Testamento de Francisco Morazán

septiembre 15, 2012 7:32 pm Publicado por 27 Comentarios

Testamento de Morazán

San José de Costa Rica, 15 de septiembre de 1842

Dia del aniversario de la independencia, cuya integridad he procurado mantener.

En nombre del Autor del Universo, en cuya religión muero.

DECLARO: que estoy casado y dejo a mi mujer como única albacea.

DECLARO: que todos los intereses que poseía, míos y de mi esposa, los he gastado en dar un Gobierno de Leyes a Costa Rica, lo mismo que dieciocho mil pesos y sus réditos, que adeudo al señor General Pedro Bermúdez.

DECLARO: que no he merecido la muerte, porque no he cometido más falta que dar libertad a Costa Rica y procurar la paz a la Republica. De consiguiente, mi muerte es un asesinato, tanto más agravante cuanto que no se me ha juzgado ni oído. Yo no he hecho más que cumplir los mandatos de la Asamblea, en consonancia con mis deseos de reorganizar la República.

PROTESTO que la reunión de soldados que hoy ocasiona mi muerte la he hecho únicamente para defender el departamento de El Guanacaste, perteneciente al Estado, amenazado, seguían las comunicaciones del Comandante de dicho departamento, por fuerzas del Estado de Nicaragua. Que si ha cabido en mis deseos el usar después, de algunas de estas fuerzas para pacificar la República, solo era tomando de aquellos que voluntariamente quisieran marchar, porque jamás se emprende una obra semejante con hombres forzados.

DECLARO: que al asesinato se ha unido la falta de palabra que me dio el comisionado Espinach, de Cartago, de salvarme la vida.

DECLARO: que mi amor a Centroamerica muere conmigo. Excito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra.

Estatua de Francisco Morazan

DECLARO: que no tengo enemigos, ni el menor rencor llevo al sepulcro contra mis asesinos, que los perdono y deseo el mayor bien posible.

Muero con el sentimiento de haber causado algunos males a mi país, aunque con el justo deseo de procurarle su bien; y este sentimiento se aumenta, porque cuando había rectificado mis opiniones en política en la carrera de la revolución, y creía hacerle el bien que me había prometido para subsanar de este modo aquellas faltas, se me quita la vida injustamente.

El desorden con que escribo, por no habérseme dado más que tres horas de tiempo, me había hecho olvidar que tengo cuentas con la casa de Mr. M. Bennet, de resultas del corte de maderas en la costa del Norte, en las que considero alcanzar una cantidad de diez a doce mil pesos, que pertenecen a mi mujer, en retribución de las perdidas que ha tenido en sus bienes pertenecientes a la hacienda de Jupuara, y tengo además otras deudas que no ignora el señor Cruz Lozano.

Quiero que este testamento se imprima en la parte que tiene relación con mi muerte y los negocios públicos. “Quiero que mis cenizas descansen en el suelo de El Salvador, cuyo pueblo me fue tan adicto.”

Francisco Morazán

Al estampar su firma, se incorpora y vuelve a leer:

“Declaro que mi amor a Centroamerica muere conmigo…”

27 comentarios

  • Esmelin Manueles

    Francisco Morazán fue un hombre qué lucho por la independencia …mi admiración para ese gran hombre nacido en Honduras

  • Esmelin Manueles

    Lástima que en honduras siempre an sido desunidos si honduras fuera unido desde desde ese tiempo y vieran luchado todos de la mano de. Francisco Morazán talvez vieran salvado su muerte. Recuerde qué muchos hondureños estaban en contra de. Francisco Morazán y ellos fueron los culpables de qué el no entregara sus restos a honduras. ..entregó los restos a el salvador por que fue el país qué mas lo apolló

  • Ada

    lo que acabo de leer es una excelente recopilación, necesitamos saber más del gral. Morazán.

  • RICARDO ESTRADA

    Mas claro no canta un gallo, el Gral. Francisco Morazan declaro que fue asesinado, sin derecho a ser juzgado, escuchado y mucho menos a defenderse pues la idea de los costarricenses era, como el aseguro, asesinarlo de manera vil, lo que en la cara de los hondureños lo dicen y se jactar de haberlo asesinado.Por eso siempre los he considerado diplomáticos que en buen romance significa hipocresía, como no buenos amigos, como no transparentes, como arrogantes que creen ser la Suiza del Centro América, pero su prensa, gobierno y sociedad, esconden su lepra social al estilo del gato; indudablemente hay muchos de ellos que son ciudadanos de altura, de alto perfil. También fueron cobardes pues solamente le dieron tres horas de vida cuando resolvieron ASESINARLO. En su testamento los retrato tal como son tanto como ciudadanos, como Estado de CA, pero les demostró hidalguía, honestidad, caballerosidad, valentía, carácter y una hombría preñada de valores morales y espirituales pues hasta los perdono. Por todo ello resulta impostergable que el gobierno en representación del pueblo de Costa Rica pida perdón publica al pueblo de Honduras y a todos los demás pueblos que conformaron la República CA, en HONOR AL VERDADERO PRECURSOR DEL PANAMERICANISMO-

  • DENNIS JOSUE

    en honduras deveria ver mas motivacion por partes del gobierno y maestros en motivar a leer mas libros para enriqueser nuestro conocimiento y tener mas identidad nacional y abrir bibliotecas publica sin que se cobre aveces un libro es caro y no todos tienen la capacidad de pagarlo

  • Santiago Mexias

    Mi mensaje va para los docentes que imparten clases, de cualquier asignatura, de Educación Básica, que motiven a los niños y adolescentes de Honduras, a estudiar sus orígenes históricos, con el propósito de crear conciencia e identidad nacional, porque, como se dice: una sociedad sin memoria está destinada a la barbarie. Nos quejamos dde los malos alumnos y no revisamos la praxis educativa para corregir los errores morales que a diario cometemos por ignorancia o por falta de estudio.
    Qué sociedad estamos construyendo dentro de las aulas?

