Nombre de Las Islas de Roatan Morat y Barbareta

febrero 25, 2015 6:06 pm Publicado por Deja tus comentarios

Roatan, Morat y Barbareta son 3 hermosas islas que forman parte del archipiélago de las Islas de La Bahía, en el Caribe hondureño.

Los nombres de estas islas no provienen de vocablos indígenas como la mayoría de los poblados hondureños, pero es por los nativos que se llaman de esta forma.

Los nombres provienen de expresiones en inglés; dichas por los piratas ingleses que ocuparon las islas durante muchos años.

Se dice que fueron frases que los nativos no pudieron entender y las tradujeron según «sonaban», pero esto es solo un cuento!

Es una divertida historia sobre el supuesto origen del nombre de las Islas de: Roatan, Morat y Barbareta, escrito por el Dr. Jesus Aguilar Paz.

El Nombre de Roatan Morat y Barbareta

Cuenta la historia que después de desalojar las guardias coloniales, los primeros piratas ingleses que ocuparon Roatan fueron también los afortunados de recibir a otros usurpadores que igual que ellos querían habitar la isla: LAS RATAS.!

Nombre de las Islas de Roatan Morat y barbareta

Cuando vieron la enorme cantidad de ratas que invadían la isla exclamaron: ¡Rat land! (Tierra de ratas). Se cree que de esta frase en ingles mal pronunciada nació el nombre de la isla de Roatán.

La plaga de ratas creció tanto que en poco tiempo ya no cabían en la isla ni las ratas ni los piratas. Muy disgustados por tener que compartir «su tierra» con tan desagradables vecinos, los piratas dispusieron como era su costumbre invadir la siguiente isla ubicada al norte de Roatán.

Cuando llegaron a la segunda isla se sorprendieron al ver que una enorme bandada de ratas corría a recibirlos. Encolerizados por la cantidad de ratas que ya ocupaban la isla los piratas exclamaron: ¡More rats!. (Más ratas). Frase de donde se dice que nació el nombre de la isla de Morat.

Decididos a encontrar su propio paraíso, los piratas ingleses decidieron usurpar la isla adyacente a Morat, pero en esa isla las ratas ya tenían establecida una enorme colonia también, y al primer movimiento de los piratas, los roedores salieron corriendo como si vinieran a su encuentro.

Enojados y decepcionados por el desagradable encuentro los piratas exclamaron: ¡Barbar rats!, (ratas bárbaras). Frase de donde nació el nombre de la isla de Barbareta.

Después de los desagradables encuentros con las ratas en las 3 islas, los piratas ingleses decidieron tomarse un tiempo antes de seguir usurpando tierras.

Su costumbre usurpadora nos la recuerda la historia, ya que los ingleses mantuvieron a Las Islas de La Bahía bajo su dominio por mas de 200 años.

Honduras, bello país centroamericano cuna de hombres ilustres y gente de gran corazón. Así somos los Catrachos.!

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*