El carro del Dictador Carias

El Carro del Dictador, es el título que le doy al artículo porque a Tiburcio Carias Andino no se le puede llamar de otra manera, era un Dictador.

Son pocos datos que conocemos y muchos que desconocemos de la vida de este «respetable» ciudadano;
adorado por quienes se lucraron de sus despóticas políticas y odiado por las mayorías que sufrieron bajo
el yugo de su tiranía.

En la actualidad, el recuerdo de Tiburcio Carías Andino y su dictadura aún sigue teniendo comentarios a favor y en contra: Muchos lo defienden afirmando que puso fin a las revoluciones y trajo la paz al país, que no había delincuencia porque les puso mano dura, etc, etc, etc.

Sin embargo, la supuesta paz que trajo Carías no fue otra cosa más que «una paz disfrazada de terror» porque impuso su política de «encierro, destierro y entierro». Esta era la forma en que mantenía «la paz» en Honduras pues toda persona que se oponía a su régimen era encarcelado, exiliado o asesinado.

Muchas de estas cosas ya las sabemos, pero en esta ocasión no vamos hablar de eso; mejor escribiremos acerca del carro del dictador, ya que nos parece un dato curioso e importante que todos debemos saber.

El Carro del Dictador – Tiburcio Carias Andino

El carro del Dictador, es decir, el automóvil que más usaba el que fue Presidente legítimo de Honduras de (1933-1936) y en forma dictatorial desde 1936 hasta 1949 es un Sedan Limusina Packard 12 que aún se conserva en las instalaciones del Museo de Antropología e Historia de la ciudad de Tegucigalpa.

El carro del Dictador Carias

El peculiar carro fue un regalo especial que le hizo el Presidente de los Estados Unidos de esa fecha; Franklin Delano Roosevelt.

El «módico» detalle era para agradecerle el apoyo brindado a traves de los soldados hondureños que combatieron en la Segunda Guerra Mundial a favor de Los Estados Unidos. Y los soldados que habrán recibido?

Resulta que el regalito era nada menos y nada más que uno de los carros con el blindaje más completo de la historia y pertenecía a una colección especial de 5 carros fabricados por la Sociedad Studebaker para clientes especiales; dos de estos autos pertenecieron a Adolfo Hitler, uno a Alcapone, el otro a Carías y se desconoce el nombre del dueño del quinto auto.

Este tipo de autos era especialmente fabricado para garantizar la seguridad de sus tripulantes. Hitler y Alcapone entendemos que necesitaban un auto así, pero Carías? No es que era un Presidente amado por su pueblo?

Entre las características especiales del carro del Dictador están las siguientes: Mide 4 metros de largo, carrocería completamente blindada, con 9 ventanas de cristal blindado con un grosor aproximado de una pulgada y lo mejor de todo, es resistente al fuego de sub ametralladoras y rifles de alta potencia.

El histórico Carro ha sido restaurado y si quiere conocerlo puede hacerlo visitando la sala de exhibición del Museo de Antropología e Historia de Tegucigalpa.

Cuando finalmente este frente al auto piense que ése era el carro que usaba Carías para hacer sus diligencias personales y gubernamentales, imaginamos que para aquellos tiempos era una gran novedad y algo muy ostentoso e innecesario, sin embargo el carro del dictador era un regalo, Carías no podía despreciarlo obviamente por eso lo utilizaba mucho, quizás también por miedo a que le sucediera algo.

La politiquería actual de Honduras desfila también en lujosas camionetas blindadas que no han sido «regaladas» sino compradas con el dinero del Estado; dinero que bien pudiera servir para invertirlo en educación o salud pero eso no sucede porque a qué político le importan las necesidades del pueblo?

En enormes caravanas de camionetas blindadas llegan a las comunidades más pobres del país a ofrecer migajas cuando necesitan el voto, luego se van para nunca volver o vuelven cuando necesitan otra vez el favor de la gente que por hambre e ignorancia vuelve a creer en ellos. Pero ese es otro cuento, cuento de terror que todos ya conocemos.

Esta fue la historia de el carro del dictador. Si para usted Carías fue un gran presidente lo respetamos, pero en realidad fue un déspota que causo mucho daño al país en una larga dictadura de 16 años. Dictadura apoyada por los Estados Unidos, sí por los gringos, ésos que actualmente también apoyan la dictadura de Juan Orlando Hernandez.

