Isla de Utila Honduras

enero 13, 2015 2:51 pm Publicado por 2 Comentarios

La Isla de Utila es una pequeña, pero bella isla ubicada frente a la Costa Hondureña, a 29 kilómetros de la ciudad de La Ceiba, desde donde se puede llegar por avión o ferry.

Utila, junto a sus hermanas mayores, las islas de Roatán y Guanaja, forman el departamento insular de Islas de La Bahía.

Su extensión territorial es solamente de 44.60 km2 y se divide en 1 Aldea y 2 caseríos, siendo East Harbour donde se concentra la mayor parte de los 3,000 habitantes que posee la isla aproximadamente. En la zona Sur Oriental de la isla, llamada Utila Town es donde se concentra la mayoría de negocios e instalaciones turísticas.

En Utila Town labora gran cantidad de habitantes de la isla, el resto se dedica a labores de agricultura, pesca y al turismo en general.  Utila en lengua mesoamericana significa «abundancia de negro humo de ocote», quizás por el abundante humo que se producía al cocinar con leña de ocote o pino.

Isla de Utila Islas de La Bahia Honduras

Aunque el idioma oficial de Honduras es el Español, los habitantes de Utila también hablan ingles criollo. Esto debido a los largos años que las islas estuvieron bajo el dominio Ingles y por la gran afluencia turística que posee.

Datos Históricos de La Isla de Utila

En 1502, cuando Cristobal Colón llego a las islas de La Bahía, estaban habitadas por miembros de distintos grupos étnicos de Honduras. El español Alonso Contreras en su informe realizado en 1582 señala a La Isla de Utila como un pueblo de indios perteneciente a la ciudad de Sant Pedro. Contaba en esa fecha con 20 tributarios encomendados a Bernardo de Armenta.

Se cree que la Isla de Utila comenzó a poblarse en mayor escala a partir de 1836, cuando llego a su territorio un grupo de personas provenientes de la Isla del Grand Cayman. Prueba de ello es la existencia de un libro de registro civil de nacimiento, con fecha 01 de Diciembre de 1836 donde se registra el nacimiento de Mary Eleonor Wareng. Ya para el año de 1880, La Isla de Utila fue nombrada Municipio.

Turismo en la Isla de Utila

La Isla de Utila es conocida mundialmente por su increíble belleza natural, aguas cálidas y cristalinas que son el hábitat ideal de cientos de especies marinas. Ademas es muy famosa por sus sitios de buceo donde los turistas podrán disfrutar también el esplendor del arrecife coralino Mesoamericano que bordean la isla, el segundo mas grande después de la Gran Barrera de Arrecifes de Australia.

Y por si eso fuera poco, mientras bucea o practica snorkel también podrá explorar los tesoros submarinos de la isla, algunos barcos piratas hundidos en sus aguas o descubrir entre la selva sus misteriosas cuevas.

La Isla de Utila posee mas de 60 espectaculares sitios de buceo y alrededor de 12 «Dive Shops» o escuelas de buceo reconocidos por ser de los mejores en entrenamiento, seguridad y de mas bajo costo de todo el mundo. Cada año llegan a Utila entre 15 y 18 mil turistas para recibir su certificación de buceo, en las categorías de buceo básico en aguas abiertas, profesional o instructor de buceo, certificados por la Asociación Internacional de Instructores de Buceo. (PADI)

En sus pequeñas pero tupidas selvas tropicales poco exploradas existe gran variedad de flora y fauna únicas. Y sus extensos bosques de mangles son un excelente refugio para otra gran cantidad de especies. Esto atrae también la visita anual de cientos de científicos que estudian la bio-diversidad de la zona.

