Fotos Pajaro Tangara Roja

noviembre 18, 2012 9:28 pm Publicado por 22 Comentarios

La Tangara Roja Migratoria, como su nombre común lo dice es una linda ave de color rojo intenso que hace migraciones en cada estación del año. Durante el verano habita los bosques tropicales de la región Sur y Central de Los Estados Unidos y el Norte de Mexico, pero durante el Otoño migran hacia el Sur y en el Invierno buscan las regiones del Centro y Sur de Mexico, Centroamérica y parte de Suramérica.

El nombre cientifico de la Tangara Roja Migratoria es Piranga Rubra, sin embargo también es llamada comúnmente Piranga Avispera, Cardenal Avispero, Tangara Veranera, Cardenal y en ingles es conocida con los nombres de Summer Tanager y Red Tanager Bird.

La Tangara Roja, es una especie de ave Paseriforme, perteneciente a la familia Cardinalidae. Y Presenta dimorfismo sexual, osea, que poseen diferencias muy marcadas entre la hembra y el macho.

El cuerpo del macho es de color rojo inteso y el dorso un tono más obscuro al igual que los laterales de sus alas. El pico es de apariencia fuerte y de color amarillo. La hembra en cambio es de color verde olivo desde la cabeza hasta la cola, mientras que su pecho y abdomen son de color amarillo y su pico es gris pálido.

Cabe señalar que el ave Tangara Roja cuando es muy jóven se confunde con las hembras en cuanto al color, pero a medida que va creciendo y se convierte en adulto su plumaje va cambiando hasta adquirir el color rojo que lo caracteriza.

La Tangara Roja es considerada un ave especialista en avispas y abejas, ya que éstos insectos voladores son su alimento favorito, aunque se alimenta también de otros insectos pequeños y frutas.

Su predilección por las avispas a vuelto a la Tangara Roja una experta cazadora, ya que las atrapa en pleno vuelo, las lleva hasta una rama y las mata golpeándolas contra ella, una vez muerta frota la avispa contra la rama para quitarle el aguijón y comérsela sin ningún problema.

Pero su apetito feroz por las avispas y abejas no termina allí, la Tangara Roja también se alimenta de las larvas de estos temidos insectos voladores; para obtenerlos primero se come al guardían del nido y luego se come sus larvas.

El ave Tangara Roja que mostramos en esta galeria de fotos la vimos en un árbol de Tulipán Africano (Spathodea Campanulata) en la ciudad de La Ceiba, Honduras.

Galeria de Fotos Ave Tangara Roja

22 comentarios

  • Hilda Mozo

    Buenas tardes.hemos encontrado un ave de esta clase.esta muy inquieto.sus alas y todo su plumaje está en perfectas condiciones.q hacemos

    • Cuidarlo hasta que pueda volar, luego liberarlo. Hay que alimentarlo con frutas y algunos insectos.

  • Fernando suarez

    MI NOMBRE ES FERNANDO Y EN LA CIUDAD DE MEXICO EN LA UNAM JARDIN BOTANICO LAS HE VISTO SON HERMOSAS, TAMBIEN EN EL ESTADO DE HIDALGO LAS HE VISTO EN ZONA SEMI DESERICA.

    • Gracias por tu mensaje Fernando, nos alegra tu reporte sobre el avistamiento de esta hermosa ave en México.

  • CLAUDIA PINZON

    Si encuentras una ave de esta especie en Colombia reportala a la Secretaria de ambiente…ellos tienes especialistas y veterinarios expertos para que se sanen y se reincorporen a la naturaleza.
    en Bogota Colombia tel. 3178536395 o fijo 3778854

    • Hilda Mozo

      Buenas tardes.hemos encontrado un ave de esta clase.esta muy inquieto.sus alas y todo su plumaje está en perfectas condiciones.q hacemos

  • Olga moscoso

    El 16 de Enero 2019, aparecieron cientos de pajaros de pecho rojo cuerpo marron, comieron todo el dia frutos rojos de un arbol grande y se retiraron..Vivo en Oceanside N.Y. Me podrian decir que tipo de pajaro son.

    • Hola Olga, no tenemos idea de la especie de ave que sea, no tienes alguna foto?

  • Raquel Romero

    Hola el día de ayer logre ver una de estas aves en UNAH, por el camino que conecta el I y el J me sentí tan mal de no andar mi celular para fotografiarlo. Y es por esto que recurri a buscar información sobre el, ojala pueda verlo otro dia.

    • Ojala tengas suerte la proxima vez Raquel porque es una buena experiencia poder observar esta hermosa ave llamada Tangara Roja.