“El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”

12 comentarios

  • Roque Ardon Garay

    Gracias por enseñarnos de la vida

  • josé antonio Quintanilla

    Don Miguel me disculpo porque también agregue un lunar negro en la vida de los hondureños. Ese vehículo fue una edición limitada por su estructura de chasis, su motor consistía de doce cilindros en,..v.., con neumaticos no tan comunes pues eran para aros numero R-75–18 especiales para el peso de la bestia, como le decían a los blindados por su tamaño y peso, con una transmisión de cuatro velocidades hacia adelante, ya contaba con frenos hidráulicos, un carburador de cuatro gargantas y muy veloz. Un motor que hoy día arrastra un camión de cien cargas, toda una innovación de aquellos tiempos de la industria automotriz, pero hay un detalle y es el gasto de gasolina, para ese tiempo no era notorio, por lo menos de sesenta galones era la capacidad en su tanque, como le explico, no era un auto común, algo curioso me conto un amigo chofer, que algunas veces el motorista era un poco chaparro y vivía en buenos aires porque lo manejaron otros en los 16 años de poder. Packard, de la linia; studebaker Gracias por leer estos renglones.

  • jose antonio quintanilla flores

    La bestia motorizada, carga a la otra bestia política, por temor a caerse del poder por ser edición limitada, debió respetar la Constitución del Estado y sus estatutos. Nadie esta obligado a aceptar las atrocidades de un caudillo militar de nombre y braca de monte, en la segunda guerra mundial los charrulas del gobierno de turno en Honduras lo que hicieron fue saquear los bienes privados de los extranjeros como alemanes y japoneses, esa fue la gran Azaña de los carillistas . Si este pueblo leyera seria otro y castigaría con diplomacia a estos picaros políticos aprovechados y corruptos, el comentario solo es para mi, es mi derecho ganado por aprender a leer y escribir.

    • Tienes toda la razón Jose Antonio, estas en tu derecho de dar tu opinión y también al mencionar que sólo leyendo saldremos de la ignorancia que nos cobija, por eso los políticos nos hacen siempre las mismas pasadas. Por eso dicen… El pueblo que no conoce su historia, esta condenado a repetirla!

  • Jehosafat Quevedo

    Interesante es increible que solo 5 autos se fabricaron y uno de ellos esta en Honduras.incluso Hitler utilizo uno de ellos.

  • Edgardo Cabrera

    Leí su articulo creyendo en saber mucho de ese vehículo pero se enfoco mas en hablar casi nada cuando hay libros enteros de ese señor si es historiador lo siento no sabe nada me disculpo.

    • Edgardo, si usted se fija el título del artículo es el carro de… entonces el enfoque puede ser hacia ambos. No se que más quiere saber sobre el auto si ahí se describe como era, si usted desea más datos precisos del vehículo debe buscarlos en otro sitio porque expertos en esa área no somos, así como tampoco somos historiadores. Y como esta es nuestra página, respetuosamente le decimos que nos reservamos el derecho de escribir de la manera que a nosotros nos parezca mejor. Gracias por su atención.

  • Katerin galo

    Me intereso mucho el titulo, creo que su articulo fue interesante, y al igual me sorprende, creo que si son artículos respetables y que hacen un balance entre lo que sucedió y lo que se cree, dan a entender otro tipo de respuesta ante el titulo, creo que la información es grata, pero el odio o interés de querer causar otro tipo de influencia es mucho mas.

    • Cada persona entiende las cosas a su manera, tu lo interpretas como odio, eso habla de tu personalidad. La información es dada y cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

  • Miguel Angel

    … Bueno, ibas a hablar de la Historia del Packard 12 o a secretar veneno político ? . Te equivocaste de Título de la publicación, te equivocaste Página y te diste color. Muchos te leímos porque queremos conocer del Packard no de Carías.

    • Miguelito… aquí el que se ha dado colorcito eres tú, y me parece que es color MOSTAZA. En esta página hay miles de artículos de cultura, historia, entretenimiento, plantas, flores, animales y hasta medicinas naturales y casualmente tu vienes a reclamar con tus ridículos comentarios en los artículos donde de alguna manera hablamos de gente que perteneció al partido QUE NI QUEREMOS MENCIONAR pero que todos sabemos es el más nefasto en la historia de Honduras, ese que te esta pagando 50 Lempiras por cada comentario que vienes a poner aquí… verdaderamente que vergüenza.

    • jose antonio quintanilla

      El comentario sobre ese auto extravagante esta de acuerdo como la bestia que carga a otra bestia, el uso del tanque es para disimular el miedo por sus propios actos, el o la marca sale sobrando. En Honduras se habla, se comenta y se critica lo que se cree que es bueno u malo. En una balanza el Diablo con Carias flota el demonio. Según la historia, con el cuento de caudillo militar y político, los conservadores siempre han sido los bonitos a huevos y a candelas sin respetar la sociedad que los mantiene y para colmo de males se roban lo que esta a la mano. Leyendo se aprende, se analiza y se critica con equilibrio.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*
*