Fundación y Evolución Toponimica de La Ceiba

octubre 17, 2013 6:44 pm Publicado por Deja tus comentarios

A continuación detallaremos como fue la fundación y evolución toponimica de La Ceiba.

Aunque no existen documentos oficiales que revelen la fecha exacta de la fundación de la ciudad de La Ceiba, sabemos, según datos recopilados por el historiador Ceibeño Lic. Antonio Canelas Diaz de La Tradición Oral Garifuna que La Ceiba fué fundada en 1835.

Los estudios del Licenciado Canelas revelan que los datos que La Tradición Oral Garifuna ha venido transmitiendo de generación en generación, tienen validez, en vista de haber sido ellos los primeros habitantes que poblaron la desembocadura del Rio Cangrejal, provenientes de la Isla de San Vicente.

Los garifunas afirman que, en 1815 Francisco Nuñez y Matilde Gotay fundaron la Aldea de Pueblo Nuevo, actualmente Barrio la Barra, pero este pequeño poblado comenzó a crecer significativamente hasta 1835, cuando un grupo de familias de la Etnia Pech, provenientes de Dulce Nombre de Culmí, Olancho llegaron al lugar, que en ese entonces era una enorme zona pantanosa.

Al no encontrar un buen sitio donde alojarse, los indigenas decidieron construir sus chozas en el único lugar seco disponible que encontraron; bajo las ramas de un gigantesco árbol de Ceiba que estaba plantado en el sitio donde actualmente esta construído el edificio de la Aduana, árbol del cual se deriva el nombre de la ciudad. Por tal razón, 1835 es tomado como el año de fundación de La Ceiba, fecha que a sido aceptada y tomada como válida por todos los habitantes de la ciudad y sus autoridades.

Fundacion y Evolución Toponimica de La Ceiba Atlantida Honduras

Evolución Toponimica de La Ceiba

A continuación encontrará los Topónimos o nombres con que fue conocida la ciudad de La Ceiba entre 1642-1835.

  • Monguiche – 1642
  • Monchiguo – 1646
  • Monguicho – 1650
  • Monduque – 1650
  • Monchiquo – 1652
  • Munguche – 1711
  • Morro Chico – 1750
  • Cotton Tree – 1770
  • La Ceiba – 1835

Monguiche: Primer nombre con que se conoció a La Ceiba. Con este nombre es mencionada en varios  mapas coloniales desde el año 1600. El nombre le fue dado quizás por Monguiche, un pequeño asentamiento de Españoles ubicado a la orilla del Rio Cangrejal. La palabra Monguiche, posiblemente se deriva de la palabra Catalana Montjuic o Montjuich, nombre de una Montaña de Barcelona, España. Es probable que a La Ceiba se le haya dado ese nombre por el recuerdo que la Montaña de Pico Bonito les traía a los Españoles de la Montaña de Montjuich de Barcelona.

Monguicho, Monduque y Monchiguo, se derivan o tienen relación con la Cordillera Nombre de Dios y con Pico Bonito.

Cotton Tree este nombre le fue dado a la ciudad, en relación al árbol de Ceiba que en ese entonces era llamado Arbol de Algodón y que posteriormente dió origen al nombre con que actualmente conocemos a la ciudad.

Morro Chico, este nombre le fué dado a la ciudad de La Ceiba en alusión a La Fortaleza del Morro, Cuba. En esa época existió en la zona un destacamento Militar Cubano, cuya finalidad era evitar la ocupación Inglesa que ya había invadido algunas zonas de La Mosquitia y Las Islas de La Bahia.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*