Hondureños en Estados Unidos

junio 23, 2012 8:45 pm Publicado por 16 Comentarios

Wendy, una Hondureña decidida a triunfar en U.S.A.

Como Wendy, hay muchos hondureños que dia a dia dejan su tierra y emprenden el duro camino hacia un pais lejano cargados de miles de sueños, esperanzas, tristeza y dolor. Algunos logran su meta de llegar y mejorar su condición de vida y la de sus familiares, otros en cambio no tienen la misma suerte y mueren en el intento o al llegar al pais soñado son victimas de todo tipo de maltrato.

El Relato de Wendy

“Yo vivia muy bien en Honduras, estaba casada y con 4 hijos estudiando. Mi relación fue de mal en peor, despues del huracan Mich perdimos casi todo, me separe de mi esposo y aunque nunca pensé irme de mi pais lo hice porque no tenía como comenzar de nuevo sin la ayuda de él, fue así que decidi venirme ilegal Estados Unidos.

Luego de 3 meses no podia estar sin mis hijos y pense regresar o traermelos para aca con migo y decidí traerlos a escondidas su padre porque los traía de la misma forma que yo ingrese al pais, ilegal, pero con la diferencia que ellos viajaron con papeles Mexicanos y mi madre venia acompañandolos.

Cuando llegaron a la frontera con Los Estados Unidos fueron entregados a Migracion junto con mi madre, ese fue el plan, por ser menores de edad mis hijos no tendrían problemas pero mi madre fue arrestada.

Se contactaron conmigo y me dieron 3 dias para que fuera a recogerlos, yo era ilegal y tenia orden de deportacion ya que entre de la misma manera, por esa razón temia ir por ellos y ser deportada pero no tenia otra opción asi que emprendi el viaje.

Yo vivo en la Florida y tenia que ir a Texas por ellos, no podia ir en avion por mi situacion migratoria, asi que decidí ir en automovil junto a mi hermana manejando por turnos día y noche, solo parabamos para echar gas y comer.

Era un 23 de Diciembre y aunque condujimos lo más rapido posible nos dimos cuenta que llegaríamos una hora y 20 minutos más tarde de la hora de cierre de la oficina, tenía miedo de no llegar con tiempo porque la oficina la abrían nuevamente hasta el 18 de Enero y para esa fecha yo perdía el derecho de reclamar a mis hijos y los entregarían a las instituciones del gobierno encargadas de los niños huérfanos.

Mi hermana los llamó y les explicó que ibamos en camino, que por favor nos esperaran y asi lo hicieron. Al llegar me entregaron a mis hijos pero a mi Madre no, para sacarla a ella me pedían mucho dinero y yo no lo tenía en ese momento, con dolor en mi alma tuve que dejar a mi Madre allí donde paso 4 meses detenida y luego fue deportada a Honduras.

Regresamos con mucho dolor por lo de mi Madre, pero grandes retos me esperaban asi que tuve que seguir adelante, sufrimos mucho al principio con los niños porque no teniamos donde dormir y por un timpo lo hicimos en el piso.

Quise casarme para arreglar mis documentos pero la poca experiencia y el exceso de confianza me hizo elegir a la persona equivocada, me engaño y me uso. Compramos dos casas y me mintió al decir que los documentos estaban proceso pero luego de 3 años descubrí que todo era mentira, mi nombre no figuraba en los papeles de las propiedades por las que trabajamos duro juntos.

Luego del maltrato psicológico y mental al que fuimos sometidos mis hijos y yo por él me separé de el y me vine a vivir a Ocala, Florida sin nada a comenzar de nuevo. Mi hija mayor salio del high school y no pudo segir estudiando por lo legal. Se caso hace un año y tiene una hermosa niña, ya ella comenzo su tramite legal pero tengo 3 hijos mas con el mismo problema.

Hondureños en el extranjeroActualmente estoy en compañia de un Mexicano con el que abrimos un restaurante Mexicano, lo compramos entre los dos ahorrando luego que ambos eramos meseros.

Mi sueño dorado es regresar a Honduras, ya que llevo 9 años fuera de él. Muchas veces me arrepiento de aberme venido a este pais ya que no es facil salir adelante con cuatro niños sin documentos que te respalden y sin ayuda mas que la de Dios.

Lo que mas me duele es ver a mis hijos crecer practicamente solos porque tengo que trabajar duro y luego de llegar a la casa a las 9 o 10 de la noche me toca cocinar, lavar para que los ninos tengan todo listo para sus dias regulares.

Yo ayudo a mi Madre con sus gastos alla en Honduras. Trato que ella viva bien, le compre su carro y le ayudo en todo lo que puedo para que no trabaje. Quiero construirme casa en Honduras, pero solo e podido comprar un terreno y también envío artículos para revender como carteras, perfumes, ropa, etc. para que mi Madre ponga una tiendita y que eso me sirva también para cuando me toque regresar a Honduras. Cuando me vaya venderé el restaurante y con ese dinero intentaré hacer algo en mi pais.

Wendy P.

16 comentarios

  • Julio Hernandez

    Te ves muy bonita y elegante,,sigue adelante con tus suenos. Se ve que eres una luchadora,,! A, y te pareces a una mi sobrina que esta en Honduras. Cuando vi tu foto pense en ella. Adelante Wendy,, no se si ese es tu verdadero nombre,,! Pero adelante y deseo que El Todo Poderosa te siga bendiciendo!

  • Brandon

    Eres digna dé admirarte, espero que todo te salga bien suerte y mucha felicidad saludos desde México capital

  • Sara

    TE ADMIRO MUCHO WENDY SIGUE ADELANTE .

