La Ceiba La Ciudad de los incendios

noviembre 26, 2011 4:59 am Publicado por 5 Comentarios

Los incendios en La Ceiba; un capitulo negro en la historia de esta bella ciudad.

A partir de 1832, el cultivo del banano produjo un enorme desarrollo agrícola y comercial en La Ceiba y otras zonas del litoral Atlántico.

La Ceiba se había convertido en una de las ciudades más prósperas del país, pero debido a los misteriosos incendios ocurridos, estuvo a punto de perder toda su gloria.

Debido a los incendios en La Ceiba, la ciudad paso por un largo período de estancamiento comercial y económico del que le fue difícil salir.

Por la magnitud y la frecuencia con que ocurrían los siniestros; la gente comenzó a llamar a La Ceiba como “La Ciudad de los incendios”.

Incendios en La Ceiba Honduras

Hasta la fecha No existe una fuente confiable que nos diga el número exacto de incendios que se produjeron en la ciudad.

Pero, se dice que fueron tantos y con tanta frecuencia que al pasar de los años hasta los mismos pobladores los olvidaron.

Algunos incendios fueron pequeños, otros en cambio fueron de gran magnitud destructora; motivo por el cual los Ceibeños jamás pudieron olvidarlos.

Cronología de los Incendios en La Ceiba

Primer incendio: Sucedió el 14 de Agosto de 1884. Fue de gran magnitud pues arrasó con la mayoría de viviendas y destruyó casi por completo el centro comercial de la ciudad.

Segundo incendio: Sucedió el 23 de Julio de 1903. 2 meses después que el Gobierno de Honduras legalizó los cultivos de banano de la Vaccaro Bros. & Company.

El incendio comenzó en las oficinas del registro de la propiedad que estaban ubicadas en el edificio de La Municipalidad y destruyó muchos documentos administrativos e históricos.

También destruyó 17 manzanas del centro comercial de la ciudad.

Según el rumor popular, el objetivo principal de este gran incendio era desaparecer El titulo de los Ejidos municipales y las inscripciones de los títulos de propiedad privada de La Ceiba.

Incendio Teatro El Dorado incendios en La Ceiba 1932

Tercer incendio: Sucedió el 7 de Marzo de 1914. Cuando ya casi todo estaba olvidado y la ciudad comenzaba a recuperarse del incendio sucedido 11 años atrás.

Esta vez el incendio comenzó en la farmacia del Doctor Reynold y fue igual de destructor; devastó 16 manzanas del centro comercial de La Ceiba.

Los pobladores en ese entonces creían que el incendio fue provocado por el mismo Doctor para cobrar el seguro.

Mas Incendios en La Ceiba

Cuarto Incendio: Sucedió El 28 de Febrero de 1924 y fue uno de los incendios más destructivos sucedidos en la ciudad.

El siniestro destruyó nuevamente el centro comercial de la ciudad, el mismo que 10 años atrás había sido también arrasado por las llamas. Pero este incendio fue más catastrófico porque se estima que en él murieron cerca de 8 mil personas.

Se cree que el incendio fue provocado por un enfrentamiento armado entre las tropas del gobierno del Presidente Rafael López Gutiérrez y los rebeldes.

La inconformidad de los «rebeldes» surgió del hecho que, en Enero de ese año, López Gutierrez anunció sus intenciones de permanecer en el poder hasta la celebración de nuevas elecciones; pero sin indicar la fecha de las elecciones.

El problema se agravó cuando el General Tiburcio Carias Andino, apoyado por la United Fruit Company se declaró Presidente de Honduras.

A partir de ese momento los conflictos y disturbios se agravaron y en medio del enfrentamiento surgió el gran incendio que destruyó gran parte de la ciudad.

Quinto Incendio: Se registro en 1932. A 8 años del incendio anterior.

No se tienen muchos detalles de este incendio, pero si se sabe que también causó graves daños en el Centro de la ciudad.

Desde 1932, no se volvieron a registrar incendios con esas características en la ciudad de la Ceiba. Y los pobladores se dedicaron a reconstruir la ciudad hasta convertirla en una ciudad alegre y próspera nuevamente.

Incendio Dudoso

La noche del 12 de Febrero del año 2014, se registró un incendio de «dudoso origen» en la ciudad de La Ceiba.

El misterioso incendio comenzó en horas de la madrugada, en las oficina de la Tesorería Municipal de La Ceiba. Y, curiosamente resultaron parcialmente dañados algunos importantes documentos administrativos.Incendios en La Ceiba Honduras 2014

Para la mayoría, este incendio fue provocado por un grupo de personas para borrar o encubrir evidencias que pudieran vincularlos con algunas anomalías administrativas y casos de corrupción.

Se cree que el fuego fue causado intencionalmente, para destruir evidencia que implicaba directamente al Alcalde de esa fecha; Carlos Aguilar y algunos miembros de la Corporación Municipal en el caso de corrupción denominado «El Camarazo».

El «camarazo» había sido denunciado ante el Ministerio Publico por el Consejo Nacional Anti corrupción (CNA). Para investigar un contrato suscrito entre la Sociedad Comunicaciones Globales y La Municipalidad Ceibeña el 20 de Marzo del 2012.

El objetivo del contrato era poner en marcha el proyecto «Seguridad ciudadana, vídeo de vigilancia IP y centro de monitoreo».

Se debía instalar en la ciudad 55 cámaras de vídeo de seguridad nuevas y 45 falsas, mas un centro de monitoreo y software a un precio total de 12 millones de Lempiras.

Sin embargo, la investigación realizada por el CNA revelo una sobre valoración del 62% de dicho contrato.

Lo que representa una perdida de 7.4 millones de Lempiras a la Municipalidad Ceibeña.

Para intentar esclarecer el asunto, el CNA solicitó a La Municipalidad de La Ceiba documentos relacionados al caso.

Pero los documentos nunca pudieron entregarse porque fueron los que se quemaron en el misterioso incendio de la Tesorería Municipal Ceibeña…

Cree que esto fue Coincidencia, suerte, accidente o fue provocado?

5 comentarios

  • carlos

    Sí, se niño oía sobre ese incendio del 24. Según recuerdo, inició en la calle de «La Línea» en la tercera calle. Hay que recordar que en esa época la mayor parte de las construcciones eran de madera. — Y cuando no, la política y los políticos…

  • Vangy Galvez

    Hola: Muchas gracias por dar a conocer lo bello de la historia de la Ciudad de La Ceiba y su cultura. Me case y mi familia se mudo a San Pedro. No se que tanto de la Familia de mi abuelo Jose Mejia todavia vive en el Puerto. Me pueden orientar como pudiera localizarlo? Muchas gracias.

  • Yadira

    Muy buena informacion, muy bien documentada y con fotografias, excelente recurso para las tareas de mis hijos. Soy de San Pedro Sula, pero me encanta conocer la historia de esta ciudad bella donde vivo y han nacido mis hijos. Les Felicito

    • Gracias Yadira, es parte de nuestro objetivo ayudar a los estudiantes en sus trabajos, pero más que todo queremos dar a conocer lo mejor de nuestra tierra, Honduras.

  • Elizabeth Munguia

    Excelente reportage. Talvez nunca sepamos a que se debio ese incendio en la Tesoreria de la Municipalidad, pero es obvio no! 😯

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*