Leyenda El Sisimite

enero 20, 2012 11:39 pm Publicado por 47 Comentarios

Según narra la leyenda, El Sisimite, también conocido como Itacayo es un monstruo muy parecido al temible Pie Grande de Los Estados Unidos, y al Yeti del Tibet tanto en apariencia como en sus misteriosos avistamientos.

El Sisimite es una especie de mono, o monstruo, de largo pelaje, gran altura y mucha fuerza que habita en las cuevas que están en lo profundo e inaccesible del bosque, se alimenta de frutas y vaga libremente por las montañas más altas.

Se dice que los Sisimites bajaban de las montañas a lugares mas transitados del bosque en busca de mujeres, a las que secuestraban y se las llevaban a sus cuevas, naciendo de esta unión una especie de hombres mono.

El SisimiteMuchos pobladores aún comentan con admiración la asombrosa historia de una mujer que logró escapar de la cueva donde la tenía secuestrada el Sisimite.

Se dice que el monstruo al darse cuenta del escape persiguió a la mujer con los tres hijos de ambos pero ella no se detuvo y cruzó el rió.

Del otro lado se detuvo un instante y vio como el Sisimite enojado porque no regreso tiró los niños al río y se ahogaron.

Al Sisimite se le asocia al Dios Chac de la Cultura Maya y los pobladores aseguraban que en el interior de las cuevas están grabadas las manos y huellas que dejaron los sisimites.

47 comentarios

  • Samuel

    Como siempre graciase sirvio pa la tarea, ademas esta bien chida ;v

  • dulce

    Es muy buena como dijo el anterior comentario,sirve para la tarea y es corta es buena.

  • elmo godoy

    Mencanto muchoo por que me a servido para la tarea jejej

  • alexander

    me gusto es buena para la tarea y es muy corta la pueden a ser mas pequeña

  • yohana martinez

    me encanto , bonita narracion

  • ivanB

    muy buena historia ´de miedó

  • andrey blanco

    Yo soy de Quintana Roo y nos an contado la leyenda nuestros abuelos es muy bonita e interesante

  • Jazz

    que miedoooooooooooooooooooo

  • LAURA

    esta historia es magnifica cada detalle esta alli me encanta

  • eu0215

    Waooo mi mami y la familia son originarios de santa rosa Copan y también contaban tantas Historias sobre estas cosas, que ellos las habían visto y a mi me gustaba que me contará y mi papi era de el lado de Atlántida y igual contaba muchas historias, y también me gustaba escuchar pancho madrigal y después no podía dormir, pegaba unas sudadas bajo la sábana de puro miedo y para poder usar el baňo teníamos que pasar la cocina estaba separado de la casa y yo quedaba mami, mami quiero usar el baňo y una ves me a compaňa y yo según era el miedo no la mire dónde se paró y voy viendo un bulto blanco y salgo aterrorizada tranco la.puerta y la dejo a fuera a mi madre, jajajajajaja el bulto era ella misma y me dijo la próxima vez que te mire escuchando tonteras te daré una zarandeada y te dejare afuera durmiendo jajajajajajaj

  • Rumaldo Norales

    Mi abuelo aun en vida (83 años), me comenta que a la edad de los 18 años, hace 64 años, tuvo un encuentro con este ser, ademas de él habían tres personas mas…. y lo describe con una exactitud pasmosa, asegura que sus talones estaban de frente, ojos enormes, totalmente cubierto de pelo, garras afiladas, cuenta mi abuelo que los salvo un fogón que se interponía entre el Itacayo y ellos

