CREDIA

abril 15, 2012 10:28 pm Publicado por 10 Comentarios

Muy cerca del centro de la ciudad de La Ceiba, en las instalaciones del Jardin Botánico Municipal se encuentra ubicado el Centro Regional de Documentación e Interpretación Ambiental (CREDIA).

El Centro ha sido creado para brindar servicios de educación e investigación de los recursos naturales, el ambiente y el desarrollo sostenible. Trabaja conjuntamente con el Corredor Biológico del Caribe Hondureño (CBCH) recopilando y almacenando información.

Sus instalaciones posee un sendero de interpretación y pérgolas que  fueron cuidadosamente diseñadas y reacondicionadas de tal manera que no dañe ni interfiera con el paisaje y el ambiente natural del jardin sino que se integre a él.

Las funciones del Centro estan principalmente enfocadas en la educación ambiental, la supervisión de la biodiversidad, brindar información sobre las áreas protegidas y los sitios ecoturísticos, fortalecer la gestión ambiental y el desarrollo sostenible del Corredor Biológico del Caribe Hondureño (CBCH).

Fundación Credia la Ceiba

Administración

El Credia es administrado por una Fundación sin fines de lucro conformada principalmente por la Municipalidad de La Ceiba, La ICF, La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), La Camara de Comercio e industrias de La Ceiba, La Fundación Casa de la Cultura, una Fundación de educación privada y REHDES.

Atractivos del Credia

El Centro posee una variedad de atracciones como ser:

  • El Jardin Credia
  • Restaurante y cafeteria
  • Salas Audiovisuales
  • Sala de Interpretación Ambiental
  • Salón de Usos Múltiples
  • Tienda de artesanías y souvenir
  • Servicios Turisticos
  • Sendero de Interpretación

Arboles frutales

Historia del Jardin Botánico Municipal

El jardin comenzó en la decada de 1930 siendo propiedad de la Standard Fruit Company. En ese tiempo sus extensas y fértiles tierras eran utilizadas para el cultivo de naranjas. En los años ´70 la Standard donó el terreno a la Municipalidad Ceibeña. Posteriormente, La Municipalidad convirtió el terreno en un jardin botánico que alberga una gran variedad de arboles traidos de distintas partes del mundo, asi como plantas, flores y animales.

Actualmente, el Credia, un impresionante escenario de belleza natural, sus instalaciones estan completamente rodeadas de vegetación y árboles.

En su territorio de clima tropical lluvioso se encuentran plantados unos 450 árboles de más de 80 especies diferentes, entre ellas: árboles frutales, maderables, medicinales, tóxicas y venenosas.

Entre la variedad de animales que habitan el Jardin usted con suerte podrá apreciar ardillas, guazalos, iguanas, garrobos, pichetes y una gran variedad de insectos y aves, entre ellas el colibri esmeralda.

Aguila Arpia

Durante su recorrido por el jardin, usted podrá disfrutar conociendo los tipos de arboles traidos de otros países, los cuales estan debidamente identificados con placas que señalan el nombre y tipo de árbol, la familia a la que pertenecen y el país de procedencia. Asi mismo también cada parte del jardin esta señalada por etapa, como ser Mariposario, orquideario, iguanario, vivero, etc.

Por su gran belleza y entorno natural el jardin Credia se ha convertido en un nuevo sitio recreativo muy visitado por los Ceibeños asi como por grupos de estudiantes y científicos con fines investigativos.

Sendero Interpretativo “Gerardo Rodriguez”

El jardin posee un sendero interpretativo llamado “Gerardo Rodriguez” en honor de el Ingeniero Forestal Gerardo Rodriguez, uno de los ingenieros que más ha luchado por la protección de la biodiversidad y ecosistemas amenazados de Honduras y en especial de los que estan ubicados en la zona del Corredor Biológico del Caribe.

El sendero que tiene una extensión de 850 mts. se puede recorrer en una hora apróximadamente.

Sendero Interpretativo

Vivero Municipal

En la zona más profunda del jardin se encuentra el vivero Municipal, alli puede encontrar una gran variedad de árboles maderables, frutales y plantas ornamentales que estan destinadas a la reforestación de cuencas hidrográficas, boulevares, escuelas y propiedad en general de la ciudad de La Ceiba.

Usted puede llevarse a su casa completamente gratis cualquier planta que desee, el único requisito es ser Ceibeño y comprometerse a cuidar el arbol o planta que eligió.

Esto se hace con el objetivo de ir creando conciencia y compromiso de conservación y protección del medio ambiente en los ciudadanos.

Como llegar al Credia

Si desea conocer este bello paraje natural puede hacerlo visitando sus instalaciones ubicadas en el Boulevard Cangrejal, de la Colonia El Naranjal, La Ceiba, Atlántida o conozcalo en un recorrido virtual a través de nuestra galeria de Fotos Credia Honduras.

Horario de atención:
Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm
Sábados de 8:00 am a 12:00 m.

Los atractivos del Credia se pueden visitar de Lunes a Domingo de 9:00 am a 5:00pm.  El Teléfono de sus oficinas es: 2442-2610

10 comentarios

  • suyapa martinez

    hola buenos dias estoy llamando a un nemero de telefono que sale aqui pero nadie responde, necesito informacion de sus locales de cuanto es para reservar para uyn evento..

  • brenda lee olivera

    Hola quisiera saver si puedo orginazar un babe shower y cuanto seria su precio. Gracias

  • nelly altamirano

    necesito dirección de un correo electrónico donde poder enviar una cotización para un evento, el teléfono que marco 2442-26-10 , nadie lo responde.

    • Lo siento amigo, este es un articulo informativo no somos parte de la administración de Credia.

  • MARIANO DE LEONMONTERO

    Buenos días, reciban un cordial saludo, un amigo me envió una foto de una planta y frutas y no tenemos su identificación , por lo que solicito su amabilidad para conocer que planta es esta y su utilidad.

    • Hola Mariano, nos gustaría poder ayudarlo a identificar la planta que usted menciona, pero debe enviarnos la foto de la planta para hacer la investigación y luego poder proporcionarsela.

    • Cenaida

      Si tienes Facebook agrega la pagina del Biodiversidad CREDIA y te ayudamos

  • alexcesar maravilla martinez

    hola quiero saber si las flores que expucieron en el Corredoron Biologico, tienen de esas plantas del Ginjer Blanco todas las que aparecen en el video.- gracias feliz dias

    • Sabemos que hay mucha variedad de flores en el Credia, es muy posible entonces que hay de esa flor que usted desea.

      • alexcesar maravilla martinez

        Hola, gracias por corresponder mi comentario, si hay de esas flores, sera posible que vendan plantas, porque estoy muy interesado en viajar al Parque y ver si me pueden vender.-
        saludos. feliz día-

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*