Leyenda de El Cerro Brujo

julio 14, 2012 2:28 am Publicado por 70 Comentarios

El Cerro Brujo de Tegucigalpa

El Cerro Brujo, es un peculiar Cerro ubicado entre las colonias El Sitio y la Estados Unidos de la Ciudad Capital, Tegucigalpa que por sus misteriosos acontecimientos a sido llamado Cerro Brujo.

Para algunos, es solo un cerro más de los tantos que hay en la Capital y lo que se dice que en él sucede es solo uno de los tantos cuentos “de miedo” que se relatan en Honduras.

Hay quienes creen que los relatos son producto de la imaginación de las personas, pero para otros es la confirmación de sus creencias en fantasmas, seres paranormales, almas en pena, monstruos y demonios que atemorizan a las personas, tal es el caso de los pobladores de las cercanías del Cerro.

La historia de el Cerro Brujo se ha vuelto muy popular y ha tomado cierto grado de credibilidad porque ha sido narrado por los propios habitantes de las cercanías del Cerro, los que aseguran haber experimentado en carne propia los espeluznantes y extraños sucesos del lugar.

Cerro Brujo Tegucigalpa

Paula Sierra y su experiencia en el Cerro Brujo

Entre algunos de los tantos relatos acerca del Cerro Brujo esta el de Doña Paula Sierra Amaya, una anciana de 80 años de edad, quién asegura haber vivido una horrible experiencia en ese lugar hace cuando era una niña.

A pesar que ya ha pasado mucho tiempo desde que ella paso por ese susto, todavía al recordarlo muestra signos de pánico y asegura que jamás lo ha podido olvidar.

“Mi Padre y yo vinimos desde Santa Lucía a comprar ganado a un sitio cercano al Cerro Brujo” Del cerro bajaba una inmensa bola de fuego que cayó a la tierra dando un gran estallido. Mi Padre me dijo que era “la tentación” que sale en los lugares donde las personas hacen pacto con el diablo. En ese momento mi cuerpo estaba completamente erizado y adormecido. A los pocos días de eso me enfermé de fuertes fiebres y convulsiones que solo se me fueron cuando me rociaron con agua bendita”.

Al igual que Doña Paula muchas personas creen que el cerro esta embrujado, sin embargo también hay otras que no creen en los sucesos y aseguran que necesitan ver para creer.

Periodistas exploran el Cerro Brujo

Un grupo de incrédulos Periodistas en busca de noticias decidieron explorar el Cerro Brujo con el fin de constatar la veracidad o falsedad de los acontecimientos.

Como buscando el momento más propicio para experimentar algún tipo de actividad paranormal, los periodistas llegaron al Cerro Brujo e iniciaron su recorrido en las primeras horas de la noche. Iban acompañados por un militar y dos vecinos del lugar.

Apenas iniciaron el recorrido, los periodistas comenzaron a sentir escalofríos que les recorrían por todo el cuerpo.

“Inmediatamente después de eso, las agujas de los relojes de cada uno de ellos se detuvieron, pero eso no fue suficiente para detenernos, seguimos adelante y nuestros pasos se quedaban marcados en la tierra ya que la vegetación en el cerro normalmente es abundante pero en verano desaparece”.

Los vecinos del sitio que acompañaban a los Periodistas eran Manuel López y Juan José Laínez. Para ponerle más emoción a la expedición, los hombres paso a paso iban narrando las experiencias vividas en el Cerro Brujo.

El Relato de Manuel López

Manuel es un humilde hombre que reside en las cercanías del lugar por más de 22 años. El cuenta lo que paso en el Cerro Brujo cuando intentaron deshacerlo para lotificarlo.

“El dueño del terreno donde esta ubicado el Cerro Brujo ha intentado deshacerlo muchas veces para lotificarlo, pero no ha podido porque las fuerzas ocultas que posee se lo impiden. Hace varios años estaban abriendo una calle para comenzar los trabajos de terrecería. Una noche, el hombre que manejaba el tractor y otros más se quedaron trabajando hasta tarde; todo marchaba normal, pero mientras avanzaba en la devastación del cerro y retiraba el material vio aparecer de la nada a un niño corriendo frente a su pesada máquina.