    • bariniia ortega

      ohhhh q pintaaa hehehhehe

  • jafet romero 100% hondureno

    el sisimite es mi tio

  • Manuel Alfonzo Miranda

    Realmente es impresionante saber que en nuestra niñes nuestros parientes (que en paz descancen) nos contaban estas historias o leyendas, con la cual un poco temerosos nos ibamos a descansar y asi sucesivamente todos los dias nos contaban esas historias.
    Hago la remembranza tambien de un caso que me paso cuando tenia 6 años de edad en una montaña denominada el cerro alto jurisdiccion de las aldeas El pinalito y agua escondida de la ciudad de santa Rosa de Copan cuando en compañia de un primo nos fuimos a las 5.00am a recolectar nances en el mes de agosto(epoca en que se da ese fruto) cuando de pronto vimos que en la cumbre del cerro en mension iba apareciendo un gigante de por lo menos 5 metros de altura, con el cuerpo cubierto de pelo, cabeza muy grande, los piez de por lo menos 30 pulgadas, piernas de mas de 2 metros, sus brazos casi rosaban la tierra, su cuelo un paco corto, su toraz mas de 2 metros y un pectora de por lo menos 1.50 metros de ancho, pegaga unos alaridos, de un brinco trepaba a la rama mas proxima de un arbol y volava de de una rama a la rama de otro arbol proximo y de esa manera atraveso por lo menos mas de 5 manzana de distancia en tan solo un minuto.
    La aldea queda a unos 120 metros abajo del cerro y al ver aque aterrador monstruo huimos hacia la aldea y mi primo Angel Augusto Torres Espinoza que en paz descance fue el primero en llegar a la aldea y recuerdo que temblaba todo su cuerpo, no podia hablar, la lengua se le trababa, el acontecimiento fui yo quien se lo conto a mi tia Maria marta Torres y demas familiares y vecinos y posteriormente Angel Augusto lo confirmo que es verdadero, a lo cual el Prof. Nicomedes Toro que en paz descance armado de valor y de una pistola formo un grupo de pobladores y dieron persecusiion al la extraña criatura, pero solo oyeron los gritos pero no pudieron verlo aunque la busqueda fue de por lo menos 6 horas.
    dejo la invitacion par que hagan preguntas a los pobladores de esas 2 comunidades en mension y por supuesto a mi tambien.
    Hasta el dia de hoy no sabemos que aparicion fue esa, si fue el sisimite o itacayo o quien sabe si no fue el judio herrante.
    saludos desde santa Rosa de Copan.

    • Muchas gracias por su importante aporte Don Manuel, me encanta escuchar las historias “de miedo” como comúnmente decimos los catrachos, de todas partes del territorio hondureño. Es una de las tradiciones que jamas deberíamos de perder porque es parte de nuestra cultura, les invito a todos a seguir compartiéndolas.

      • Carlos Cabrera

        Muy interesante,podemos crear un grupo de wahtsap para poder compartir con mayor facilidad nuestras propias.historias??

        • Seria muy interesante crearlo Carlos, pero lo negativo sería que las historias se quedarían únicamente en los teléfonos y solo los miembros del grupo podrían verlas, mientras que por este medio cualquiera puede conocer parte de nuestra cultura a través de los cuentos y leyendas. Por eso, si tienes alguna bonita historia que compartir te invito a escribir a xplorhonduras@gmail.com o en nuestra cuenta de fb.

    • RAUL

      Hola…deseo respetuosamente hacer un dibujo de este ser que ustedes vieron con su primo…Escribo obras literarias y me interesa este tema. Usted es un testigo de primera mano..mi correo ramurill2004@yahoo.com Facebook RAUL RAFAEL o POR ELLOS el libro

  • antonio

    Ami me contaron una historia parecida a la del sisimite pero no tenia ese nombre aka le decían el salvaje con las mismas características y todo……

  • Vilma Samantha

    Q miedo

  • Monica

    Los felicito por compartir estas leyendas que son parte de nuestra cultura. Mi abuela que en paz descanse, contaba la historia de un Paya o Pech que visitaba la casa de sus padres, cuando ella era pequena, en una ocasión este llegó muy asustado a la casa y con el pecho y la cara cubiertos de aranazos, había caminado por el campo y se hizo de noche la explicación que dió a lo que le había sucedido fue que se topó con un Sisimite y al asustarse comenzó a gritar, la criatura se asustó y coenzó a correr hacia él haciendole esos aranazos antes que se pudiera escapar y salir corriendo. También comentaba que estos animales tenian los pies al revés y que si se queria seguir el rastro de sus huellas se debian seguir en sentido contrario a como se seguirían huellas de humanos. Saludos!

