Durante el tiempo de la conquista Honduras utilizó el escudo de España, pero al declarar su independencia se dejo de utilizar.

Fué asi que el 03 de Octubre de 1825, en el mandato presidencial de Don Dionisio de Herrera se creó el Escudo Nacional de Honduras bajo decreto legislativo No. 16 y en los años posteriores éste decreto fue modificado 2 veces, al igual que ha pasado con otros decretos de creación de los Simbolos Nacionales de Honduras.

Decreto No. 16 Creación del Escudo Nacional de Honduras

La ultima modificación hecha al decreo No. 16 fue el 10 de Enero de 1935, siendo Presidente de La República el General Tiburcio Carias Andino y dice asi:

Escudo Nacional de Honduras

Artículo. 1º.- El Escudo Nacional de Honduras que debe usarse es un triángulo equilátero. En su base hay un volcán entre dos castillos, sobre los cuales está el arco iris y debajo de éste, tras el volcán, se levanta un sol esparciendo luz. El triángulo colocado sobre un terreno que figure bañado por ambos mares. En torno de él, un óvalo que contine la siguiente leyenda: REPÚBLICA DE HONDURAS LIBRE, SOBERANA, INDEPENDIENTE. – 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821.

En la parte superior del óvalo aparece una aljaba llena de flechas de la que penden cuernos de la abundancia unidos por un lazo, y descansando todo sobre una cordillera de montañas, en las que descuellan tres árboles de roble a la derecha y tres pinos a la izquierda y en distribución conveniente, las minas, una barra, un barreno, una cuña, una almádana y un martillo.

Artículo. 2º.- El presente Decreto empezará a regir veinte días después de su promulgación.
Dado en Tegucigalpa, D.C., en el Salón de Sesiones, a diez de enero de mil novecientos treinta y cinco. Antonio C. Rivera, Presidente: – M. A. Batres, Secretario. Rodolfo Z. Velásquez, Secretario.