Fotos Pajaro Carpintero

noviembre 23, 2012 3:58 pm Publicado por 4 Comentarios

El Pajaro Carpintero, científicamente llamado Melanerpes Aurifrons es una especie de ave perteneciente a la familia Picidae, una gran familia del orden de Las Piciformes que abarca alrededor de 218 especies.

Se distribuyen mundialmente, excepto en Madagascar, Australia y las regiones Polares. Son aves que pueden ser sedentarias o migratorias, algunas viven por muchos años en la misma región mientras que otras vuelan grandes distancias.

El pajaro carpintero tiene un tamaño que varía entre los 20-59 cm. El color de sus plumas es negro matizado, su pecho es gris claro y su cabeza es roja. El Pajaro Carpintero posee un pico muy fuerte que le sirve para perforar los árboles, también poseen una lengua muy delgada y puntiaguda cubierta de pequeños pelos que usa para extraer los insectos de los agujeros.

La dieta del Pajaro Carpintero consiste en gusanos, larvas de hormiga, escarabajos y termitas. Y construyen sus propios nidos perforando agujeros en los árboles, los cuales forran con los trocitos de madera que se desprenden al momento de la perforación.

El pajaro Carpintero es un ave monógama, permanece y trabaja junto a su pareja en la construccion del nido, la incubación de los huevos y la crianza de los polluelos. Sin embargo, esto es muy diferente con la mayor parte las especies de la familia Picidae.

La hembra empolla sus huevos entre 11 y 16 dias antes de la eclosión y los pichones tardarán entre 18 a 30 dias en abandonar el nido.

Los Carpinteros poseen un pico muy fuerte con el que son capaces de picotear alrededor de 12,000 veces al día, unas 20 veces por minuto. Esto lo pueden lograr sin lastimarse ya que delante de su cerebro, atrás de su pico poseen un hueso que les amortigua el golpe y les permite el picoteo en forma de rebote.

A este linda y ruidosa ave también se le conoce como; carpinteros, carpinteritos, picamaderos, picos, pitos, picapinos, picatroncos, chupasavias, torcecuellos y woodpecker bird en Ingles. En Honduras se le conoce también como Guaracaca.

Las imagenes de la siguiente galeria de fotos del pajaro Carpintero fueron tomadas en la ciudad de La Ceiba, Atlantida. Honduras.

Galeria de Fotos Pajaro Carpintero

4 comentarios

  • Ruben Sabillon

    Alrededor de mi casa dos o tres parejas de guaracaca o pájaro carpintero han hecho nido en el techo de mi casa, en el hueco de la lámina de zinc y el cielo raso de madera, este espacio ha sido rellenado con fibra de vidrio para evitar la permanencia de murciélagos los que han buscado otro refugio. Ahora mi problema es con el pájaro carpintero ya que hace el nido, pero, está sacando la fibra de vidrio al rededor de toda la casa durante las primeras horas de la mañana dejando el patio alrededor de la casa lleno de partículas en forma de algodón, tengo la impresión es que no recuerda donde hizo el primer nido. Esto situación me tiene estresado ya que he tratado de asustarlo con cuetes, golpeando la pared, tirándole objetos, esperando que se acerque (6: 00 am) para aullentarlo, sin embargo, no he logrado espantarlo. Que puedo hacer para resolver esta situación?

    • Hola Ruben, aunque estas son bellas aves entendemos tu molestia pues ese no es el mejor lugar para que un pájaro carpintero construya su nido. Hemos investigado si existen formas “amigables” de ahuyentarlos, pues no hay que causarle daño y encontramos algunas pero debes saber que los pájaros carpinteros son aves muy persistentes y la mayoría de veces no se consigue hacerlo. Existen métodos como: Globos Espantájaros y cometas en forma de halcón, que se colocan cerca de donde él tiene su nido. También puedes probar ahuyentarlos con sonidos de aves que normalmente son sus depredadores, puedes intentar descargar uno que se llama “BirdGard” quizás eso los ahuyente de tu casa. Si necesitas ayuda en como obtener el mp3 de ese sonido para ponerlo en tu casa avísanos y te ayudaremos.

  • Roberto oliva

    Las fotos se tomaron a larga distancia que no se distinguen sus colores.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*