Fotos Mantis Religiosa

noviembre 15, 2012 9:12 pm Publicado por 3 Comentarios

La Mantis Religiosa, es un pequeño insecto de aspecto intimidante que a muchos infunde miedo, debido a su rara y agresiva apariencia, muchos incluso piensan que es un animal venenoso y peligroso, pero por el contrario, es un insecto muy manso, inofensivo y beneficioso, tanto para la naturaleza como para el hombre porque se alimenta de una gran cantidad de insectos perjudiciales.

La Mantis Religiosa es originaria de Europa, pero fué introducida a América en 1899 abordo de un barco. Es también conocida con los nombres de Caballito del diablo, Madre víbora, Campamocha, mantodea, mamboretá, usamico, tatadiós, comepiojos, santateresa, etc. El nombre se debe a que posee dos enormes patas delanteras, las cuales siempre están dobladas y juntas frente a su cabeza, como si estuviera rezando, sin embargo esta es la posición que adopta para cazar.

La Mantis Religiosa pertenece a la familia Mantidae y su color puede ser verde o marrón con algunos matices, pero el color que tendrá de adulto se define de acuerdo al color del medio en que habita durante su última muda, que puede ser hierba verde o seca. Esto le ayuda a camuflarse muy bien entre las plantas de su hábitat para atacar a sus presas. Son insectos depredadores que poseen una cabeza triangular que pueden girar 180 grados para observar los alrededores, y tienen dos grandes ojos compuestos y tres simples entre ellos.

La Mantis Religiosa mide aproximadamente entre 4 y 6 cm. Su tórax es muy largo, tiene un par de antenas y unas patas muy largas con espinitas para sujetar bien a sus presas. Generalmente son animales solitarios, pero en la época de apareamiento la hembra secreta feromonas para atraer al macho, siendo éste el único momento en que estan juntos. Si hay más de un macho cerca de la hembra, éstos se pelean por ella puesto que solo uno puede lograrlo.

Uno de los actos que a llevado a pensar que la Mantis Religiosa es un insecto malvado es el hecho que durante el apareamiento, las hembras se tornan altamente agresivas, llegando incluso algunas veces a comerce al macho durante el apareamiento o inmediatamente después de finalizado. Para no interrumpir el acto, la hembra comienza comiéndole con mucho cuidado la cabeza al macho, para evitar dañarle el sistema nervioso encargado de la reproducción. Sin embargo, aunque este es un acto cruel, es parte de su naturaleza y es un comportamiento que se da con frecuencia en La Mantis Religiosa criada en cautivero y pocas veces cuando estan en libertad.

Los huevos los pone en una especie de bolsita espumosa llamada ooteca en las ramas de las plantas en el mes de otoño y eclosionan en primavera. La espuma que recubre la bolsa con los huevos se endurece con el aire y los protege hasta que nacen. Cada bolsita puede contener entre 200 y 300 huevos, de los cuales muy pocos sobreviven puesto que se devoran entre ellos mismos.

Galeria de Fotos de Mantis Religosa

3 comentarios

  • Elisajosi

    Cuando joven, cada vez que veia una, creia que era buena suerte! ya fuera verdecita o cafecita.

  • También conocida como Campa Mocha ó Pone Mesa, sí estoy correcto 🙄

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*