Museo Villa Roy Historia Republicana

diciembre 9, 2014 6:40 pm Publicado por 8 Comentarios

.Museo Villa Roy.

El Museo de Historia Republicana Villa Roy es un importante museo que reúne gran parte la historia de Honduras, desde su independencia en 1821 hasta la actualidad.

Lleva el nombre «Villa Roy» en honor a su dueño; Mr. Allan Roy Gordon, un acaudalado empresario estadounidense, socio de la Rosario Mining Company, ubicada en  San Juancito.

Roy Gordon mandó a construir la casa en Tegucigalpa para tener un lugar donde descansar cuando visitaba la ciudad por compromisos sociales o de trabajo.

Y lo hizo con todos los lujos de la época; debido a su diseño, ubicación y tamaño la Mansión Villa Roy era la más hermosa y notable del centro de Tegucigalpa.

Historia de La Casa Museo Villa Roy

La mansión fue construida entre 1936-1940, por el Arquitecto Italiano Augusto Bressani y el Maestro Constructor Samuel Salgado.Museo Villa Roy Tegucigalpa HondurasPosee un diseño arquitectónico neoclásico, de estilo paladiano, y muchos materiales y objetos para adornarla fueron traídos de Italia.

Por su impresionante tamaño, se podría imaginar que fue construida pensando en una numerosa familia; pero la verdad es que la casa nunca estuvo habitada por niños. En la Mansión solo habitaba temporalmente Mr. Gordon que jamás tuvo hijos.

Mr. Gordon falleció trágicamente en un accidente aéreo en México, y como no tenía descendientes le heredó la casa y todos sus bienes a su gran amigo Julio Lozano Díaz; que era un experto Contador de la Minera y un destacado político Nacionalista, que llegó a ser Presidente de Honduras entre (1954 a 1956).

Desde 1940 La Mansión Villa Roy pasó a ser la residencia oficial de Julio Lozano Díaz y su esposa Laura Vigil Lozano, matrimonio que no tuvo hijos.

En 1957, exiliado en Los Estados Unidos fallece Julio Lozano Díaz y la mansión queda en poder de su esposa Laura. Doña Laura Vigil falleció en 1974 y dejó la casa en herencia al Estado de Honduras.

Con la condición que en un tiempo estipulado, se fundara en ella un Museo, caso contrario la propiedad pasaría a manos de algunos parientes de ella.

El ultimo deseo de Doña Laura se cumplió en 1979, año en que se fundo el Museo de Historia Villa Roy.

Salas de Exposición

En el Museo se exhibían importantes colecciones históricas del país. Pero en 1996, el Instituto Hondureño de Antropológica e Historia decidió convertirlo en el nuevo Museo de «Historia Republicana».

El nuevo Museo de Historia Republicana Villa Roy fue abierto al publico en 1997.

en el año 2010 el Museo cerró sus puertas al público debido a los graves daños que presenta el edificio, producidos por fallas geológicas que hay en el sitio donde esta ubicado. Fue abierto nuevamente al público en el 2019.

El Museo Villa Roy cuenta con 14 salas de exposición: 6 en el primer nivel y 8 en el segundo.

Primer Nivel

  • Lobby de Entrada
  • Despacho de Don Julio Lozano Díaz
  • Sala de Organización Política
  • S. de Audiovisuales
  • Sala de Música
  • Sala de Educación y Cultura

Segundo Nivel

  • Sala de Exposiciones Temporales
  • Independencia y Anexión al Imperio Mexicano
  • Reacción Conservadora de Honduras
  • Reforma Liberal
  • Partidos Politicos
  • Guerras Civiles y Luchas Partidarias
  • Consolidación del Estado Nacional
  • Modernización del Estado

Datos para pensar…

Hemos tratado de encontrar la fecha exacta del fallecimiento de Mr. Roy Gordon, pero nos ha sido imposible.

Pues no concuerda la fecha de construcción de la casa entre 1936 y 1940, con la muerte de Mr. Gordon que se dice sucedió en 1932, y la fecha en que Lozano Díaz toma posesión de la casa, que se dice fue en 1940.

Según esas fechas nada es posible, porque al momento de morir ni siquiera existía la casa…

Y éstos mismos datos se repiten en todos los artículos existentes sobre el tema, si alguien tiene el dato correcto de la muerte de Mr. Gordon que nos lo haga saber por favor.

 

Fuentes:
www.latribuna.hn/2018/02/11/unos-meses-comienza-revivir-museo-villa-roy
www.proceso.hn/unos-25-millones-de-lempiras-se-necesitan-para-revivir-el-museo-villa-roy/

 

8 comentarios

  • Edna

    Quisiera saber la dirección exacta y horarios de atención

    • La dirección aparece en el artículo. Puede intentar también llamando a este número 2222-3470.

      • Nataly

        Creo que ya esta abandonado totalmente pero si se encuentra piezas culturales ahi

  • pamela

    sera que me pueden dar la direccion del el museo es para una tarea es urgente y gracias

  • Glenda Lagos

    Disculpen, necesito la dirección exacta del museo, ya que iré con mis alumnos. Les agradeceré.

    • En la actualidad el museo funciona en una residencia que esta ubicada en el Zamorano, sector de La Primavera, Tegucigalpa

  • Daniel Trigueros Vigil

    Saludos de Bellflower, California.
    Me encantaria saber mas del contenido de el Museo. Si no me equivoco, la Sra. Laura Vigil era hermana de mi abuelo y me es muy especial el encontrar estas informaciones por internet. Si alguien de la familia se pudiera comunicar conmigo me haria muy feliz. Me fascinaria compartir y hacer conecciones aunque sea por internet con mis posibles familiares.
    Gracias,

    Daniel

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*