Fotos Araña Nephila Clavipes

noviembre 23, 2012 10:07 pm Publicado por 17 Comentarios

La Araña Nephila Clavipes, más conocida como araña gigante, araña de seda ó araña de hilo de oro es una sorprendente araña de gran tamaño, que aunque ha sido estudiada durante muchos años, es hasta hace muy poco que esta ganando gran interés entre la población por su uso.

Por su gran tamaño y su comportamiento, la araña gigante Nephila Clavipes es un arácnido muy atractivo, como también lo es su tela, su enorme red de complicado diseño puede llegar a medir entre uno y dos metros de longitud. Sin embargo, lo más llamativo de su tela es su hermoso color dorado que brilla como el oro cuando es iluminada por los rayos del sol, razón por la cual es llamada araña de seda de oro.

La Araña Nephila Clavipes se distribuye en áreas principalmente neotropicales de Norte, Centro y Sur América y El Caribe. Siendo Puerto Rico, el país Suramericano donde más comúnmente se encuentra.

La Araña Nephila Clavipes hembra mide entre 23 y 40 mm y posee un opistosoma cilíndrico y alargado de color naranja con puntos amarillos. El prosoma es color plateado y las patas son extremadamente largas con mechones de pelo en la tibia y el fémur. El Macho mucho más pequeño y menos llamativo que la hembra, mide solamente entre 4 y 8 mm y es de color marron suave. El macho vive solo, en las cercanías de la tela de la hembra.

A pesar de su gran tamaño, la araña Gigante Nephila Clavipes no es venenosa ni representa un peligro para el ser humano, es un animal inofensivo que solo usa sus comillos para cazar o para defenderse. Se alimenta de pequeños insectos principalmente voladores como mariposas, saltamontes, moscas, polillas, etc.

La tela de la araña Nephila Clavipes es muy especial no solo porque brilla como el oro con la luz del sol, sino porque es de dos dimensiones, orientada verticalmente para asegurar la posibilidad de atrapar más insectos voladores, además porque es la tela de araña más grande de su tipo, mide apróximadamente entre uno y dos metros de longitud.

Su tela esta compuesta por una proteína llamada Fibroina, lo que la hace 6 veces más resistente que el acero y actualmente se esta reproduciendo ésta proteina para su uso en varias aplicaciones biomecánicas y biotecnológicas y en la fabricación de chalecos antibalas.

La araña Nephila Clavipes que mostramos en esta Galeria de fotos la encontramos en una zona centrica de la ciudad de La Ceiba Honduras.

Galeria de Fotos Araña Nephila Clavipes

17 comentarios

  • Max Brendel

    Hola tengo una pregunta a mi mamá le acaba de picar una araña y no sabemos si es venenosa la picadura es como un morado oscuro estamos en Roatán honduras por favor ayudeme

    • Amigo lo mejor es ir al médico, no se conoce mucho sobre arañas venenosas en Honduras pero mejor prevenir. Mucha Suerte.

      • Max

        Muchas gracias fuimos y justo era la que comentabas muchas gracias por todo bye

  • Alejandro

    Estaba haciendo un estudio topográfico en un arroyo tributario del Río Paraná a la altura de Santa Fe, Argentina y de repente me encuentro que estoy rodeado de estas arañas… No tengo aracnofobia pero su porte como también así su telaraña me hicieron apresurarme a salir de ahí lo más rápido posible…. jejeje!! Hermosas!!!
    Muchas gracias por el informe y saludos cordiales.

    • Muchas gracias por contarnos tu experiencia con la Araña Nephila Clavipes, que aunque no es venenosa si atemoriza a cualquiera por su gran tamaño. Saludos.!

  • Sonia Evete

    Estan saliendo arañas en los bananos, temo que lleguen a invadir la ciudad, y no sé si esa araña, la que es muy venenosa, esté aquí en Honduras, porque tengo entendido que se haya en Brasil?

    • En este artículo hablamos de la Araña Nephila Clavipes y no es venenosa. Hay que tener mucho cuidado porque la araña que mencionas es la ARAÑA BANANERA, es una especie considerada entre las más venenosas del mundo.

      • Max

        Hola tengo una pregunta en honduras ay arañas venenosas? Gracias.