Muy asustado y para no lastimar al niño maniobró mal la máquina y se dio vuelta cayendo al precipicio. Mientras caía iba dejando una enorme marca en forma de rasguño en la tierra que se mantuvo visible durante mucho tiempo. Se dice que el hombre sobrevivió al accidente pero que perdió la razón. Nadie supo si el niño aparecido en el cerro era hijo de algún vecino del lugar dando lugar a que creciera más el miedo de la gente. Desde ese momento los trabajos en el cerro brujo fueron abandonados y nadie más quiso volver a trabajar allí”.

Segundo Relato de Manuel Lopez

Manuel continúa animando la caminata de los periodistas narrando los sucesos del cerro. Ahora es el turno de la historia de Don Santiago Sierra Amaya, hermano de Doña Paula que también asegura que el cerro esta embrujado.

“A Don Santiago, su compadre Aparicio Salgado le contó que la parte mas elevada del cerro hay una cueva que se abre a las meras 12:00 de la noche emanando un fuerte olor a azufre. Los habitantes aseguran que ese olor es producido por personas que realizan pacto con el diablo y quién logra verlo se vuelve loco”.

El grupo siguió caminando mientras escuchaba atentamente los relatos de sus compañeros, de pronto una cueva apareció frente a sus ojos. Muy sorprendidos se preguntaban si sería la misma cueva que mencionaba Don Santiago. Sin pensarlo dos veces Juan José entró en la cueva para ver si encontraba algo, muy asustados los demás esperaron afuera pero nada… no había nada.

Decepcionados por no encontrar nada en la cueva siguieron su recorrido y de repente notaron que la señal de los teléfonos se perdió y las imágenes de las cámaras de vídeo que llevaban se borraron, además en sus relojes que marcaban las 7:00 de la noche de repente marcaron las 11:30 PM.

Algo desconcertados por lo que estaban percibiendo siguieron su recorrido mientras Manuel inició otra de las tantas historias que recuerda.

“Se dice que a las meras 12:00 de la noche, hora en que comienzan a vagar los espíritus, se ve a una mujer que baja del cerro, recorre las calles de la colonia Estados Unidos y vuelve a subir. Se cree que es el alma en pena de una mujer que aún después de muerta busca a su hijo que fue asesinado en la cueva del Cerro Brujo”.

Después de caminar y caminar escuchando las historias de sus acompañantes el grupo de Periodistas decidió dar por terminado el recorrido. Aunque no pudieron ver ni grabar imágenes con las cuales comprobar o desvirtuar los relatos de los vecinos del Cerro Brujo, los periodistas sí pudieron sentir en carne propia la existencia de algún tipo de actividad misteriosa en el cerro brujo.

“Todavía no estamos seguros si lo que sucede en el “Cerro Brujo” es real, cuento o simple fantasía creada por la imaginación de los vecinos, de lo que sí estamos seguros es que allí sucede algo raro que ni nosotros ni nadie ha podido explicar. El sitio no tiene un nombre oficial, por los supuestos acontecimientos sucedidos fue bautizado por los vecinos como el “Cerro Brujo”

El Cerro Brujo en la actualidad

A pesar que los relatos aseguran que en el Cerro Brujo nunca se han podido realizar trabajos de lotificación, en la actualidad en las laderas del cerro se desarrollaron 2 proyectos habitacionales. Uno de ellos es la Residencial “El Molinón” y la Residencial “Altos de El Molinón”.

Durante la realización de estos proyectos habitacionales no se registraron ningún tipo de incidentes laborales ni paranormales.

