fotos mariposa nocturna Leopardo, Hypercompe scribonia, Leopard Moth

febrero 12, 2013 11:42 am Publicado por 16 Comentarios

La Mariposa Hypercompe scribonia, llamada comúnmente como Mariposa leopardo, polilla gigante leopardo, mariposa tigre y leopard moth es una hermosa mariposa nocturna que se distribuye en el Sur y Este de Los Estados Unidos hasta México.

En vista que esta mariposa nocturna pertenece al género “Hypercompe” que es un grupo de lepidópteros de la familia Arctiidae que posee más de 80 especies en todo el continente Americano. su identificación en ocasiones causa mucha confusión.

Esto fue lo que nos llevo a identificar erróneamente a la mariposa que engalana esta galería de fotos con el nombre de Mariposa Hypercompe scribonia, sin embargo según nos aclara el Sr. Robert Lehman, propietario del Museo de La Mariposa ubicado en la ciudad de La Ceiba, Honduras en su comentario, es probable que se trate de la Mariposa Hypercompe albescens ya que solo hay 8 especies de Hypercompe en Centroamérica y la Scribonia no es una de ellas.

Caracteristicas de Mariposa Hypercompe scribonia

Como el articulo esta nombrado con el titulo de Mariposa Hypercompe scribonia, entonces vamos a darles una breve descripción de sus caracteristicas.

La Mariposa Hypercompe scribonia mide alrededor de 76 mm o 3 pulgadas y sus alas son de color blanco con manchas negras solidas y algunas huecas. Su abdomen es de color azul oscuro con manchas anaranjadas y el macho tiene en la misma zona lineas estrechas de color amarillo en ambos lados. En vista que estas mariposas son nocturnas y solamente vuelan al anochecer. Posee algunos mecanismos de defensa. Al sentirse amenazadas exponen su colorido abdomen para alejar a sus enemigos. También segregan desde sus glándulas torácicas una sustancia química o liquido de muy olor que aleja a sus posibles predadores.

De la Mariposa Hypercompe albescens  no hemos encontrado mucha información. Solamente podemos decir que mide unos 35 mm y que se distribuye en Centroamérica. Tal como lo demostramos en las fotos de esta galería, esta mariposa Hypercompe albescens fue fotografiada en Honduras. Si alguien sabe el nombre o genero correcto al que pertenece esta linda mariposa por favor compartalo con nosotros.

16 comentarios

  • Blanca Moreno

    Justo hoy encontré una igual en la entrada de mi casa. Tengo la foto, mo se como subirla.

    • Hola Blanca, gracias por tu comentario, la verdad aquí no se pueden subir, pero si quieres compartirla para que nosotros la publiquemos la puedes enviar al correo: xplorhonduras@gmail.com

  • gislayne osorio

    hola porfa nesesito tu ayuda esta tarea es para hoy

  • gislayne osorio

    disculpe donde viven ellas en bosque o en donde y como se reproducen porfa me puedes ayudar

  • cata

    buenos días en donde aparece el alimento de esta polilla

    • El alimento de la mariposa nocturna Leopardo que aparece en esta galería esta en todas las fotos: y son las hojas del árbol de Noni, desde que descubrimos la oruga o gusano solo se alimentó de las hojas de Noni.

  • Teresa Jimenez

    disculpe, esta especie de mariposa se considera plaga para la produccion de cafe.

    • Pablo

      Buenos días, desconozco si se la puede considerar como una plaga en las plantaciones de café, mi consulta fue porque aparece ocasionalmente en el jardín de mi casa y me llamó la atención porque no es común en nuestro medio.

  • PABLO

    Buenos días, encontré en el jardín de mi casa esta mariposa; no es común en nuestro País este tipo de mariposas y por eso me llama la atención. Vivo en Quito – Ecuador a una altitud de 2400 msnm. Si alguien me puede dar el nombre científico y cual es su habitat le agradeceré.

    • Hola Pablo, gracias por compartir con nosotros su experiencia. Me imagino que la mariposa que menciona es la misma del articulo, si es así el nombre científico es hypercompe scribonia. Esta mariposa es conocida también como Mariposa Leopardo y Giant Leopard Moth.

  • Probablemente Hypercompe albescens. Scribonia no llega hasta Centroamérica. Hay 8 especies de Hypercompe en Centroamérica.

    • Nosotros encontramos en una pagina de Costa Rica la unica foto de esta Mariposa con las manchas color café y estaba identificada como Hypercompe scribonia, pero confiamos en su conocimiento, sigamos investigando para estar seguro. Muchas gracias por siempre ayudarnos. Le deseamos mucha suerte con el Museo de La Mariposa en La Ceiba.

      • Fabiola

        En mi casa había una pareja de Scribonia (creo) y ahora se quedó una con los huevecillos. Me gustaría adjuntar una foto, o mandarla. Vivo en México.

        • Hola Fabiola, que bueno que pudiste ver esta hermosa mariposa. La Foto puedes enviarla al correo xplorhonduras@gmail.com

          • Tomas varela

            Encontre una en mi casa.es hermoza

          • Si, bastante hermosa la mariposa Leopardo!

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*