  • reyna

    Compre casa en un patronato que nos sacaron asta con policias bueno ganamos pagando la casa poco a poco ir a juntas empeze un negocio de panaderia empeze con 25 libras de arina mande aser un horno bueno yo tenia un hijo solo mio ese hombre que me case me maltrataba y a mi hijo tambien le pary al mal parido4 hijos ya para terminar de pagar la casa el biejo me la tobo se fue a poner borracho con el del patronato pasaron la propiedad a nombre de el me quede sin nada y se burlaba el bejete ese decia tu y tu bastardo hijo se quedaron en la calle barias veses me mando al hospital la ultima ves me costuraron 16 puntos en la cabeza y yo con la cabeza ensangrentada corria el benia con un machete detras de mi me gritaba ya te empeze oy te mato y boy a matar a tu hijo bastardo tambien asi que mis hijos me dijeron ballase mama mi papa la ba a matar el ya empezo andar con una nina de escuela que curzaba tercer ano una nina mi vida peligraba ya tube que dejar a mi hijo con el yo le dije que benia por una mescladora para la panaderia a mi hijo me lo golpeaba uds no saben como mande a traer a mi hijo mi hijo sufrio mucho yo anterior rn mexico fui deportada a las montanas de guatemala y asi me bolbia aregresar por eso no me traje a mi hijo conmigo a la subida del tren casi se me ba el pie isquiero en la linea del tren el que me sostenia si me afloja tantito hubiera perdido mis piernas en el tren yo desde niña fui huerfana no tenia apollo de nadie asi que le continuo despues porque estoy tranajando en la usa no me fue nada bien

  • Neris Aguirre

    Hola muy buenos días, amigos la verdad que yo se que la vida en otros paises es dificil, pero la verdad a veces es la mejor inversión emigrar, ya que la vida en Honduras se ha vuelto un infierno, la seguridad esta por los suelos y la economía esta más dañada como nunca creo, a veces me arrepiento en no haber emigrado, ya que aqui es dificil salir adelante.

  • lourdes

    Me llamo lourdes w vivo en wichita falls me case con un gringo vine con papeles

  • lenia riavas

    hola yo pase por lo mismo me vine embarazada con cinco meses sufri mucho casi muero en el camino lleque aqui en el 94 aora tengo doshijas hermosas una de 21y otra 16 hace nueve meses perdi a mi madre gracias a dios pude verla anrea de morir pero la vida no es facil cuando no tienes tua papeles pero con ayuda de dios todo se puede

  • rafael herrera

    hola me llamo rafael la verdad jamas e vivido esa experiencia tan difícil como la de emigrar a los estados unidos pero creo que las personas que emigran a ese país saben que lo hacen con un solo propósito de ayudar a su familia y poder sacar adelante el estudio de sus hijos y tener un mejor futuro como personas. y para todos los catrachos que están aya solo les digo que le echen ganas y que no mantenga tanto aragan aquí en honduras por que se mal acostumbran… lo malo sera cuando se regresen ustedes de aya….. lindo día todos(as).

  • shallon andrades

    hola me llamo shallon andrades soy colombiano aunque nunca e podido pasar por esta experiencia tan amarga de vivir preso en un pais sin haber cometido ningun delito es muy dificil esta situacion sobre todo en un pais donde los indices de drogadiccion y criminalidad son los mas altos a nivel mundial donde los problemas de racismo y xenofobia son los mas altos del mundo la verdad a migos hispanos pensemos dos veces en abandonar nuestros paises y regalar nuestar fuerza de trabajo salud y juventud a un pais que el unico pago son ser deportados como criminales pienso que en nuestros diferentes paises hay cosas por hacer para salir adelante de pronto no se veran grandes edificios y torres como en euu pero seremos dignos y felices ese tal sueño americano ya no existe depronto en alguna epoca sii tanto sacrificio para ir a barrer y limpiar los desperdicios nose si valga la pena en todo caso mucha suerte para los que hacen este sueño sin esperanzas en un pais que enverdad no vale la penaaa fue para ya no ess

  • hendrick

    hermanos Hondureños los felicito, me imagino
    cuantos sacrificios cuantas humillaciones pero al final
    se mira la recompensa. apoyemos la marcha por eliminar la corruccion en nuestro pais…

  • FREDY SOSA

    WENDY TEN MUCHA FE QUE PAPA DIOS TE VA A SEGUIR RECOMPENSANDO POR SER TU UN EJEMPLO CATRACHO PARA TODOS NOSOTROS AQUI EN LA USA SALUDES A TODA TU FAMILIA DESDE KANSAS CITY ATTE: UN PAISANO AQUI AMIGA GOD BLESS YOU ALL THE TIME OSEA FOREVER

  • Osman suazo

    Dios te bendiga

  • addy

    hola

  • gustavo melendez

    q pena q nuestra gente tenga q pasar tantos problemas desafios y maltratos, pero aun asi en este pais se puede salir adelante!!! hay q tener fe en DIOS y esperar la reforma para q aquellos q no tienen sus papeles y qualifiquen , puedan buscar ayuda para serciorarse bien y puedad obtener su muy ansiada recidencia en este pais. siento en mi corazon por los q han sufrido y siguen sufriendo aqui, y espero q pronto vean una solucion!!!!

  • Dilcia Aida gonzales

    Adelante Wendy Dios no desampara sus hijos te deseo lo mejor y no se si estoy equivocada pero creo q tu eres d las Parajon de la Ceiba yo también estoy lejos d mi familia hay q seguir adelante Dios te siga bendiciendo.

    • FREDY SOSA

      LINDO COMENTARIO DILCIA SALUDES DESDE KANSAS CITY

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*