70 comentarios

  • Dariela Martínez

    Yo quisiera contarles una
    Se puede

  • Dariela Martínez

    Woooow una buena historia hoy no duermo tengo miedo

  • Hilson casco

    Me interesa leyendas or hechos que sucedieron en un tiempo

  • lizeth

    Es solo una Leyenda lo del Cerro, pero si muchos vecinos cuentas de lo que vieron o han visto en ese lugar lo del tractor es verdad y hay muchas versiones , pero tambien es verdad que por muchos años se llamo a si “el cerro brujo” ahora les invito que vallan y su nombre fue cambiado por un grupo de Cristianos que subimos al cerro a orar y decretar sanidad ahora se llama “Cerro de la Bendición “

  • Cony Vallecillo

    Yo crecí allí en la colonia estados unidos y desde niña escuche los relatos de la historia y en muchas ocasiones subí al cerro con mis amigos y si podíamos sentir lo que allí pasa nos daba mucho miedo según la historia allí a las 12:00 de la noche sale un fallo de oro y canta y en la punta del cerro hay un gueco muy grande y en su interior hay mucha vegetación Bueno en aquellos tiempos cuando era una adolescente de 8 a 10 años y luego cuando tenía 15 a 17 después no les diré porque no subí más al cerro en esos años estaba lleno de muchos árboles y vegetación muy bonito y hay muchas historias más

  • Huicho

    Tienes q subir ahí arriba para saber del cerro brujo yo subí barias veces y hay cuevas escondidas y se siente una mala vibra pero les comento algo hace pocos años la iglesia el cordero le cambió el nombre

  • DENNIS JOSUE

    UMMMMMMMMMMMMMMMMMMM YO SI TENGO EL VALOR DE HIR A LAS 12 DE LA NOCHE Y COMERME UNA RICA VALEADA DE ESE TAL CERRO BRUJO YO NO TENGO MIEDO

    • kensi

      que valor de decir eso ,cuando uno esta en el acto al parecer la idea cambia

  • Hector Leyton

    Cuando yo vivia allí desde largo desde una distancia desde la Santa Maria hasta allí todas las mañanas mirabamos a alguien de una como tunica blanca de gran altura que se desplazaba como flotando desde una punta del cerro hatas la otra,..a las vez se veia como este andaba como con una sombrero o gorro,… y despuescomo de la nada se movia a otro la orilla del otro lado y desaparecia,… y no lo invento,… eso pasaba por las mañanas,…

  • Pame

    He vivido a inmediaciones del cerro brujo toda mi vida, y junto a mis hermanos y mi padre íbamos a volar barriletes ahí cuando éramos unos niños, es verdad que hay un agujero que parece ser la entrada a una cueva, pero no hay nada ahí, y en mi experiencia que por cierto fue en más de una ocasión, nunca vi ni sentí nada anormal, de hecho dejamos de hacer esas expediciones al cerro brujo cuando los antisociales empezaron a utilizarlo para ir a fumar mariguana y cometer delitos

  • Jefferson carranza

    Yo vivo cerca hace 18 años, para empezar este es un volcan de agua no de azufre y me creci escuchando las historias del cerro brujo que recuerdo muy bien que antes era una zona muy bonita y vejetal asta habia una quebrada con bastantes animales así de monte, le dava mucha vida al lugar donde actualmente existen proyectos habitacionales y lo de la muerte del señor del tractor para mi es algo que se queda en el pensamiento mítico, saludos.

  • Josue

    Es increíble la ignorancia de mi pueblo… Y ustedes al publicar esta bobada… Pero esta buena la historia pero al final deberían se poner… “Historia de ficcion”

    • Cada quien piensa lo que quiere, esta historia es parte del rico folklore hondureño no eres nadie para venir a juzgar a los demas por sus creencias, asi quedas como ignorante tu.

    • josue

      hola josue mas es tu ignorancia ya que esta pagina no publica estas leyendas para que la gente se las crea ellos solo las publican para que no se pierda la cultura de nuestro pueblo eres un ignorante y los llamas asi a los demas y a pesar de que algunas de las leyendas no sean ciertas la mayoria tienen algo de verdad aunque sean modificadas por las personas… y si dios existe satanas y sus seguidores y demonios tambien pinche ignoranteee majeee invitame a una baleaada sencilla aunque sea mejor. Gracias x su pinche comprension

  • selvin banegas

    Yo cuando era cipote mire bajar varias veces esa bola de fuego, yo vivo en la colonia 30 de noviembre

  • Dany Flores

    Yo me crié muy cerca del cerró brujo y todas las historias que cuentan es verdad hasta escalofrío me da cuando me acuerdo de todas esas historias

  • armando velasquez

    esto es bueno saberlo y es muy interesante los invito a ke escuchen las historias de santa Barbara

    • Podrías compartir con nosotros esas historias, seria grandioso poder darlas a conocer a los demás.