    • Muchas gracias Monica por compartir parte de las historia contada por tu abuela. Estas son las leyendas que uno jamas olvida, las contadas por nuestros abuelos y padres y son las que enriquecen la cultura e historia de nuestro país y por eso debemos seguir transmitiendolas para que nunca mueran.

  • Jose Daniel

    a mi abuelo le salio y dice que es tenebrosa

  • Armando Salomon

    En su trabecia contaban que les salían al pasó los “Entilados” y los “sisimites” conocidos también como ” El cadejo”; los Entilados eran ladrones desnudo pintados con carbon o “Tile”; lo hacían así para no ser vistos con facilidad en la noche, cuando se disponían a asaltar a los mercaderes y sus familias. Mi lindo padre contaba que a ellos en una ocacion se adentraron en las montañas camino a tegucigalpa para hacer rondas de seguridad para cuidar su mercadería el tenia apenas 7 años de edad y mi abuelo lo enviaba con los mozos a revisar el camino para no ser sorprendidos por los famosos “Entilados”. En una de tantas ocasiones llegaron a una lomita en la que por casualidad dejaba ver todo el grupo de la familia en que ellos se trasladaban, contaba que ese instante que divisó la comitiva, lograron ver ungrupo de animales en forma de gorilas moviéndose rápidamente Asia la vomitiva, salieron a todo galope y los mozos haciendo disparos al aire, cuenta que uno de los mozos que se quedaron con el grupo, logró atrapar s uno de los animales, lo tuvieron en cautiverio, mientras salia el sol, contava que a eso de las 4 am, y que ya no soportaban los gritos del animal, decidieron revisar que era aquello, y la sorpresa era un sisimite, como de 1.90 mts, muy torpe en sus movimiento describiéndolo como una persona con síndrome de Dawm, la mirada tierna y cubierto de pelos todo el cuerpo sus dientes super desarrollados y mobimientos de gorila, decidieron alimentarlo y liberarlo, al estar concentrados en el sisimite descuidaron a las empleadas algunas esposas e hijas de los mozos, cuando ya era hora de partir, una de las empleadas comenzó a preguntar por su hija y su sobrina de 15 y 16 años, todos los barones asumieron que andaban en El monte haciendo sus nesecidades ficiologicas y digeron hay ellas son chispa hay nos alcansaran. Mientras revisaron donde ellas dormian y vieron desgarrados los toldos de sus carpas. Con el tiempo nunca aparecieron y cada ves que viajan y pasaban por ese camino de herradura escuchaban el clamor de ellas y los gritos terroríficos de los sisimites, delimitando sus territorios. Ahora conocido como el cerro canta gallo y moramulca.

    • Muchas gracias por compartir con nosotros parte de las viviencias de tus Padres, son datos muy interesantes que vale la pena dar a conocer, todos estos relatos forman parte importante de nuestra cultura e historia.

  • Armando Salomon

    😯 😎 Me a encantado volver a escuchar esa historia, mis lindos padres me contaban la misma historia, solo que este se aparecía en choluteca en los años 50 y 60 de este siglo. Ellos son originaria de palestina y cuando emigraron a Centro América, escogieron la zona sur de nuestro lindo país, decían que cuando viajaban a tegucigalpa desde choluteca lo hacían, a caballo y carreta halada por buelles, y se demoraban has 7 o 8 días en llegar

  • Luis Yanez

    bueno es mantener las leyendas vivas y trasmitirlas a otra generacion porque son parte de nuestra cultura que debemos matenerla viva.

  • alexander villanueva

    Bueno ya eh escuchado de sisimite en cierta ocasion hable con un hombre q le gustaba andar de caza por las montanas y me hablo q el lo conocio al sisimite segun el con tal que no le gustes al sisimite no hay problema y si tu le gusta te llevara no se si me taba viviendo pero dijo que hasta una foto tenia

  • oscar antonio ucles

    no da tanto miedo pero como solo es para una tarea tube q leerla 😕

  • josmm

    Yo he visto un sisimite

  • Manuel A.

