Fotos de Pajaro Cristofue

noviembre 24, 2012 12:14 am Publicado por 6 Comentarios

El denominado Pajaro Cristofue, cuyo nombre científico es Pitangus Sulphuratus, es una linda ave que pertenece a la familia Tyrannidae. El nombre Cristofué lo recibe en virtud de su peculiar canto, el cual para muchos suena como si dijera “cristofue”

Pero no solo el canto del Cristofue es especial, también lo es su aspecto ya que posee características muy llamativas que lo convierte en una ave muy hermosa. Su lomo y cabeza son de color café, su cabeza es de color negro, rodeada por una franja blanca, y del mismo color blanco es su cuello, mientras que su pecho y su abdomen son de un vistoso color amarillo. Aunque su cabeza esta cubierta de plumas negras, bajo éstas posee oculto un mechón de plumas amarillas, las cuales son visibles únicamente cuando el ave esta enojada o se siente amenazada, pues las levanta como si fueran un pequeño penacho.

Mide aproximadamente entre 21-26 cm. de largo, su cabeza es casi tan grande como su pico, que es muy fuerte y con forma de gancho al final. El pajaro Cristofue habita desde el Sur de Texas, Mexico, Centroamérica y algunos paises de Suramérica, es muy facil de encontrar en la mayor parte de ambientes, en zonas boscosas o con vegetación dispersa, cerca de fuentes de agua.

Aunque el Cristofue es un ave muy distintiva por su apariencia y su canto, es muy fácil de confundir con otras 2 especies de su familia que son bastante parecidas, como ser el Social Flycatcher y el Boatbilled Flycatcher.

El pajaro Cristofue se alimenta de todo tipo de insectos, algunas frutas y hasta es capaz de cazar pequeños reptiles, roedores y peces, los cuales atrapa implementando técnicas similares a las usadas por el Martín Pescador. A la mayoría de sus presas las mata tomándolas en su pico y dandoles duros golpes contra la rama del árbol donde se encuentra. En ocasiones también saquea los nidos de otras aves.

El canto de esta ave es muy fuerte y chillón. Es precisamente ese peculiar canto lo que origina su nombre de Cristofue, sin embargo su nombre varía en algunos paises de América, según como la gente interpreta el sonido de su canto, entre los nombres con que se conoce al Cristofue estan:  Bichofeo, Bichofué, Bienteveo, Benteveo, Gritón, Pecho Amarillo, Cierto Güis, Pecho Amarillo, Comechile, Chicha Fría, pitogüé, quitupi y Great Kiskadee en Ingles.

Algunas personas tienen la creencia que el pajaro Cristofue un ave de buen augurio. Muchos creen que si el ave canta cerca de una casa al mediodia, visitas inesperadas llegarán a ella. Otros creen que cuando el ave canta cerca de una casa anuncia el pronto nacimiento de un bebé.  Otros en cambio consideran al Cristofue un ave de mal augurio, se cree que si un pajaro Cristofué canta cerca de una casa es el aviso que algo malo o negativo va a suceder y se debe ahuyentar inmediatamente al ave.

La mayoría de imagenes de esta Galeria de fotos fueron tomadas de un pequeño pajaro Cristofué que estuvo en cautiverio por alrededor de una semana, en un hogar ubicado en la ciudad de La Ceiba, Honduras. El ave apareció una mañana en un pequeño árbol de Noni de patio trasero de la casa sin golpes aparentes pero sin poder volar. Fue cuidado y alimentado en forma natural, permiténdole cazar su propio alimento, sin embargo a pesar del cuidado el ave murió. Una de las posibles razones por las que estas aves mueren en cautiverio es por el estrés que les provoca el encierro, son aves muy enojadas que chillan y picotean para no ser tocadas. No obstante algunas se adaptan muy bien al cautiverio.

Fotos Pajaro Cristofue

6 comentarios

  • carlos

    Si se veía bien y de pronto murió fue que alguien -algun otro animal o alimaña- lo atacó o que comió algo que le hizo mal y lo envenenó… el pajarito se veía bien con sus plumas resplandecientes.

  • David. martinez

    soy progreseño…..saludos a todos. otra vez

  • David. martinez

    muy bonito..me trae recuerdos de mi infancia….nosotros lo llamamos. chilero..come muchos chiles chilpepes… bueno. saludos a todos mis pasinos amigos…y. familia ..DIOS los bendiga. mucho…desde..aqui les saludo..south jersey…estados unidos

  • Doris prado

    Me parece un ave muy problemática para alimentar ya que tengo un pichón hembra ya que su cresta no tiene plumas amarillas bueno el caso esque no come lo que tengo como una zinsonte que tengo come de todo…

    • Fabiola R.

      Hola, primero que nada que buena iniciativa colocar datos sobre nuestras aves! Especialmente aves con las que convivimos diariamente y pueden pasar desapercibidas por las personas en la ciudad, pueblos, etc.

      Solamente tengo algunos comentarios a considerar con respecto a encontrar aves-polluelos. Cuando encontremos un ave como la de las fotos en la calle, cerca de un arbusto o como esta en un árbol debemos de considerar lo siguiente:
      – Primero es importante observar si tiene plumas de vuelo (ala). Al ejemplar de esta foto se nota ya le estaban creciendo sus plumas de las alas posterior a ello iba a volar. Muchas veces al ver un ave de este tipo pensamos que estan abandonadas más los padres pueden estar buscando comida en otra parte y aun regresan a atenderlas aunque esten fuera de su nido. A veces tienen hasta dos polluelos dispersos entonces van alimentan a uno y luego al otro.
      – Por eso la primera regla es dejarlas en donde se encuentran, lo más que uno debe de hacer es ponerla en un lugar fuera de peligro: fuera de el alcance de gatos o carros, ya que los padres las escucharan y las alimentaran. Solamente en el caso que uno este alli observando (por HORAS) desde cierta distancia que los padres no llegan se debe de tomar la decision de llevarsela a la casa. Porque no podremos emular en muchos casos la dieta natural. Por esta razón tampoco son las mascotas más adecuadas.

      Saludos

      • Gracias Fabiola por tu comentario y recomendaciones sobre lo que se debe hacer al encontrarse un polluelo.

        En el caso de éste polluelo de Cristofué que nosotros encontramos te aseguro que estaba ya mucho tiempo solo, sin rastros de su madre. Nosotros decidimos cuidarlo ya que durante estuvo en el sitio donde lo encontramos vino otra ave (cuervo) a atacarla, aunque parecía tener bien formadas sus alas nunca hizo ningun intento de volar y los primero días parecía tranquila, la sacábamos al patio para que se alimentara por sí mismo y si podía que volara, se alimentaba pero nunca voló hasta que un día aunque parecía bien murió.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*