  • Claudia Aleman

    Yo crecí escuchando los relatos del cerro brujo, pues viví en la travesia

  • yury

    me gustan las leyendas pero no las miedosas.

  • JOSE DANIEL VELASQUEZ FUNEZ

    ME DIO MUCHO MIEDO ESTE CUENTO O LEYENDA LO QUE SEA

    • sarahi

      No es nada mas ni nada menos que un verdadero volcan los pobladores a lo unico que deben tenerle miedo es a que se despierte.

  • JOSE DANIEL VELASQUEZ FUNEZ

    PARA MI EL CERRO BRUJI ES VERDADERO NO SE REAL MENTE PERO MEGUSTA I ES MUY TENEBROSO PERO PARA LAS DEMAS PERSONAS NOSE NO CRENE EN LOS FANTASMAS ON EN ESPIRITUS YO SOY CRIISTIANO REAL MENTE NO CREO EN ESO PERO A UN ASI ME DA MIEDO IIR AY DE NOCHE ME GUSTARIA EL QUE FUERA PUBLICARA SIES VERDAD O FALSO

  • RONI

    YO DESDE EL SALAVADOR LA HISTORIA QUE IMPACTA MAS ES DE LA LLORONA

  • Sely Nolasco

    Si q esta interesante

  • jealous

    Awww quien tiene las historias los invito al grupo de fb cuentos leyendas tenebrosas de centro america
    Apoyar lo nuestro pue

  • edwin mendez

    Yo tengo 25 años de vivir aquí y es muy cierto lo de la historia

  • Olver Díaz

    Muy cierto

    • ronny

      Porque en nuestro pais hay micho relato

  • Olver Díaz

    Yo creo que es verdad todo lo que se dice

  • katty

    Yo e visto esas personas de blanco a lo lejos

  • DAVID

    😛 Lo del cerro es cierto los invito a que lo visiten especialmente en la noche :mrgreen:

  • Raul Zuniga.

    Me parece que la gente hace comentarios que mas bien le dan fama al cerro,, habria que comprobar en forma cientifica si es verdad que los relojes se paralizan– da la idea que es una zona magnetica o volcanica–soy de la opinion de que en Honduras existen muchos cuentos y tambien leyendas, la falta de cultura nuestra permite que todo esto llegue a formar una idea general como si fueran ciertas las narraciones– los espiritus no salen son pensamientos de miedo de las persona–y si por casualidad alguien mirara algo seria su imaginacion–ya que el cerebro tiene una gran capacidad de guardar sucesos en la memoria, de ahi que muchas personas sueñan que hechos vividos fisicamente por el o por otras persona. Es importante controlar el mideo para pensar positivamente.. 🙄

  • Gissela Diaz

    Nuca me han asustado o algo parecido gracias A Dios pero si creo en las cosas sobrenaturales!!! 😕

    • claudio martinez

      soy habitante de la col san miguel hace mas de cuarenta años y desde que tengo razon he escuchado esas leyendas de cerro brujo, en mi adolescencia junto aun grupo de amigos nos adentramos a una cueva que hay en el pico mas bajo de este buscando lo que decian que habia ahi, la gente decia que en el 69 cuando hubo el enfrentamieto contra el salvador ” que ahi se habian escondido varios salvadoreños y que dejaron varias cosas de plata” Claro no fuimos por la noche por temor aprovechamos que al pie del cerro estaba una cascada que venia desde el rio chiquito de valle de angeles santa lucia y el chimbo ………hay muchas historias del cerro brujo y nunca me atrevi a verificarlas por si las dudas que lo hagan los que sientan curiosidad,

      • Gracias por tu comentario Claudio, la verdad que si existen muchas historias de eventos paranormales que suceden en el Cerro Brujo, para muchos son cosas reales, pero otros preferimos decir “Hasta no ver, no creer” el caso es que el temor no nos permite averiguarlo y quedamos en las mismas. Seria bueno que todos los miedosos e incrédulos organizáramos una excursión al Cerro Brujo y salir de las dudas no les parece?

