Mariposa de La Pasion Agraulis vanillae

agosto 21, 2017 12:06 pm Publicado por Deja tus comentarios

La Mariposa de la pasion, científicamente llamada Agraulis vanillae, pero también se le conoce con los nombres comunes de mariposa espejitos, mariposa fritilaria, mariposa volatinera del Golfo, fritilaria o fritillary del Golfo, passion butterfly, maripsa de la pasión, mariposa de maracuya y Gulf fritillary.

Aunque es una linda mariposa de hermoso color llamativo, muchos desconocen que es la causante de la destrucción de las plantas de Maracuya (Passiflora edulis) de donde se derivan algunos de sus nombres comunes.

El maracuyá es la planta hospedera de la Mariposa de La Pasion, cuando es adulta se alimenta de su polen y néctar y en ella también deposita sus huevos. Cuando sus larvas nacen se alimentan vorazmente de sus hojas hasta convertirse en capullo, el problema es que en ocasiones son tantos gusanos alimentándose de la misma planta que la destruyen por completo.

Características de La Mariposa de La Pasion

Es una especie que pertenece a la familia Nymphalidae y a la subfamilia Heliconiinae (mariposas de alas largas). Se distribuye desde Argentina, atravezando Centro America, el Caribe hasta el Sur de Los Estados Unidos.

Mariposa de La Pasion huevos

La Mariposa de la Pasion es una hermosa mariposa de color naranja intenso con bordes negros por el anverso, donde además presenta manchas oculares de color negro con el centro blanco. Por debajo (lado ventral) es de color café claro con manchas oculares grandes e irregulares de color blanco tornasol que parecen (espejitos). Estos colores brillantes que reflejan sus manchas sirven para ahuyentar a sus posibles depredadores. Las mariposas hembras son mas grandes que los machos y sus alas son más marrones.

Mide entre 6 o 7 centímetros de largo, tiene 2 pares de alas membranosas y su aparato bucal (espiritrompa) es una especie de tubo muy fino y largo que mantiene enrollado y que le sirve para alimentarse de néctar.

La mariposa de la pasion presenta metamorfosis completa: la mariposa hembra deposita los huevos sobre las hojas de la planta de maracuyá.

Mariposa de La Pasion Gusano

Los huevos son de color amarillo y miden alrededor de 2 mm de altura. De los huevos, a los 3 días nacen unas pequeñas orugas o gusanos espinosos que se alimentan durante 20 días de las hojas de la planta de maracuyá.

Los gusanos miden entre 3 y 4 centimentros de largo, son de color naranja intenso con lineas laterales de un tono violeta claro. Poseen 6 lineas de espinas negnras ramificadas por todo su cuerpo, las espinas les sirven para defenderse de sus predadores porque son muy lentos para desplazarse.

Durante su estado de larva o gusano, mudan 5 veces su piel para poder aumentar su tamaño y llegar a su etapa de pupa o capullo.

Cuando los gusanos alcanzan la madurez suficiente dejan de comer y busca un lugar donde colgarse para comenzar a construir su capullo o pupa con su propia seda, a veces lo hacen en una rama de la misma planta y a veces en un lugar cercano a ella. Se cuelga cabeza abajo y durante este proceso muda una vez la piel y como crisálida permanece transformándose en mariposa adulta.

Mariposa de la Pasion y su capullo

El capullo de esta mariposa es muy curioso pues parece una hojita seca de la planta enrollada, por eso hay veces que pasa desapercibida por los humanos. La crisálida de la mariposa de la pasión en su proceso de transformación en ocasiones mueve el abdomen, por eso a veces el capullo cambia de posición.

A la semana, el capullo comienza a perder su color café y se vuelve un poco transparente tanto así que se pueden ver claramente los colores de la futura mariposa, cuando esto sucede ya falta poco para que nazca. Unos días después la mariposa adulta rompe la cascara de su capullo y sale al exterior, como es diurna lo hace especialmente en la mañana, aunque a veces sucede en la tarde cuando todavía hay sol para secar sus alas.

Al salir de su capullo la mariposa permanece quieta durante varias horas abriendo y cerrando sus alas para secarlas y poder comenzar a volar. Si nace en un refugio creado por ti, cuida que al nacer la mariposa sus alas no peguen en ningún objeto, tiene poder moverlas libres para que se sequen perfectas, si se les llega a doblar una ala se endurecerán con esa forma y no podrán volar.

La Mariposa de La Pasion y su amor por el maracuya

Como su nombre lo dice, La mariposa de la Pasion (Agraulis vanillae) ama la planta del maracuya también conocido como fruta de la pasión.

Agraulis vanillae Mariposa de La Pasion

Para todos aquellos que odian esta mariposa porque destruye sus plantitas de maracuya, dejeme decirles que ellas no lo hacen por maldad, sino porque esta es su naturaleza. Ellas aman esta planta porque los gusanos al comerla sus organismos producen una sustancia química llamada “cianoglucósidos”, sustancia que también transfieren a las crisálidas, a las mariposas adultas y a los huevos que luego podrán.

Los cianoglucósidos hacen que los huevos, orugas y la mariposa de la pasion tengan un sabor muy amargo que ahuyenta a sus depredadores, su sabor es tan amargo que una vez que un pájaro la prueba no quiere volver a intentarlo, por eso también poseen ese color naranja intenso, es su señal de advertencia.

Aunque la planta de maracuya queda completamente dañada luego del paso de los gusanos de esta mariposa, ésta puede volver a recuperarse, aunque no queda exenta de una nueva visita de la mariposa de la pasion que vuelve a comenzar su ciclo de vida en ella.

Esto es así, nos guste o no es el ciclo natural de la vida de estas mariposas.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*