Lo Esencial Alfonso Guillen Zelaya

marzo 22, 2014 11:46 am Publicado por 94 Comentarios

Lo esencial es una magnífica obra poética escrita por el Poeta, Escritor y Periodista Hondureño Alfonso Guillén Zelaya, considerado uno de los mejores poetas de la historia de Honduras y el que más se destacó por su auténtica, singular y profunda manera de expresar sus sentimientos y pensamientos a través de la poesía.

Y, como una pequeña muestra de ello les traemos Lo Esencial, poema que al leerlo podemos percibir el profundo sentimiento con el que fué escrito, como si el Autor quisiera con sus palabras tocar el alma de los hondureños e infundirles el verdadero amor, valor y orgullo por las cosas realmente esenciales de la vida, las que, cegados por la rutina, la ignorancia, el desánimo o quizás por la vergüenza de nuestros origenes no nos damos cuenta que tenemos.

El Poeta Alfonso Guillén Zelaya nació en la ciudad de Juticalpa, Olancho el 27 de Junio de 1887 y murió en la ciudad de Mexico el 4 de Septiembre de 1947.

Lo Esencial

Lo esencial no está en ser poeta, ni artista, ni filósofo,

Lo Esencial Alfonso Guillen Zelaya Lo esencial es que cada uno tenga la dignidad de su trabajo, la conciencia de su trabajo el orgullo de hacer las cosas bien, el entusiasmo de sentirse satisfecho de querer lo suyo.

Es la sana recompensa de los fuertes, de los que tienen el corazón robusto y el espíritu límpido

Dentro de los sagrados números de la naturaleza, ninguna labor bien hecha vale menos ninguna vale más todos somos algo necesario y valioso en la marcha del mundo.

El que construye la torre y el que construye la cabaña, el que teje los mantos imperiales y el que cose el traje humilde del obrero, el que fabrica las sandalias de seda imponderables y el que teje la ruda suela que defiende en la heredad el pie del trabajador.

Todos somos algo, representamos algo, hacemos vivir algo, en la siembra del grano que sustenta nuestro cuerpo vale tanto como el que siembra la semilla que nutre nuestro espíritu, como que en ambas labores hay envuelto algo trascendental noble y humano: dilatar la vida.

Tallar una estatua, pulir una joya, aprisionar un ritmo, animar un lienzo son cosas admirables, hacer fecunda la heredad estéril y poblarla de florestas y manantiales, tener un hijo inteligente y bello y luego pulirle y amarle; enseñarle a desnudarse el corazón y a vivir a tono con la armonía del mundo, esas son cosas eternas.

Nadie se avergüence de su labor, nadie repudie su obra, si en ella a puesto el afecto diligente y el entusiasmo fecundo, nadie envidie a nadie, que ninguno podrá regalarle el don ajeno, ni restarle el propio, la envidia es una carcoma de las maderas podridas, nunca de los árboles lozanos, ensanche y eleve cada uno lo suyo, defiéndase y escúdese contra toda mala tentación.

Que si en la palabra religiosa de Dios nos da el pan nuestro de cada día, en la satisfacción del esfuerzo legitimo nos brinda la actividad y el sosiego, lo triste, lo malo, lo dañino es el enjuto del alma, el que lo niega todo, el incapaz de admirar y de querer, lo nocivo el es necio, el inmodesto, el que nunca ha hecho nada y lo censura todo, el que jamás ha sido amado y repudia el amor; pero el que trabaja, el que gana su pan y nutre su alegría, el justo, el noble, el bueno, para ese sacudirá el porvenir sus ramajes cuajados de flores y rocíos, ya tale montes o cincelé poemas.

Nadie se sienta menos, nadie maldiga a nadie, nadie desdeñe a nadie, la cumbre espiritual del hombre ha sido el retornar al abrazo de las cosas humildes.

 

Lo Esencial, escrito por: Alfonso Guillen Zelaya

94 comentarios

  • Andrea Marquez

    es un exelente poema donde nos inspira a q cada dia luchemos por nuestra patria a q todo lo q tenemos en nuestro pais sea una inspiracion de todos y una motivacion de toda una vida para nosotro los jovenes y todo el ser humano

  • Carlos Myles

    Exelentes….. los escucho comúnmente en radio….. sinceramente q poetas los q a dado esta bella tierra…

  • Judith Matamoros

    Siempre lo manejo en el aula de clases lo enseño ya que encierra y desprende lo mejor de nosotros, nos hace reflexionar, y despierta el mayor de los sentimientos”Dios”, esencial en nuestras vidas. Ya que nos hace volver al lugar donde cada quien encaja como piezas de un rompecabezas, sentirnos orgullosos de lo que somos retornando al abrazo de lo humilde, de lo sencillo a través de los valores y la fé felicidad verdadera.
    Es un placer compartir ideas
    Profesora: Judith Antonia Matamoros Aguilar.
    Orgullosa de haber nacido en Honduras.
    PD: Este poema está como lo dejó el autor.! Respeto de derechos de autor Excelente!

