La prensa en Honduras nació con la llegada de la primera imprenta al país, por la gestión del General Francisco Morazán quién la trajo a Honduras desde Guatemala en Marzo de 1829, conviertiéndose así en el precursor del periodismo nacional.

La imprenta fué comprada por el General Morazán a un valor de 1,000 pesos plata, además tuvo que traer 2 trabajadores para su instalación y funcionamiento a quienes debía pagar un salario de 40 y 20 pesos a cada uno.

La imprenta se instaló en el Cuartel San Francisco bajo la dirección del Nicaragüense Cayetano Castro y su primer publicación editada fué una proclama que el General Francisco Morazán hizo para los pobladores del departamento de Olancho el 4 de Diciembre de 1829, con el que intentaba evitar que los Olanchanos se volvieran en contra de su Gobierno.

Inicios de La Prensa en Honduras

Primeras portadas de Diario La PrensaEl 25 de Mayo de 1830 se imprimió por primera vez el periódico oficial del Gobierno “La Gaceta del Gobierno”, pero solo se publicaron 13 ediciones, el trabajo fue suspendido por la revolución que el General Vicente Dominguez armó en la zona norte con la intención de devolvernos al dominio español.

En Diciembre de 1931 se reinicaron las publicaciones del Gobierno ahora con el nombre de “Conocimiento Oficial” y en esta ocación solo se publicaron 7 ediciones, las que fueron suspendidas en Marzo debido una nueva revolución dirigida por el General Domínguez, al que fusilaron en el departamento de Comayagua el 12 de Septiembre de 1832.

Desde Junio de 1832 mientras sucedían estos acontecimientos se publicaron 38 ediciones del nuevo diario del Gobierno llamado Boletín Oficial, hasta Marzo de 1834 y de este año en adelante el diario oficial de la República tuvo varios nombres. Fue llamado oficialmente “La Gaceta” desde 1876 hasta la fecha. La Imprenta fue trasladada a Comayagua en 1931.

Primeros Diarios en Honduras

En 1831 se editó el primer periódico en Honduras, llamado “El Rayo” el que tuvo una corta duración. En 1898, nació en Tegucigalpa el primer diario independiente del país llamado El Cronista, dirigido por Juan Ramón Molina.

Posteriormente nació El diario de Honduras, Diario El Día , La Época, que era el diario oficial del Partido Nacional y El Pueblo que era del Partido Liberal, diarios que al pasar los años desaparecieron porque no hicieron los cambios tecnológicos necesarios.

Diarios en Honduras

  • La Prensa, Fundada en 1964
  • El Tiempo, Fundado en 1970
  • La Tribuna, Fundada en 1976
  • El Heraldo, Fundado en 1979
  • El Libertador, Fundado en 2004 (Se emite mensualmente)
  • Diario Deportivo Diez, fundado en 2006
  • Proceso Digital, (Diario digital)
  • Hondudiario, (Diario digital)