História del Arbol de Ceiba

noviembre 24, 2011 10:19 pm Publicado por 3 Comentarios

El arbol de Ceiba, ese majestuoso árbol que dio origen al nombre de la ciudad fue descubierto en 1815 por los garífunas que llegaron a la zona, procedentes de la isla de San Vicente.

Según la tradición oral, era un árbol tan inmenso que se necesitaban 50 hombres tomados de las manos para poder rodear completamente su tronco.

Por su impresionante tamaño el árbol fue considerado por los habitantes de ese tiempo como un “Fenómeno de la naturaleza”, mientras que los garífunas creían que era la escalera que Dios utilizaba para bajar a la tierra.

Ese majestuoso arbol de Ceiba,  dio vida a la ciudad que hoy conocemos; ya que bajo sus gigantescas ramas se cobijaron sus primeros pobladores. Esto provocó también que con el paso del tiempo el árbol perdiera su grandiosidad debido al crecimiento de la comunidad.

Cortaban sus ramas para seguir construyendo sus chozas, las que cada vez eran más grandes y altas. El deterioro del árbol fue tal, que para el año 1900 ya había perdido gran parte de su frondosidad y para el año 1910 estaba casi destruido.

El fin del Histórico Arbol de Ceiba

Arbol de CeibaNo obstante, el fin del arbol de Ceiba llegó en el año 1914 cuando el entonces Presidente de Honduras, el Dr. Francisco Bertrand ordenó derribar el árbol para construir en su lugar el edificio de la Aduana.

Para poder cortar el enorme árbol, que durante 99 años había cobijado a los Ceibeños los trabajadores se tardaron alrededor de 4 meses! En tan poco tiempo destruyeron gran parte de la historia de la ciudad.

Durante casi un siglo el árbol había sido la sombra protectora de muchos, por eso era un símbolo de la ciudad y orgullo de sus habitantes.

Una vez derribado el arbol de Ceiba se comenzó a construir el edificio de la Aduana, pero ésta no duró. A una semana de su inauguración el edificio se derrumbó. En el incidente murió el ingeniero constructor de la obra, el Español Juan Roca y varios obreros. Se dice que el edificio colapso debido a que se utilizó arena de mar para su construcción.

Los Ceibeños de esa época, aún conmocionados por la pérdida del árbol asociaron la tragedia a un castigo divino. Pero, a pesar del descontento del pueblo y de las enormes pérdidas materiales y humanas causadas por el derrumbe del edificio, los trabajos de construcción de lo que sería la Aduana comenzaron nuevamente poco después del incidente.

Aduana La Ceiba Honduras

El nuevo edificio de la Aduana fue inaugurado en el año 1917, en el mismo lugar donde antiguamente se erguía imponente el gigantesco arbol de Ceiba.

Actualmente, en el antiguo edificio de La Aduana funciona La Casa de La Cultura Ceibeña, un sitio donde se promueve el arte, la historia y la cultura de la ciudad expresada a través de entusiastas artistas Ceibeños.

En el histórico edificio de la Aduana constantemente se dan cita una gran cantidad de actores, artesanos, escritores, músicos, pintores y bailarines Ceibeños tanto para practicar como para presentar a los ciudadanos sus obras de arte y sus magníficas presentaciones artísticas, todo esto con el fin de recaudar los fondos necesarios para restaurar el viejo edificio y dar mejor comodidad a los visitantes.

A pesar que el legendario arbol de Ceiba es un símbolo de la ciudad de La Ceiba, hasta la fecha nadie ha podido mostrar una foto del verdadero árbol. La historia relata que las únicas 2 personas que poseían una foto real del árbol se fueron de la ciudad, llevándose con ellas las fotografías del histórico Arbol de Ceiba.

3 comentarios

  • Elizabeth Santacreo

    buscando información sobre productores de banano, me encontré con esta pagina de información sobre La Ceiba.
    Los felicito, me agrada conocer mas sobre mi ciudad, han logrado recuperar esa historia muchas veces no escrita, viene narrada por los antiguos pobladores. Creo es una labor que continuaran haciendo y recabando mas información. Gracias

  • David

    Hola me gustaría saber si por si acaso se sabe quienes fueron esas dos personas que se llevaron una foto del árbol es decir por si acaso saben quienes eran y cuando partieron de la ciudad.

  • Anonymous

    como no voy a comentar sobre mi querida Honduras
    tan lejos de ella soy de Tegucigalpa pero es lo mismo es parte de la tierra que mi vio nacer saludes Ceibita la bella.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*