  • Illiam Díaz- García

    Excelente poema, es una enseñanza para que saquemos todos los prejuicios de nuestra mente y comencemos a vivir una vida simple reconociendo la importancia de cada persona en esto que llamamos mundo.

  • Omar Garcia

    ¿Como Llegué Aquí? XD

    • Robin HN

      iNi yo se XD!

  • Mario

    Cual es la moraleja

  • Leonardo

    Alguien puede darme un resumen breve

  • alejandro santos

    soy un joven de 14 años que proclama que este poema es admirable verdaderamente una parte de nuestro corazon este poema describe un grandioso hondureño. #vivahonduras

  • David

    Es ek nejor poema que e leido y que leeo un montan al dia pero leo este todos los dias por que me inspira a no darme por perdido

    • chia

      Parece que tu ortografía, se dio por vencida.

  • KEILA MERARI

    me encanto , es largo, bonito, y nos enseña, gracias . Por favor sigan publicando mas y mas TE QUIERO HONDURAS

  • daniel lagos

    es muy bonito y nos deja muchas expresiones que nos pueden ayudar en la vida

  • daniel lagos

    excelente poema por que me ensena los valores en la escuela el sembrador nos ayuda a ponerla en practica

  • marin

    Me gusto y me han puesto a copearli dos veces

  • Wilmer Berrios

    Me encanta me facina ese poema, es un orgullo Olanchano por siempre Alfonzo G Zelaya y que Dios bendiga la prodiga tierra en qu naci!!!

  • mawil

    Buen poema ,me hace sentir orgulloso de mi nacionalidad.Por algo me dejaron la tarea de hacer un analisis sobre el.
    Muchas gracias.

  • Wilson

    Amigos de XplorHonduras. les felicito por el contenido que tienen publicado. me gustaria que publiquen más poemas y poesías hondureñas que inviten a la reflexión. Y lamento que muchos de nuestros compatriotas no tengan la capacidad para reflexionar, y quieran que todo se les dé servido. Me gusta…

    • Muchas gracias, con gusto seguiremos publicando mas poesías, poemas, cuentos y leyendas hondureñas para seguir enriqueciéndonos culturalmente.

  • wendy paz vega

    que viva honduras mi patria querida bajo un lindo sol

  • ANA Mckinney

    Escrito de base realistico, acerca del dia a dia que vive la gente. Muy autentico que toca el Corazon de las personas, Mencione a Dios y eso es importante.Me encanta su material I love this poem!!!

  • Jonathan Z.C

    ME GUSTA MUCHO

  • Ana isabel Rodriguez

    Sin duda es un poema hermoso
    Y estoy agradecido con el

  • Allan

    Sin duda alguna este hombre era un soñador(Al igual q mi), al q muchos hoy en dia, aquellos q solo conocen la avaricia y el egoismo y q desgraciadamente disfrutan ese vacio estilo de vida, lo llamarian “tonto”. Es evidente q ningun politico en nuestro pais sabe de lo q nos expreso Alfonso G. Z. en este estratosferico y genial poema, porque cada palabra, gesto y accion de ellos es para pisotiarnos, desnudarnos de lo nuestro, tan solo para ellos de alguna o de muchas maneras apoderarse de lo q deberia ser para nuestro pueblo. La riqueza(en todo sentido). Que alguien tenga el valor de vivir como demanda “Lo Esencial”.

  • Gabriela ramos

    Bello poema , muy reflectivo

  • Jose

    Este poema es excelente pero aprenderselo y desirselo a la maestra es dificil

  • jose carlos

    Me lo dejaron de tarea

  • Edd san

    Excelente poema.. Muy inspirador, también nos sirve para que todo ser humano no nos menospresiemos…

  • Denis UPNFM

    Saludos para los que buscan la tarea

    • amelia

      igual asi somos los araganes

  • Abigail chaver

    Excelenteeeeeee…

  • Christy

    Este poema es muy lindo,puede inspirar a algunos x ejemplo a mi me inspiro esta muy lindo espero q sea leido x todo el mundo

  • norma

    es un poema fuerte bonito que demuestra todo lo especial que hay que gozemos nuestro trabajo dejar valirar a un niño excelente!!!!

