Acueducto Los Arcos Danli

marzo 16, 2015 8:56 am Publicado por 1 Comentario

El famoso acueducto Los Arcos es sin lugar a dudas una de las construcciones coloniales mas importantes de la bella ciudad de Las Colinas, Danli, departamento de El Paraiso.

Fue construido en 1770 y desde entonces se ha convertido en símbolo de la identidad Danlidense ya que es único de su tipo en Honduras y fue el primero en ser construido en Centroamérica.

El segundo de su tipo fue el Canal de Pinula, construido en 1786 en Guatemala, el cual posee 7 arcos.

Construcción del Acueducto Los Arcos

Esta genuina y bella joya arquitectónica Danlidense fue construida por iniciativa del Párroco Miguel Ignacio de Córdova y Ártica, con ayuda de las fuerzas vivas de la comunidad.

Según se puede confirmar en los archivos históricos municipales, el acueducto Los Arcos comenzó a construirse en 1770 y finalizó en 1775, año en que se inauguro y se puso en funcionamiento.

Acueducto Los Arcos Danli El Paraiso

Fue así como en la época colonial, la pequeña comunidad de Danli ya contaba con un sistema que llevaba alrededor de 350 metros cúbicos de agua diariamente al poblado. El acueducto llevaba por gravedad a través de sus canales artesanales, el agua potable que venia directamente de la Montaña Santa Emilia, hasta las fuentes publicas que estaban ubicadas frente a la iglesia La Inmaculada Concepción de Danli, donde los pobladores se abastecían del vital liquido.

El acueducto Los Arcos de Danli tiene un estilo arquitectónico Romano y fue construido con materiales tan simples como piedras, que fueron unidas con una mezcla de cal, arena, yeso y cemento. Básicamente, es una especie de muro o pared cuya fachada presenta 3 grandes arcos de mampostería.

Con este tipo de construcciones, el agua se desplaza por canales de piedra, ladrillos o mortero siguiendo las pendientes naturales del terreno. A su llegada a América, los españoles construyeron varios acueductos como Los Arcos en Danlí, que es uno de los mas pequeños. Otros mas grandes son el acueducto de Querétaro con 64 arcos construido en 1739 y el de Guatemala con 7 arcos construido en 1786.

El Acueducto Los Arcos en la actualidad

Después que el acueducto Los Arcos llevara agua desde la montaña hasta el centro de la ciudad de Danli por mas de 100 años, actualmente para mejorar el servicio y llevar agua hasta cada una de las casas del sector, se cambiaron algunos canales, quedando así en uso solamente una sección de tubería de la vieja edificación.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) inauguro en Agosto del 2013 una importante obra de mitigación en la ciudad de Danli, específicamente en la zona del viejo acueducto.

Estas obras de mitigación construidas son un puente en la intersección de la Quebrada Los Arcos y una caja puente sobre la Quebrada La Virgen. Esto para proteger la comunidad que en época de invierno era afectada por las crecidas de la quebrada La Virgen que pasa por debajo del acueducto y la quebrada Los Arcos.

Si viaja a la ciudad de Danli y visita el Museo Municipal, allí podrá apreciar parte de las tuberías usadas en el viejo acueducto Los Arcos.

1 comentario

  • Cyril Nelson

    Teniendo el de Segovia, raro hubiera sido que los españoles no construyeran acueductos en América, aunque creo que ninguno tan esplendoroso como el de Segovia.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*