Video La Ceiba de Ayer y Hoy

julio 20, 2013 9:16 am Publicado por 7 Comentarios

Según afirma la tradición oral Garifuna, los primeros habitantes de la ciudad de La Ceiba fueron Matilde Gotay y Francisco Nuñez, quienes en 1815 fundaron la Aldea Pueblo Nuevo, la que actualmente se conoce como Barrio La Barra.

Sin embargo, el verdadero crecimiento de la ciudad se dió 20 años más tarde, cuando en 1835 un grupo de 20 familias Pech procedentes de Dulce Nombre de Culmí, Olancho al no encontrar terrenos secos donde alojarse decidieron construir sus chozas bajo las ramas de un gigantesco árbol de Ceiba que estaba ubicado en el sitio donde actualmente se encuentra el edificio de la Aduana.

Es por eso que, Según los datos de la tradición oral Garifuna, La Ciudad de La Ceiba fue fundada en 1835, fecha que a sido respetada y tomada como válida tanto por las autoridades de la ciudad como por sus habitantes.

Video La Ceiba

El nombre de la ciudad se debe al gigantesco árbol de Ceiba bajo cuyas ramas construyeron sus chozas sus primero pobladores, quienes comenzaron a llamar el lugar como “La Ceiba”.

La Ceiba fue declara Municipio el 23 de Agosto de 1877.
Fue declarada Ciudad el 24 de Julio de 1893
Fue nombrada cabecera departamental de Atlántida el 12 de Febrero de 1902.

Este video fue realizado como un tributo a la historia de la ciudad de La Ceiba y a sus laboriosos habitantes que contribuyeron a su desarrollo.

7 comentarios

  • Neisy Sori Hernandez

    Hola soy cubana, soy amante de la naturaleza y he visto bellas imágenes del país hondureño, cuantos deseos de conocerlo en vivo… algún día este sueño se me hará realidad. felicidades hermanos hondureños linda tierra…

    • Gracias Neisy y si, Honduras es bella, es una joya natural que vale la pena conocer. Espero que un día puedas venir a conocer este lindo país.

  • humberto hernandez

    Porque el edificio diasa no lo consideran historico antes era sasa ahora es autorepuestos tambien funcionaba un discotec ahoa es promerica siempren el edificii diasa nunca en ninguno de lamhistoria consideran ese edificio mi pregunata porque lo msimo donde funciona carrion y mazapan

  • Irma Elizabeth Menjivar Lara

    Me encantan las publicaciones de la Honduras de ayer y de hoy, los lugares que como buen hondureño debemos conocer, nuestra identidad a través de la deliciosa comida y conocer de hondureños que han puesto en alto nuestra Honduras en el extranjero. Felicidades por ésta página

  • Consuelo Casanova

    Muy bonitos los videos de nuestra bella ciudad, sigan poniendo, para deleite de los Ceibenos ausentes. Soy Ceibena mi nombre es Consuelo casanova

  • Wilfredo Mayorga Alonzo

    SIGANNOS ILUSTRANDO CON MAS FOTOGRAFIAS E HISTORIAS INEDITAS. AUNQUE SOMOS DE LA CEIBA, NO NOS CANSAMOS DE SABER MAS SOBRE NUESTRAHERMOSA CIUDAD.

  • excelente pagina…llena de bellos recuerdos….les felicito….

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*