Refugio de Vida Silvestre La Muralla

marzo 1, 2012 12:02 am Publicado por 6 Comentarios

La Muralla, el Refugio de la Naturaleza

El Refugio de Vida Silvestre «La Muralla» esta ubicado en el departamento de Olancho, a 14 kilómetros del municipio de La Unión y fué declarado área protegida en 1987.

Posee un área núcleo de aproximadamente 13,708.35 hectáreas y un área de amortiguamiento de 13,195.05 hectáreas, lo que representa un área total de 26,903.48 hectáreas; distribuídas en 3 municipios: La Unión, El Jano y Esquipulas del Norte.

El nombre del Refugio se debe a uno de sus puntos más altos y a la forma en que están las montañas ya que juntas forman una gran cordillera o muralla. Las montañas principales que lo conforman son la Muralla, Higuerales y Las Parras, que es la más alta, con una altura de 2,064 msnm.

El Refugio es un impresionante bosque nublado que alberga una gran biodiversidad de flora y fauna, entre los que se destaca el Quetzal, tucanes, águla arpía, zopilote rey, loros pico de  navaja y muchas otras especies más. Su biodiversidad se divide en 127 familias de plantas divididas en 410 géneros y 862 especies. Su Fauna consta de 288 especies entre ellas hay 51 especies de reptiles y anfibios, 179 especies de aves y 58 especies de mamíferos.

Para atender a todos los visitantes el Refugio cuenta con un Centro de atención y personal calificado, entre la variedad de entretenimiento ofrecen exhibiciones acerca del bosque y la fauna del lugar. También posee una red de senderos naturales por los cuales se puede explorar el Refugio, entre los que se destacan El Pizote, el Jaguar, Monte escondido y sendero El liquidámbar.

La MurallaLa Fundación para la Protección del Refugio de Vida Silvestre La Muralla (FUNPANAM) es la encargada de la administración y el manejo sostenible de todo el Refugio, fue fundada en Junio del 2006 y en el 2009 firmó un convenio de co-manejo por 5 años con el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

A pesar de los esfuerzos que éstas instituciones hacen para proteger y preservar el Refugio es casi imposible frenar la deforestación producida por los explotadores de madera y algunos cultivadores de café y granos básicos.

La zona protegida es uno de los bosques tropicales de hoja ancha mejor conservados del país, posee bellas e impresionantes cascadas, entre ellas la Mucupina, La Mora y El Chorrón, también es escenario de lindos balnearios naturales como La Sirena y laguna de La Bruja, pero la principal importancia del Refugio es que es la fuente natural de agua para más de 20,000 personas aledañas a la región.

Como llegar

Al Refugio se puede llegar tomando la carretera que de Tegucigalpa conduce a Olancho hasta llegar a la comunidad de Limones que queda adelante de Campamento. Una vez en Limones tome el desvío que conduce al municipio de La Unión, de allí siga la carretera hasta la comunidad de El Díctamo que pasa por la orilla del Refugio y es donde está el Centro de visitantes.

En el municipio de la Unión encontrará hoteles, hospedajes, restaurantes, comedores y los servicios públicos basicos que le harán más fácil y placentera su estancia en el lugar.

Si desea más información del Refugio de Vida Silvestre “La Muralla” contacte con la Fundación (FUNPANAM) a los teléfonos 9609-3849 y 9983-4623.

6 comentarios

  • Francisco castellon

    Allá en el limite entre la unión, Jano y Esquipulas del norte el bosque fue totalmente eliminado para convertir el sito en pastizales.

  • ana salinas

    busco convenio

  • trinity martinez

    Que bonito la flora y fauna hay algo aqui en honduras gracias paisanos grcias olanchanos

    • Luis Martinez

      Gracias por venir a admirar nuestra belleza natural noce si tuvo la oportunidad de ver todo lo que nuestro parque ofrece pero si no los invitamos a que vengan y logren quedarse el tiempo necesario para que puedan hacerlo gracias por su visita y los esperamos nuevamente.

  • Marco Rivera

    Que buena información me siento orgulloso de ser de alla, felicitaciones

  • Yeny

    Gracias me sirvió de mucho la información!!! 😛

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*