Bosque Enano La Esperanza Honduras

marzo 16, 2013 12:31 am Publicado por 12 Comentarios

En un paraje que a simple vista puede ser confundido con maleza común, se encuentra escondido y muy bien organizado un hermoso bosque de árboles enanos, único de su tipo en Honduras.

El peculiar Bosque Enano esta ubicado aproximadamente a uno 4 Kms. de distancia de la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibuca.

El pequeño bosque se extiende a lo largo de una manzana de terreno y esta compuesto por una serie de 100 grupos de arbolitos que no superan los 30 centímetros de altura. En cada grupo hay entre 3 y 5 tipos diferentes de árboles de más de 100 años de vida.

El sitio donde esta ubicado el Bosque Enano posee clima frio y ventoso, sin embargo, una barrera de frondosos Pinos que esta plantada a su alrededor lo protegen de los fuertes vientos.

Bosque Enano Honduras La Esperanza Estudios realizados por Biólogos extranjeros revelan que, cada grupo de arbolitos del Bosque Enano de Lepaterique contiene los mismos componentes de un bosque normal, pero éstos no llegaron a desarrollarse de la misma manera y se quedaron pequeños debido al exceso de rocosidad y alcalinidad del suelo donde estan plantados.

La composición del suelo es similar al suelo volcánico que le quita los nutrientes a la tierra provocando el poco desarrollo de los árboles y plantas del sitio.

El Bosque Enano en Peligro de Extinción

La inclemencia del clima en relación a su tamaño y la avaricia de algunas personas que a diario extraen los pequeños ejemplares para venderlos en los mercados locales o para adornar sus hogares son las causas principales por las que en la actualidad el bosque Enano se encuentra en peligro de extinción.

Esto, a pesar de los consejos y las campañas de concientización que algunos expertos han emprendido, con el fin educar a la población sobre la importancia del bosque y la mejor manera de protegerlo, sin embargo nada se ha logrado. Bosque Enano Honduras La Esperanza Intibuca

Por su parte, algunos miembros de la Dirección de Biodiversidad de La Secretaria de Recursos Naturales de Honduras, inició los trámites pertinentes para obtener por parte del Estado la protección Legal del bosque, asi como un programa de manejo y uso ecoturistico que involucre tanto a las autoridades como a los pobladores de la zona, de manera que todos trabajen conjuntamente para proteger y mantener con vida el Bosque Enano.

Sin embargo, mientras esto se vuelve una realidad el Bosque Enano sigue abandonado a su suerte, sin ninguna protección, a merced de todo.

12 comentarios

  • Osiris Mena

    Ya muchas veces viniendo a La Esperanza y nunca habia ido al Bosque Enano, es realmente impresionante por la particularidad de las especies de vegetación que posee, rodeada de pinares pero algo insolito en el bosque no hay un solo pino!
    Está muy cerca de la ciudad, sin embargo se dificulta un poco llegar ya que no existe señalización alguna, nosotros llegamos a puro GPS y luego adivinando adivinando nos encontramos con lo que buscabamos, ya que tampoco existe alli ningun letrero que diga que ese es el bosque enano. Ahhh, mi pais!!

    • Hola Osiris, excelente, nos alegra que a pesar de todos los inconvenientes lograron llegar al Bosque enano y apreciar su singular belleza. Sigamos conociendo nuestras riquezas.

  • kenci corea

    Hermoso soy hondureña y hay cosas q no se de mi país peroe da gusto conocer las maravillas q tiene mi bello Honduras algún día ore a conocer parte de su belleza.

  • lincey sauceda

    excelente información lastima que no hacemos nada por cuidar las maravillas de esta tierra bella honduras

  • reyna cristina rodriguez

    SI muy lindo saber de cosas lindas . amo mi patria la amo con el corazon quiero solo cosas buenas y lindas y no permitire que en mi frente se hable mal de honduras arriba ese paraiso dado por Dios.

  • claudia Amaya

    ME GUSTARÍA TENER UNA EXACTA DIRECCIOÓN DE ESE BOSQUE. YA QUE SOY DE LA HERMANA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

    • samy

      Entre hoy acá buscando información de lo q mire y en realidad allí esta, pero si es una lastima no tener información , con gusto le enviare la dirección por GPS para q no le pase lo q a mi solo escribame al mi correo samy_toro@hotmail.com , el clima y la vista valieron el viaje

      • Carolina Lagos

        Quiero la dirección exacta del bosque.. como llegar? Gracias!!

  • claudia Amaya

    Muy interesante información. Lastimosamente no se ha tomado la debida importancia a esta pequeña porción de reserva natural en Honduras.
    Felicidades a quienes estan en pro de la defensa y protección de ese bosque. ente

  • Denis Morales Ing. Forestal infieri

    hola!!

    me interesa saber mas sobre este bosque mixto entre latifoliado y pinar ya que soy un estudiante de ingenieria forestal y tengo q realizar un informe sobre este sitio en especial, sobre tipo de suelo, microclima, ecosistema y todo lo relacionado de poder se los agradecia,

    felicidades por su trabajo.

    un saludo.

    • Estimado Denis, esta es toda la información que tenemos sobre el bosque enano de La Esperanza, y la compartimos para que la gente conozca las bellezas que tiene el país.

  • guillermo campos

    Felicitacion es de mi parte por hacer este trabajo de proyectar al mundo, todo lo que concierne a nuestro pais. Gracias a la tecnologia de las comunicaciones y la brillante idea. Y mucho. Trabajo en documentar cada articulo vale reconocerles el verdadero patriotismo sin politica de pormedio, porque solamente los que estamos fuera de la patria nos llena ese vacio del saber y recobrar y revivir nuestra memoria y amor por la tierra que anoramos. DIOS les de larga vida a cada uno de los que hacen posible su invaluable trabajo por nuestras generaciones.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*