Los Tesoros de Utila

The Water Caves
Water Caves o Cuevas de Agua son unas impresionantes cuevas de agua dulce y cristalina ubicadas entre la espesa vegetación del bosque, muy cerca del mar. En ellas podrá nadar y refrescarse mientras observa las formaciones rocosas y de estalactitas que posee. También existen las cuevas subterráneas, las cuales podrá explorar con la ayuda de un guía y el equipo necesario. El acceso a las cuevas es totalmente gratis.
Isla de Utila Honduras Islas de La Bahia

Los Bosques de Mangle
Explorar los manglares es una grandiosa experiencia ya que éstos debido al desarrollo de la isla esta sufriendo severos daños. Este es algo que no deberíamos permitir ya que estos ecosistemas albergan gran cantidad de vida silvestre. Entre los tipos de mangle que posee Utila están: el mangle rojo, blanco y negro, isófora mangle y un tipo de mangle falso llamado botoncillo.

El Tiburón Ballena
El Tiburón Ballena (Rhincodon typus), uno de los tiburones mas grandes del mundo es otro de los asiduos «visitantes» de la Isla de Utila y una de sus principales atracciones ya que es el único lugar donde se puede observar durante todo el año. Uno de los aspectos mas gustados del tiburón ballena es que es muy pacifico y no suele atacar a los humanos. Los instructores permiten el acercamiento de los buceadores al tiburón ballena pero sin sobrepasar la distancia permitida de 3 o 4 metros para evitar cualquier tipo de percance. El Tiburón ballena se encuentra especialmente al Noreste de la isla, cerca de Pumkin Hill.

La Iguana negra o Swamper
La iguana negra (Ctenosaura bakeri) es una especie endémica en la Isla de Utila. Usted puede observarla en los manglares que son su hábitat natural durante todo el año.

Barrera Coralina
Utila esta rodeada por la segunda cadena de arrecife coralino mas grande del mundo después de la Gran Barrera Coralina de Australia.

SunJam de Utila
El SunJam es uno de los festivales de música electrónica mas emocionantes que se realizan en Water Cay, un pequeño cabo ubicado a 6 kilómetros de La Isla de Utila. El festival se celebra el primer sábado del mes de Agosto de cada año. La admisión es limitada ya que solamente se permiten 1,500 personas en el evento y no se permite el ingreso de cámaras de ningún tipo ni teléfonos celulares.

Dive Festival
El Dive Festival, es un Festival de Buceo que se realizo por primera vez en la Isla de Utila en Agosto del 2012 y desde entonces se ha venido celebrando en las misma fecha, a excepción del año 2014, cuando por problemas de organización no pudo realizarse, sin embargo este 2015 si se celebrara. Durante el festival de buceo se reúnen muchos buceadores de todas partes del mundo, principalmente de Europa, para participar en actividades de resistencia. Reunidos en los centros de buceo los participantes deben demostrar sus habilidades en las modalidades de profundidad, flotabilidad y otras especialidades estipuladas por los jueces.

Como llegar a Utila

Para gozar del sol, el agua cálida y todos los tesoros que esconde la bella isla de Utila puede acceder a ella a través de dos vías: Marítima y aérea. Por mar debe tomar el Ferry «Utila Princess» que parte todos los dias desde el Muelle de Cabotaje de la ciudad de La Ceiba, el recorrido dura alrededor de una hora. Por vía aérea puede tomar un avión en el Aeropuerto Internacional Golosón de La Ceiba.

Alojamiento en Utila
La Isla de Utila es uno de los destinos turísticos preferidos de miles de viajeros a nivel mundial por ofrecer tanta belleza y oportunidades de diversión a precios tan bajos. Posee muchos restaurantes que ofrecen variedad de exquisitos platillos típicos e internacionales, capaz de complacer hasta los gustos mas exigentes.

También posee una capacidad hotelera de 1,500 habitaciones. Los precios de habitación van desde las económicas entre 10 y 15 dolares la noche, hasta habitaciones de lujo dependiendo de su gusto y capacidad de pago. FOTOS DE UTILA

2 comentarios

  • juan esteban

    Estuvo muy bueno mejor dicho excelente pero hubieran puesto lo que es la poblacion y la flora y la fauna

  • Rene Lara

    Exelente narracion, suficiente para ubicarse en Utila….pero es mas importante conocer para disfrutar de esa belleza natural.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*