Historia del Departamento de Islas de La Bahia

junio 16, 2014 11:51 pm Publicado por 7 Comentarios

Las paradisíacas Islas de La Bahia, fueron el primer territorio hondureño descubierto por Cristobal Colón. Navegante Italiano que desembarcó junto a su tripulación en la Isla de Guanaja el 30 de Junio de 1502, en su cuarto y último viaje.

Fue llamada por Colón “Isla de Los Pinos” por la abundancia de pinos que había en su territorio. Su intención al llegar a la isla era solamente abastecerse de agua y provisiones suficientes para continuar su viaje rumbo a las Indias. Sin embargo al observar la inmensa riqueza natural que poseía, la reclamó La Isla de Roatán para la Corona Española. Posteriormente partió rumbo a Puerto Castilla.

Al momento de la conquista, Las Islas de La Bahia estaban habitadas por indígenas de la etnia Pech, los cuales fueron capturados para esclavizarlos o venderlos a otras islas de las Antillas. Desde su descubrimiento, las islas fueron dominadas por conquistadores españoles, ingleses y holandeses.

Cronología Histórica de Las Islas de La Bahia

En Mayo de 1638, William Claibourne recibó una patente de la Compañía Providence autorizándolo a fundar una colonia en la Isla de Roatán. Así nació el interés que por mas de 2 siglos los Ingleses mantuvieron por las islas. En vista que Las Islas estaban ubicadas en la ruta de envíos de los Españoles desde Nueva España (México) hasta España, sus naves y asentamientos eran constantemente atacados por piratas.

Isla de Roatan Islas de La Bahia Honduras

En 1639, el temible pirata holandés Van Horne ataco en varias ocasiones los asentamientos españoles e indígenas de las Islas de La Bahia. Pero éste ignoró el pequeño asentamiento del ingles Claibourne que estaba ubicado en Port Royal.

En 1642, un grupo de filibusteros invadieron Las Islas de La Bahia y esclavizaron más indígenas. La cacería finalizó en 1650 cuando los españoles liderados por Francisco Villalva Toledo, ansiosos de limpiar el camino de piratas y transportar sin problemas las riquezas del nuevo mundo a España armaron una expedición compuesta por 4 barcos de guerra y atacaron Port Royal, Roatán.

Los ingleses se defendieron fuertemente obligando a los españoles a retirarse. Una vez en tierra firme éstos buscaron refuerzos y regresaron a la lucha. Después de un violento combate lograron expulsar a los ingleses de la isla. El Capitán General de Guatemala, por temor a los pocos indígenas que quedaban en la isla envió unos a las riberas del Rio Motagua y otros fueron enviados por los españoles a la Alcaldía Mayor de Amatique, cerca del Puerto Santo Tomás de Castilla en Guatemala. Después de esto y durante muchos años el territorio de Las Islas de La Bahía estuvo abandonado.

En 1742, Los Ingleses al mando del Mayor Caulfield se establecieron nuevamente en Roatán. Aunque eran constantemente amenazados por los españoles que querían recuperar el territorio, los ingleses organizaron nuevos asentamientos. Hasta que en Marzo de 1782, los españoles atacaron los fuertes ingleses destruyendo mas de 500 viviendas. Los ingleses perdieron el control de Roatán y abandonaron definitivamente la isla en 1788.

Llegada de Los Garifunas a Las Islas de La Bahia

En 1797, luego de un largo periodo de tranquilidad, Las Islas de La Bahia fueron invadidas por alrededor de 5,000 Garifunas o Caribes negros que habían sido expulsados de la Isla de San Vicente por los ingleses.

Hasta principios de 1800, Las islas estuvieron bajo el dominio Español. Pero entre 1827 y 1834 los europeos comenzaron a establecerse nuevamente en Roatán, luego de prohibirse la esclavitud en las colonias Inglesas en 1833. Aquí también se refugiaron algunas familias inglesas que abandonaron la Isla del Grand Cayman cuando en ella se agotó el cultivo de algodón.