        • Hemos investigado un poco y rápidamente para responder tu pregunta ya que en Honduras no existe lastimosamente mucha información sobre insectos o cualquier tipo de animal venenoso. En este caso descubrimos que en Honduras existen arañas muy venenosas como la «viuda negra», la «araña bananera» y la Lactrodectus Mactans. No sabemos si son las únicas pero con la rica biodiversidad de Honduras seguramente hay más.

  • adriel yeshua higuita mora

    Me encantan las arañas, haré una presentación sobre la araña gigante de seda dorada para la feria científica del colegio, agradezco que me puedan brindar mas información interesante…

  • super daniel

    hola me llamo daniel y aqui en honduras vivo en las costas de puerto cortes en un municipio llamado omoa tengo plaga enorme de 3 arañas la bananera la panadera Araña Nephila Clavipes ayuda

    • Hola Daniel, no tenemos idea de como controlar las «plagas» o infestación de arañas, debes consultarlo con gente experta en el tema. Nosotros solo podemos advertirte que si la araña bananera que tu mencionas es la (Phoneutria nigriventer) debes tener mucho cuidado porque esta clasificada como la araña mas venenosa del mundo. En cuanto a las otras dos, La araña panadera y la Nephila Clavipes estas no son venenosas, pero si muy molestas porque crean grandes infestaciones.

  • cristy diaz

    Hola buenas noches a mi hijo lo acaba de picar una araña su color es como crema y es gorda asi de su parte trasera si tuviera informacion de las arañas q aqui existen seria d mucho agradecimiento si la mandaran a mi correo porfavo

  • Edwin

    hola, soy de Guatemala, en mi casa encontré una de estas arañas, pero no se de cuales son, investigue en internet y ay varias clases de ellas,en una de ellas esta araña del banano, araña bananera y la que mencionan ustedes Nephila Clavipes, no se si todas son la misma o diferentes y quiero saber si son venenosas o no para poder tenerlas y cuidarlas. Gracias.

    • Hola Edwin, gracias por tu comentario.

      La Araña Nephila Clavipes y la Bananera son dos tipos de araña diferentes. Debes tener mucho cuidado porque la Araña bananera es muy venenosa, la que mostramos en este articulo no.

      Las dos arañas tienen características muy diferentes por las cuales puedes fácilmente reconocerlas; la Bananera es de color café y la Nephila es de color naranja su cuerpo y algo plateada su cabeza. sin embargo hay una sola cosa por la que es muy fácil reconocer si se trata de la Nephila Clavipes o no y es observando su tela. La tela de esta araña es dorada, por eso también se le conoce como «Araña de hilo de oro».

      Espero que esto te ayude a identificar la araña que hay en tu casa, si su tela no es dorada ten mucho cuidado antes de cualquier contacto con ella.

  • Ana

    Hola, estoy confundida con esta araña. Por mucho tiempo tuve dos de estas, digamos cuatro porque a los machos los considere otra especie, y hoy se me dio por googlearlas y me aparecio que se llamaban araña del bananero y que era la araña mas venenosa del mundo y q su veneneo no tenia cura asi que lamentablemente opte por matarlas. Me podrian brindar mas informacion por favor porque esto esta realmente confuso ya que hay otra araña que tambien se llama asi (del bananero). Creo que la informacion en internet sobre esta especie no es clara. Desde ya muchas gracias

    • Hola Ana,

      Para que salgas de la duda y para mayor seguridad te diré que la Araña Nephila Clavipes que aparece en esta galería de fotos aunque es una araña muy grande es inofensiva, no representa ningún tipo de peligro para los humanos porque no es venenosa y por el contrario es muy beneficiosa por su bella y resistente tela.

      Con respecto a lo que leíste te aclaro que hay muchas personas que publican información errónea de la araña Nephila Clavipes y la confunden con la araña bananera, pero las dos son muy diferentes especialmente porque la Araña Bananera (Phoneutria nigriventer) es muy agresiva y venenosa y la Nephila, como ya te mencioné no lo es.

      Espero que te haya aclarado las dudas y que la próxima vez que veas una de estas arañas no las mates ya que no pueden causarte daño, lo único que pasa con ellas es que son muy invasivas, se multiplican rapidamente y llenan con sus grandes telarañas todo el jardín.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*