        • Dariela Martínez

          Siiii

      • oneyda aguilera

        Yo cresi entre la 30 de noviembre y la sempe y la leyenda es muy real yo en mi inocencia de niña dibuje el cerro brujo en la parte de atras del cerro en una puerta de madera dibuje la susia lavando ,el jinete sin cabeza en fin una quebrada que pasaba por el cerro y la gran sorpresa fue a la media noche que se vinieron unos animales que le hacian como cerdos que volaban al rededor de la casa queriendose meter y le hacian horrible y mi mama me regaño mucho y en la mañana puso a que lo borrara de la puerta el serro es real lo que me paso y tengo a mi famila de testigo

  • nelson saul

    Son buenos los relatos que se narran a qui me gustaría ir al cerro yo soy investigador me gusta ir halos mitos relatos que siempre se cuentan tengo muchas cosas para investigar si alguien quiere unirse este es mi correo no duden en escribirme saulsonmon@gmail.com

  • jimena araque

    🙄 ,Ni loca me atrebo a ir a ese cerro. 😕

  • Brolyn Adalid Cruz Duron

    Yo viví 9 a_os ahi y por lo menos yo no dormia por el miedo de lamentos de una mujer llorando ❓
    Después me fui a dormir unas semanas donde mi abuela y escuchaba los lamentos de la llorona 😳 bajo el puente construido hace 5 a 6 a_os y yo ayude ahora tengo 13 a_os y no puedo olvidar nada y lo recuerdo mas cuando voy donde mi abuela a saludarla. 🙁 😯

    GRACIAS

  • ely

    Aaaaaawwww me da miiedO’ nii biien loqa voii aiii :'(

  • fueguito!! :D

    uuuuhh q maziza esta buena pa mi tarea :mrgreen:

  • Gabriela portillo

    Hay una historia en SANTA CRUZ de Yojoa del serro azul es donde el duende nos bijila a todos
    mi abuelo me conto la historia que el la vivio en carne y hueso 😳

  • Alis Evanhgeline

    wow 😛 ja ni loka q voy ahi 😯

  • Beth

    Queeeeeee miedo

  • Beth

    Nunca he experimentado pero con tan solo leer da. Miedo 😀 😳

  • gabriela

    Yo vivo en frente del cerro brujo en la residencial zarahemla y m jan hecho mucho miedo x ese lugar

  • elizabeth

    bueno amigos es muy interesante eso pues acá en la zona de Danli también existe una historia parecida a esta pero la que me ha cautivado mas fue la de un puente cerca de la aldea de jutiapa valle de jamastran donde ya varias personas se han muerto porque según dicen les sale un espectro de formas inigualables y los que quedan vivos quedan con daños mentales por lo que han mirado hace no mucho un muchacho se dirigía en su mototaxi porque llevaba a una muchacha hacia la aldea vecina el obraje cuando la mujer le toco el hombro con una mano tan fria y le pregunto me tienes miedo y le dijo que le mirase y de repente se convirtio en un personaje feo el muchacho no murio pero quedo enfermo por tres dias la mujer se desaparecio

  • adams

    la historia que yo escuche del cerro brujo,es que a las 12 de la noche aparece un gallo de oro y que lo logre atrapar sera inmensamente rico,caso contrario se lo lleva ya saben quien

    • wilmer

      Si. Eso. Era lo. Que decian pues que salia un gallo. De oro

  • colosha

    Sólo los que han visto pueden afirmar, pero yo creo en todo éso, pues, si bien es cierto, no sólo este mundo fisico existe, sino que también hay otro mundo sensible, el espiritual. 😳

  • isis cruz

    bueno amigos ay cosas peores ke eh experimentado pero bueno estoy viva y es por algo no, esas cosas malas existen solo ay ke ser fuerte para vivir a eso lo mejor es ke dios esta siempre con uno en todo momento no se ustedes pero le tengo mas miedo a un vivo ke a esos fantasmitas ke no hacen nada

  • zahin

    yo he mirado el 👿 y me dio miedo no pude dormir por 3 dias y estaba enfermo 😳

    • Veronica cazeres valenzuela

      esoda miiedo porque gracias a dios no ha visto como el cadejo o cosa miedo porfavor lean el cadejo 😎 🙂