    Pues algo a de haber de cierto porque mi Mamá me contaba esta historia del sisimite que tenia los pieses al revés

    • Nobodyishere

      se nota que sos catracho por escribir ‘pieses’ y no ‘pies’ xd
      p.d: yo también soy hondureña e.e

      • Judealex Machuca

        Tal ves por qu e los dos son catrachos escriben pieses, en realidad, es Piez y el plural es pieces. jajajaja

  • Mario Alvarado

    Esa historia de “El Sisimite” la oi de mis abuelos, no se si sera cierto pero hay que darles el beneficio de la duda, porque son muchas personas que dicen lo mismo; y eso es parte de nuestro folklore que DIOS bendiga a nuestra bella HONDURAS.

  • Alex

    Pues a mi me lo cuenta mi papa y mi abuela que ya tiene 95 años y muy similar los comentarios anteriores, solamente que me decia que tenia los pies al revés y que cuando dejaba las huellas en el lodo o el polvo, al buscarlo en la direccion normal como nosotros los seres humanos, en verdad él iva para el otro lado. Será que es cierto todo esto? Porque en USA estan haciendo programas de investigación en el caso del pie grande o Zasquash. Me gusta ese mito.

    • Hay cosas y acontecimientos extraños que no podemos explicar, pero desde siempre hemos escuchado tantas versiones de la historia que más de alguna ha de tener su grado de veracidad. Nunca escuché la versión de la historia de Sisimite como la contó tu abuela y me parece muy interesante.

  • fernando meza

    mi tío cuenta que el Sisimite era un leyenda muy conocida porque afuera en los rio dicen que la salia el Sisimite

  • moises

    A mi el abuelo le contaba esas historia y ami me tristeza porq ella se acuerda mucho de el y como q quiere llorar

  • leny

    mi abuela me comento de eso de un hombre que sobrevivio a un extraño incendio de una montaña se volvio peludo y como mono y capturo a una muchacha y tuvieron a unos niños y el sisimite le dijo que si se largaba iba a matar a los niños y la muchacha se fue y el mato a los niños ahogados 😯

  • olman

    muy bonita la leyenda mi mama me la conto igual que la de Nicaragua que estrello al hijo en una piedra ❓

  • Elvis Moreno

    Quiero dejar un comentario sobre el zizimite : a mi nadie me a contado esta leyenda pues fijence que aca en mi barrio hay unos cerros que estan aproximadamente a unos 20 minutos para llegar a pie y que creen una vez yo me dirijia a traer el ganado que era de papá a un cerro que le dicen el cerro chiquito eran como eso de las tres de la tarde cuando derrepente se dejo escuchar un estruendo muy fuerte y me quede sorprendido pues por el ruido me asuste un poco al buen rato vi como una especie de monsruo hiba saliendo de entre los matorrales la forma de caminar es agachado pone las manos en el zuelo si se pone de pié mediría aproximadamente unos dos metros de altura es de melena larga los dientes son negros y un poco grandes los píes son alargados al igual que las manos y de un color negrusco los ojos redondos y uñas largas tuve tiempo de verlo algo de cerca pues el no me habia visto cuando derrepente me vio el tambien se asusto al igual que yo y salio huyendo gritaba temerosamente y se perdio de entre los matorrales es una especie como de aire y no le hace daño a nadie si alguien lo ha visto no me dejan mentir.

  • Alvaro Rivas

    En Nicaragua esta leyenda se conoce, la contaba mi bisabuelo con la variante que el sisimite tenia un solo hijo y cuando la mujer escapo miro como el sisimite lo cogia de los pies y le dio contra una roca.

  • jose andrade

    Les dire que en tela atlantida en el parque nacional lancetilla en las montañas vivia un señor, don cruz lo quise mucho y lo visitava en la montaña y muchas veses me iva con el a montiar hasta que un dia ya atardesiendo, mirando rio arriba sobre las montañas lo mire, y les digo la verda me quede frio y don cruz me cojio de la camisa y me dijo camine hasta que llegamos a un lugar y preguntaba que era y lo que me dijo que era cosas de la montaña. Hasta despues escuche el nombre de este animal y eso fue lo que vi creanme.

  • Osman castillo

    😕 será verdad

  • Eli

    ❓ me encanta unque me asuste un pco pero me gusta :roll:

  • YOVANI

    Estan muy buenas 😯 😈

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*