  • Cesia Gutierrez

    Este poema como el titulo lo describe nos da conocer que es lo esencial de todo lo que haces y todos nosotros como cada individuo que complementamos lo nuestro, nos pone a reflexionar de como muchas personas se desprecian ellos mismos porque no se creen capaces de ser mas de lo que normalmente son, no miran de diferentes perspectivas y solo se encierran en un circulo, excelente poema de Alfonso Guillen

  • JAVIER ROQUE

    EXELENTE POEMA , ELEVA LOS VALORES MORALES ESPIRITUALES Y CIVICOS DEL SER HUMANO , LO ESENCIAL SALIO DE LA PLUMA DE NUESTRO GRAN POETA ALFONSO GUILLEN ZALAYA . EN LO PERSONAL ME SIENTO ORGULLOSO DE SER HONDURENO Y PODER TRAMITIR ESTE LINDO POEMA AL QUE NO LO CONOCE

  • Franco Grimorio

    Xplor Honduras: ustedes son culpables en parte de expresiones y evidencia de la incultura de los que escriben estos “comentarios”. Está bien que quieran mostrar que los visitan pero deberían ser selectivos en lo que exponen al mundo; no publiquen contenidos con semejantes errores de ortografía o mensajes sin sentido, que en vez de alabar al insigne poeta, es claro que lo denigran porque se infiere de lo que dicen que la mayoría ni sabe quién fue Guillén Zelaya y algunos creen que aún vive.

    • Eres del Gobierno para querer censurar la opinión de la gente? Aquí todos pueden expresarse como deseen y como puedan porque eso no ofende a nadie. Ofende mas que vengas tu a denigrar las personas porque no tiene el grado de “educación” tuya, eso demuestra tu poca “esencia”.

  • Jorge Serrano

    Muy bonito poema, lo lei por primera ves, en un supermercado, en el área de bodega lo tienen!!!
    Sentí admiración de que fuese compatriota mío.

    Saludos.

  • yessi guardado

    bello pemas

  • yessi guardado

    MUY LINDO ESTA EL POEMA DE ALFONSO GUILLEN ZELAYA

  • Melisa

    Algun otro poema de Alfonzo Guillen Zelaya ??????????

  • darlin jasmin irias

    q bonito se expira mi compatriota……

    • Gladis ondina sandoval

      Bonita reflexion para el q descrimina al q es humilde para el q dios le dio una oportunidad y salio adelante y se le olvido y perdio sus raices y cree q todo lo hixo por q es inteligente no todos podemos nada mas q unos tienen mad oportunidades q otros

  • lilybeth andino

    muy bonito el poema

  • daniel

    Es un buen poema y lo bueno de todo que lo escribió un poeta Hondureño

  • bessy

    porfavor necesito ayuda! si esta ahora mismo!
    necesito intruduccion, desarrollo, conclusion, un puesia llamada de lo esencial de alfonso guillen zelaya tambien necesitoun resumen textual, un resumen parafrasis yresumen de comentario porfavor se lo agradecería mucho porfavor?

    • La poesía, ensayo, poema o como quieran llamarla la tenemos y es esta “Lo Esencial” de Alfonso Guillen Zelaya. Lo demás estimada amiga es tarea tuya que debes hacer para aprender, no pretendas que otros te resuelvan el problema así de fácil, sino cuando aprenderás a esforzarte por tus deberes?

  • uvence romero

    Hola, alguien me puede ayudar con un resumen sobre… Qué nos quiere transmitir cada párrafo de este poema, lo necesito para una tarea! Gracias!

    • sayra

      m e pueden ayudar con un resumen del poema alfonso zelaya

  • wendy lazo

    xg por escribir ese poema tan lindo

  • andrea midence

    Es un exelente poema nos deja un gran mensaje sobre q cada persona tenga dinero o no valemos igual y eso lo tenemos q tomar muy en cuenta

  • delerian orellana

    es el mejor poema que e leido Y LLA MELOSE

  • alejandra rios

    lindo ensayo se nota la pasion y el deseo con el que se expresa en ese poema!!!!! lo felisito deja una gran mensaje para el desarrollo de los niños ya que son el futuro de nuestro pais…..me sirvio mucho leerlo le dire a todos mis amigos para que ellos tambien hagan reflexion de esto…..!!!!!!!!!!!!:*:*:*

  • sara

    me sirvió mucho gracias sigan adelante par que yo pueda encontrar mis tareas gracias

  • ernesto

    que lindo

  • Eduardo

    Neta que esta buno lo esencial asi deberiamos de ser todos:-):-:-:-D

  • lizeth amaya

    K bello poema todo lo ke dce es sierto

  • jade

    esta vien bueno este poema

  • dimas rodriquez

    que excelente poema nos sirvió de mucho junto con mis compañeros

  • cristy

    este poema me ha servido muchooooo ami y amis compañeras

  • David

    gacias me sirvio en la clase

  • jasmin

    bueno vi en otra pagina que esta incompleto no esta completo el poema gracias 🙂

    • No entiendo lo que quisiste decir, pero el poema Lo Esencial aquí publicado esta completo.