En 1852, lideres ingleses solicitaron a su Majestad, La Reina Victoria convertir las Islas de La Bahia en una colonia Británica. La petición fue rechazada por existir un tratado que prohibía a los Estados Unidos y a Gran Bretaña establecer nuevas colonias en el hemisferio occidental.

Honduras toma el control de Las Islas de La Bahia

El dominio ingles mantenido en las islas por casi 2 siglos llego a su fin el 28 de Noviembre de 1859. Inglaterra devolvió al Gobierno de Honduras el control de Las Islas de La Bahia y La Mosquitia, a traves de la firma del “Tratado Lennox Wyke-Cruz” durante la administración de Jose Santos Guardiola.

Uno de los principales puntos del Tratado Wyke-Cruz era permitir libertad de culto a los habitantes de las Islas y el respeto a sus practicas religiosas. Ya que la mayor parte de los pobladores de Las Islas de La Bahia eran de ascendencia inglesa y su doctrina era anglicana.

El Vicario de La Iglesia Católica de Honduras, Don Miguel Delcid indignado por esta cláusula del Tratado, el 26 de Diciembre de 1860 excomulgó al Presidente Guardiola y éste en venganza expulsó al Sacerdote del país. Este y otros acontecimientos ocurridos entre la iglesia y el Estado son conocidos a traves de la historia del país como “La Guerra de Los Padres”

Un grupo de ingleses que estaba en contra del Tratado busco la ayuda del Filibustero Norteamericano William Walker. Su intención desesperada era presionar a Gran Bretaña para que mantuviera el dominio de las islas. Walker, que había sido depuesto de la Presidencia de Nicaragua por el ejercito aliado de Centroamérica en 1857 decidió ayudarles. Tratando de recuperar el territorio reclamado por los ingleses, Walker al mando de más de 100 hombres desembarcó en Trujillo, pero su propósito fue truncado al ser capturado por las autoridades hondureñas quienes lo fusilaron en ese mismo sitio el 12 de Septiembre de 1860.

Los habitantes de Las Islas de La Bahia, después de muchos años de estar bajo el control del Gobierno de Honduras por ser de descendencia inglesa siguieron reclamando la ciudadanía de ese país. No obstante, todos los ciudadanos que nacieron después de 1861 son considerados legalmente hondureños.

7 comentarios

  • eddy

    Bay Islands mas conocidas como Roatan utila y guanaja . son un paraiso del caribe Hondureño . solo les recuerdo que los primeros isleños fueron los paya .que si son natibus de estas islas .

  • Vilma Luna Caseres

    SON MUY LINDAS LAS ISLAS

  • Juan José Elwin diaz

    Mi tatarabuelo fue uno de los que firmó para que se mantuviera la posesion por parte de Inglaterra de las islas de la bahía, ellos tenían razón ya que los distintos gobiernos no se preocuparon nunca por el desarrollo de las islas, ellos estuvieron aislados durante mucho tiempo, aún hoy abría que analizar todo lo anterior, más en aquel tiempo, ellos tenían razón , estos horgulloso de mi antepasado, y todos los Elwin de las islas. Mi tatarabuelo fue uwuins Elwin , padre de angelo Elwin y este padre de mi abuelo jhon a Elwin moré . Quien a su ves fue el padre de de padre erie Leopoldo Elwin hunde.

    • avila Jr

      hola quiero saber mas informacion de ti., estoi buscando los decendientes de Marcos sanchez dias el vivio en roatan en 1800 de ai fue para Livingston labuga Guatemala y pueda k tu seas uno delos decendientes

  • Josselyn

    Lindas mis Islas, amo visitarlas…

  • Mj

    Buen resumen , una parte de la historia fue omitida, pero lo más importante fue mencionado.

    • Juan elwin

      Josselyn ,si ud sabe otras cosa de la historia de las Islas estaria muy agradecido de conocerla , para saber mas, yosiempre estoy investigando a mis antepasados, muchas gracias espero me ayude a conocer mas de mi familia.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*