      • Vanessa Martinez

        Yo Acabo De Encontrar Uno Y Lo Tengo En Mi Casa Que Felicidad Es Hermoso

        • Fernando suarez

          En la ciudad de mexico(jardín botánico vi una en marzo 2019, En el estado de hidalgo(cebolletas alfajayucan vi otra en abril 2019.jardin botánico de la unam.

  • Bibi

    Hola a todos!! Soy de San Pedro Sula y en estos momento tengo en mi poder un bello Taranga Rojo macho que al parecer algo lo ataco y le lastimo una de sus alas y le quitaron casi la mayoría de su colita (Solo dos plumas tiene allí) lo bueno que su ala no esta rota, las plumas volverán a crecer y lo mejor de todo es que tiene buen animo, come con buena gana guineo y toma agua, por los momentos lo dejo que ande por la casa revoloteando por todos los muebles, es bien inquieto, salta, revolotea pero no se eleva, por las noches lo meto en una cajita con aberturas para la ventilación, se esponja y queda muy tranquilo allí, por lo que leí estas aves comen abejas, avispas y sus larvas, le compre alimento para canarios, no se si esta bien que se lo de? También me gustaría saber cuanto es el tiempo de vida de esta especie? Gracias por la publicación me instruí mucho con ella.

    • Que lindo. Aves duermen cuando esta oscurro. Asi solo necesitas taparlo y se duerme y queda tranquil0.
      Las plumas van a crecer y cuando se puede volar te va dejar solo, pero con un lindo recuerdo.
      Muchos aves tambien comen frutas, dale guineo o otras frutas como mango, papaya. Tambien puede probar dejarla un rato afuera a ver si come tambien otros insectos.
      El tiempo de vida no tengo idea pero espero muchos años porque son lindos parajos.

      Gracias por cuidarla, necesitamos mas gente como tu. Disfrutalo…!!

  • Luis Ortiz

    Bendiciones, que ave tan especial y adaptable al clima pues hace algunos años la vi la tuve en mis manos el Guatemala a una altitud de 1790 msnm, ahora el 15-10-15 la vi en Comayagua Honduras a una altitud de 560 msnm. Se veía tranquila muy confiada muy segura. Atravez de este espacio aprendí más sobre esta ave.saludos

  • Reina

    Tengo uno de estos pajaritos q lo encontré golpeado q comen

    • Comen avispas y abejas preferiblemente. Quizás coman alguna fruta pero desconocemos cuales.

    • Tarsicio

      Plátano macho, huevo hervido y maíz molido. Todo revuelto como una masa.

  • ANGEL RAMIREZ

    Cordial saludo.
    Soy de Bogotá (Colombia), vivo en un 8o piso y en el balcón de mi apartamento encontré un ave de estas (tangara roja), estoy completamente seguro que es de esta especie, es un macho. El pajarito no vuela y tiene movimientos muy torpes al tratar de salir volando (no se si este desorientado). Lo único que se me ocurrió hacer fue comprar una jaula grande y ponerle agua y comida (alpiste y semillas de girasol), he visto que toma agua, pero no come. No se si dejarlo libre, y debido a su desorientación pueda morir. O mantenerlo en esta jaula, pero no se si pueda sufrir. Quisiera me orientaran si puedo mantenerlo en cautiverio o que debería hacer.

    Muchas gracias

    • Lo siento mucho escuchar eso pero problema es que ese parajero probablemente esta enfermo y que se va morir. Unico que puede hacer es tomar buenas fotos para publicar para que la gente lo conozca y aprecia ese bello perjerito. Solo intenta dar le comida y aqua pero ese parajero como abejas especialment y son maestros en capturarlas. Es una lastima pero una alegria que hay gente que quiere quidar nuestra bella naturaleza.
      Muchas gracias por su comentario y mucha suerte. Avisanos como va.
      Saludos

  • martha

    Hola. hace unas semanas he visto un ave muy parecida a esta ave. es hermosa. totalmente roja. Se parece mucho a esta ave pero vive en los arboles frente a mi ventana en Bogotá colombia. y du canto es un silbido hermoso. es posible que sea esta ave?

    • Muchas gracias por compartirnos tu experiencia desde Colombia Martha. Según describes el ave que has visto frente a tu ventana es muy posible que sea la Tangara Roja, porque se distribuyen desde la zona central de Estados Unidos, Mexico, Centroamérica y algunas regiones de Suramérica. Sin embargo puede ser también la Piranga Flava que es un ave muy parecida a esta pero de un tono de rojo más anaranjado. También hay otras aves de color rojo similares a éstas, como ser algunos cardenales y canarios.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*