  • javier rivera

    este poema esta bueno .tenemos mucho talento en honduras

  • alexs

    para q mas clase q esta

  • Santos León

    Una de las mejores reflexiones acerca del trabajo!! Gran hondureño que aportó a las letras universales este poema o ensayo!!

  • Pedro Luis

    Esto es una de esas grandes obras literarias que te hacen reflexionar,, te tocan tu ser interior y te hacen pensar que Honduras es una bella tierra y es aun mucho mas cuando cada catracho reconoce LO GRANDE QUE ES LA CUNA QUE LO VIO NACER,,Dios bendiga a Honduras

  • jorje romero

    este poema es muy bonito porque nos enceña algo en la vida y es genial

  • Adàn Peralta M.

    Obligacion que cada Hondureño nos aprendamos esa obra. Que cada Empresa lo regale para que sus empleados. Lo esencial que es el control de calidad. En cada labor. Que uno desempena.

  • BLANCA

    ESTA MUY LINDO

  • Joel zavala

    Excelente poema nos enseña lo gratificante q es disfrutar lo q le a costado

  • anyi

    este es un poema bien lindo 🙂 y tmbien nos enseña sobre la vida

  • jakelinne mejia

    Este es un excelente poema!!!! 😀 🙄 😯 🙁 🙁 🙁

  • Amyi

    Nos enseña mucho qu somos algo en esta vida

  • carlitos

    Me parece que el texto anterior es un ensayo…no un poema…eso si, en el hay encerrada mucha poesía…que es otra cosa muy diferente…

  • allan flores

    excelente poema muy bonito el trabajo por muy grande o pequeño no deshonra a nadie y agradecerle a nuestro señor jesucristo

  • karlo

    Una obra de arte

  • celino Aguilera Amador

    Es un poema muy bonito y nos inspira un verdadero culto y responsabilidad al trabajo en cada una de sus formas.

  • Celia María Mejia

    Bello Poema orgullosamente hondureño

  • elduvis orlando matute

    😆 realmente este poema lo he leído un sin numero de veces y cada bes la encuentro algo mejor para mi vida es de poner en practica lo que en el esta escrito tanto para adultos como para niños nos debe hacer reflexionar cada día par que tengamos una Honduras mejor

  • Alejandro Ruiz

    es un poema maravilloso y me alegro de haber tenido la dicha de leerlo :mrgreen: 😎 🙂 😀

  • Dane Lara

    exelente poema de este escritor…. Orgullosamente catracho!!!!………… 🙂 😉

  • Mario Portillo

    Este poema es espectacular,,de nuestro Poeta Olanchano, ya que nos hace enfasis en lo Esencial que devemos hacer en Nuestra vida.. 😎 VIVA OLANCHO 😎

  • Mario Portillo

    Este poema, es espectacular ya que es una inspiracion de la Realidad en que Vivimos.. Me siento orgulloso de ser de Olanchano, Tierra de Poetas y Tierra que huele a coyol… 😎 😎 😎

    • Dayana carbajal

      mmmmmsi esta bien bonito

  • ana caballero

    es un buen poema de alegría ya de mucha compasión asía q los niños aprendan a trabajar y valorarse por si mismos

    😆 🙄 😉 😐

  • luisa dayana salgado giron

    gracias por darnos buenos poemas senquiu i love los quiero mucho 😉

    • sharon

      orgullosamente catracha

      lo declamare en mi escuela siiiii me encanta ser hondureña de corazon

  • yamileth de cerritos

    esto era lo ke yo buscaba ok 😆

  • soledad

    muy bueno 🙂 😛

  • lourdes ordoñez

    Alfonso Guillen Zelaya es mi poeta preferido. Esta obra de lo ESENCIAL yo me lo aprendi desde que tenia 9 años. siempre me identificado con este ensayo, pues busca penetrar el alma y la conciencia de todo aquel que tiene conocimiento de ella. BELLICIMO ENSAYO.

  • angel

    este poema es el mejor yo lo lei en un libro del escuela
    🙂 🙂 🙂 😀 🙂 🙂 🙂

  • rosa herrera

    😉 Excelente poema!!!! para dejar en los niños el valor hacia el trabajo y los buenos valore

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*