    • angelaamador@gmil.com

      a mi nada de eso me asusta

  • shiyannie

    gracias a Dios no ha visto nada como la llorona o esos cosa asi 🙂

    • guillermo

      siiiiiiiiiiiiii gracias a Dios no nos a pasado eso como te llamas

  • kelvin rodriguez

    je yo gracias a dios nunca e vivido nada de eso Y D VERDAD SON IMPRESIONANTE LAS ISTORIAS Q CUENTAN… 😐 🙄 😈 😕 ❓

  • Emma

    Yo tenia 15 años cuando un primero de enero decidimos ir de paseo al CERRO BRUJO encontrandonos con varias personas vestidas de blanco pero no nos imaginamos que podia ser un azoro nosotros intentabamos salir del lugar pero mirabamos el camino y no podiamos salir de ally decidimos seguir a las personas vestidas de blanco pero ya para llegar al camino de salida las personas se desaparecieron historia que nunca voy a olvidar el resto de mi vida ahora tengo 48años vivo en la colonia del sitio y nunca voy a olvidar esa experiencia de vida ya que senti mucho miedo y escalofrios en todo el cuerpo pasaron muchas horas y no podiamos encontrar el camino mirabamos la carretera y no podiamos llegar a ella gritabamos ,y gritabamos asta mas no poder asta que aparecieron 2 personas en la carretera con antorchas y nos dirigieron el camino bajamos y pudimos cruzar el rio chiquito y llegar a la carretera a todo esto habiamos llegado alas 10 de las mañana y logramos salir asta los12 de la noche llegamos a nuestras casas a la 1 de la mañana en ese entonces yo vivia en la colonia 21 de octubre yo si creo en lo que pasa en el cerro brujo ya que yo lo vivi en carne propia siempre que miro el cerro brujo recuerdo lo que nos paso parecia que algo nos impedia llegar a la carretera caminabaos y caminabamos asia la salida pero no podiamos llegar volviamos al mismo lugar.

    • Impresionante tu testimonio Emma, muchas gracias por compartirlo con nosotros.

  • CLEMENCIA GUERRA DIEZ

    ME PARECE GENIAL LAS HISTORIAS DE TERROR Y ME PARECE MUY INTERESANTE LA DEL CERRO BRUJO

  • jua

    Recuerdo que era un dia de diciembre de 1989 y yo era un niño de 8 años , jugabamos en un solar valdio de la colonia san miguel en ese entonces no habia nada en ese cerro ni casas ni calles nada solamente una abertura a especie de calle que salia de arriba de este .
    recuerdo que ya casi caia la noche y al ver el cerro, de la abertura que cae del cerro vi como un centenar de personas vestidos con tunicas blancas hacian fila casi desde la punta del cerro hasta mas o menos la mitad de este todos estaban agarrados de la mano parecian cantar una especie de himno y no se distinguia cuantos eran hombres y cuantos mujeres pero parecia como que hacian una especie de ritual esa fue la unica vez que los vi no podria decir si fue una especie de ritual satanico o que hacian esas personas ahi . esa imagen fue muy impresionante y no la he olvidado.

    • Muy interesante la experiencia que nos cuentas Juan, esto nos confirma que en el denominado Cerro Brujo realmente suceden acontecimientos tán extraños que nadie puede explicar. La leyenda del Cerro Brujo es una de las tantas históricas fantásticas que se narran en Honduras de generación en generación y ya que te gustan las leyendas te recomiendo que también leas la Leyenda de La Mina Clavo Rico, ubicada en El Corpus, Choluteca.

  • Osman castillo

    yo no soy de allá pero aquí en yoro ay muchas historia y yo mismo evisto con mis ojo cosas inespicable

  • dana s. lopez

    Hoy no duermo papa!!!!! 😥

  • Juan B. Chosec Mujica

    Yo no creo en fantasmas, lo del relato del cerro Brujo son solo comentarios y leyendas

    • David

      Es cierto hasta que uno lo vea no podría lo creer pero hay personas que tienen testimonios casi iguales a ver si un día de estos lo investigo, realmente seria interesante.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*