    Lo anterior se relaciona con la ORDEN DE MORAZÁN PARA LA JUVENTUD. como docentes estamos obligados a hacer que se cumpla dicha orden.

  • MARCO ANTONIO VALLE

    Soy gran admirador del General Morazan. Mi comentario escrito con dolor, un gran hombre no merece haber muerto así.

  • carlos

    quiero saber cuales son los aporte de Francisco Morazan a la educacion

  • malke

    Mi pregunta es por que el no quiso ser enterado en honduras donde el nacio ? Que tenia de especial el salvador y quien fue su mujer ? y si tubo hijos ?

    • Malke, como dice el dicho “Nadie es profeta en su tierra” y Fracisco Morazán fue mas querido y respetado en El Salvador que en Honduras, y él amo profundamente también ese pais. por eso el solicitó, según se lee en el ultimo párrafo de su testamento ser enterrado en aquel país… “Quiero que mis cenizas descansen en el suelo de El Salvador, cuyo pueblo me fue tan adicto.” Si quieres saber de su vida personal y familiar lee el siguiente articulo: General Francisco Morazán. Leyendolo sabras quien fue su esposa e hijos y demas información personal importante.

    • rina

      Lea su biografía .

    • MCIC

      No se trata de tu país o mi país. Francisco Morazán nació en una sola Centroamérica, Honduras y El Salvador eran simplemente Estados de un solo país. La razón por el cual Morazán amaba a El Salvador tiene que ver con conocer la historia. El Salvador era la cuna republicana durante la colonia, allí se dieron los intentos de independencia, se opuso a la union a Mexico, y fue el Estado que mas muertos dio a la causa unionista.

    • Esmelin Manueles

      Lástima que en honduras siempre an sido desunidos si honduras fuera unido desde desde ese tiempo y vieran luchado todos de la mano de. Francisco Morazán talvez vieran salvado su muerte. Recuerde qué muchos hondureños estaban en contra de. Francisco Morazán y ellos fueron los culpables de qué el no entregara sus restos a honduras. ..entregó los restos a el salvador por que fue el país qué mas lo apolló

  • yenifer lagos

    Esto me sirvió para un proyecto.

  • oscar

    Vivo en departamento de morazan,el salvador,centro América gran hombre digno de imitar lleno de sabiduría

  • Keydi Sevilla

    Enrealidad es que Francisco Morazan fue un excelente lider por que en verdad es que el hizo todo lo que pudo para lograr parte de una patria soberana e independiente y es por ello que la juventud debe de emitar a este honorable procér.

  • juan navarro

    la patria de morazan era centroamerica,el la mantubo la unidad por una decada, lo asisinaronpara romper la unidad centroamericana,el salvador era parte de la patria grande el pidio entonces ser enterrado en su patria.

  • Mersiham

    DECLARO q mi amor por Centroamerica muere conmigo…….

  • DANILO

    Sin duda que fue un líder visionario y revolucionario, en 1842 ya testificaba que Centroamérica estaba en anarquía! no dudo que si volviera un líder como el en estos tiempos tendría el mismo destino de Morazan, ya que los grupos económicos que empezaban a surgir en aquel tiempo ahora son los poderes reales de nuestra región! viva por siempre Morazan!!

  • Brenda Cruz

    Francisco morazan .prócer de Honduras.Por que no pidió ser sepultado en Honduras? Un gran paladín.

    • Eduardo jimenez

      Y porque no enviar los restos de morazan a Honduras, si tanto lo desea el pueblo hondureno, que hagan un plebiscito para solicitar al gobierno de El salvador que respetuosamente les concedan el honor y la gracia de venerar a su prócer en la tierra que lo vio nacer enviando sus restos mortales hacia ese país, después de to el pertenece alli

      • Fue el deseo del propio Francisco Morazán que sus restos mortales descansaran en El Salvador, lo dejó estipulado en su testamento: “Quiero que mis cenizas descansen en el suelo de El Salvador, cuyo pueblo me fue tan adicto.”

    • MARCO ANTONIO VALLE

      Morazan fue sabio al pedir que sus restos descansen en El Salvador. En Honduras su tumba daría lastima pues estaría tirada al abandono.
      Honduras no le da méritos a quienes se lo merecen.

  • Elizabeth Munguia

    Morazan, fue un hombre de principios bien fundados, digno que nuestros hijos imiten.

  • Antonio Baca

    Este fue un hombre ilustre para honduras 🙂 y ojala hubieran mas como el 😐 , que no solo quieren el bien para ellos si no que también para las demás personas 😥 😥

  • Sandra

    🙄

    • alex santos

      un ejemplo, para toda centro america

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*