Marcos Carias Reyes

Marcos Carias Reyes.

La misma mano con la que escribió hermosos versos,  fue la misma que uso para detonar el arma que le cegó la vida.

No soportó la deshonra de haber sido acusado de un delito que no cometió.

Y mucho menos ver manchado de una manera tan repugnante su nombre y el de su familia.

Acusaciones injustificadas y mal intencionadas, creadas por miembros de su propio partido político que deseaban evitar que siguiera escalando peldaños hacia la silla presidencial.

La Vida de Marcos Carias Reyes

Marcos Carias, nació el 19 de diciembre de 1905 en la ciudad de Tegucigalpa.  Fue un destacado Abogado de profesión, además narrador, Poeta, ensayista, cronista, periodista y diplomático hondureño.
Marcos Carias Reyes

Su educación primaria la realizó en la Escuela «José Trinidad Reyes», la secundaria en el Instituto Nacional y estudió Leyes en la Universidad de Honduras.

Estaba casado con la Sra. Tula Zapata y era hijo del Sr. Marcos Carías Andino, hermano de Tiburcio Carias Andino.

En 1932, cuando Carias llegó a la Presidencia de Honduras fue llamado por su tío para ocupar el cargo de Secretario Privado de la Presidencia.

Aprovechando su cargo y el prestigio del que gozaba en esa época como uno de los intelectuales más reconocidos del país, reconstruyó las bases culturales del país.

También apoyó a otros Poetas y escritores, incluso del Partido Liberal con salvoconductos, protección y ayuda económica o patrocinios para sus publicaciones o exilios.

Cuando Juan Manuel Gálvez llegó al poder en 1949, lo nombró Ministro de Educación, cargo que asumió con mucho entusiasmo y responsabilidad, porque ese puesto estaba más de acuerdo con su esencia y vocación; pero no era más que una jugada política de Gálvez para ganarse la buena voluntad de sus correligionarios,

Y de paso aprovecharse del talento y el prestigio que el joven intelectual se había ganado a nivel nacional e internacional, por su intachable conducta personal, su capacidad intelectual y sobre todo, por provenir de la familia de líderes Cariístas.

Por eso, muchos pensaron que sería un buen sucesor de Juan Manuel Gálvez en las elecciones de 1955.

Pero estar rodeado de políticos ávidos de poder, fue su mayor desgracia. Ellos buscaron la manera manchar su imagen, su nombre y su honra; y lo hicieron de la peor manera.

El Suicidio

La vida del joven intelectual Marcos Carias Reyes se volvió un infierno a raíz de la desaparición de la niña Norma Zablah en 1947.

La niña desapareció sin dejar rastro cuando iba rumbo a su centro educativo, noticia que conmocionó grandemente a los Capitalinos y al país entero ya que en esa época eso sucedía muy poco.

En 1949, dos años después de la desaparición de Normita Zablah, comenzaron a circular «rumores» mal intencionados que señalaban a Marcos Carías, a su chofer de nombre Fausto y al ex Ministro de Hacienda Urbano Quesada como responsables del secuestro de la niña.

Acusaciones que lanzara internacionalmente la Periodista Feminista Rosa Amelia Guzman, por medio de su programa «Forjando el Acero», de la estación radial YSU de El Salvador.

Haciendo eco de las calumnias que sus adversarios políticos se habían encargado de difundir por todos los medios posibles en Honduras.

Envuelto en una gran tristeza, impotencia y decepción por la mancha tan grande que tal acusación traía a su vida personal, profesional y familiar; el 7 de Septiembre de 1949 Marcos Carias Reyes renunció a su cargo de Ministro de Educación.

Aquel hombre que había sido conocido como un padre y esposo ejemplar y un intelectual prestigioso no pudo soportar los señalamientos a los que fue sometido por las calumnias que inventaron en su contra.

No podía vivir sabiendo que lo creían culpable de tan horrendo crimen, y sintiéndose odiado por todos tomó la fatal decisión de suicidarse.

El hecho se registró en su casa de habitación de Tegucigalpa, el 24 de Octubre de 1949.

Pero todo fue eso… rumores y calumnias. Las autoridades hondureñas oficialmente jamás lo mencionaron ni siquiera como sospechoso del rapto de Normita.

Fueron calumnias inventadas por miembros de su mismo partido político, que deseaban sacarlo del ruedo político a cualquier costo y lo lograron de la peor manera!

Con su muerte, Marcos Carías quiso limpiar su honor y el de su familia, fue su manera de demostrar su inocencia.

Datos de Interés…

Marcos Carias Reyes era hijo de Marcos Carías Andino, hermano de Tiburcio Carias Andino; miembros del Partido Nacional de Honduras.

Era el Padre de Marcos Carías Zapata, un reconocido Narrador, historiador y ensayista hondureño. Ex Director de la Academia Hondureña de la Lengua que falleció en el 2018 a los 80 años.

Obras de Marcos Carias

Novelas:

  • ”La heredad” (1934).
  • “Trópico” (1948) pero publicada hasta 1971. Quedó inédita debido a su prematura muerte.

Cuentos:

  • ”Germinal” (1936).
  • ”Cuentos de lobo” (1941).

Ensayos:

  • ”Juan Ramón Molina” (1943).
  • ”Consideraciones sobre aspectos sociales de Honduras. La paz nacional” (1945).
  • ”Hombres de pensamiento” (1947).

Crónicas:

  • ”Prosas fugases” (1938).
  • ”Crónicas frívolas” (1939).

 

 

 

Fuente: http: //elpulso.hn/los-ultimos-dias-de-vida-del-escritor-marcos-carias-reyes-y-la-desaparicion-de-la-nina-norma-zablah/de edad.

No hay comentarios todavía. Sé el primero..!!

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*
*