De todos los Simbolos Nacionales de Honduras, el Pino es el que crea cierta confusión entre los hondureños ya que desde su creación se ha venido mencionando al Pino Oocarpa como árbol Nacional de Honduras.

Sin embargo muchos consideran que este nombramiento no es oficial puesto que en el decreto de su creación no menciona ninguna especie en particular de las 7 que existen en el país sino que lo nombra en forma general, “Declarar al Pino el Arbol Nacional de la República de Honduras.”

Por tal razón, se puede decir que el árbol Nacional de Honduras es cualquier Pino de las 7 especies existentes, sin embargo se ha tomado al “Pinus Oocarpa” como árbol Nacional de Honduras por ser una de las especies más abundantes en el territorio y por ende el que brinda más utilidades a los hondureños que comúnmente lo llaman ocote o Pinabete.

El Pino, Arbol Nacional de Honduras

El Pino, fue nombrado oficialmente como árbol Nacional de Honduras el 4 de Febrero de 1927, bajo decreto legislativo No. 48. También se aprobó un reglamento para vigilar el uso que se le da al Pino para evitar la tala desmedida del bosque, protegerlo de los incendios forestales e incentivar el hábito de la reforestación por ser su madera de uso cotidiano entre los Catrachos.

El Pino Arbol Nacional de Honduras

Especies de Pino en Honduras

  • Pinus Ayacahuite var. Ayacahuite
  • Pinus Caribaea var. hondurensis
  • Pinus Hartwegii
  • Pinus Maximinoi
  • Pinus Oocarpa var. Oocarpa y var. trifoliata
  • Pinus Pseudostrobus var. pseudostrobus
  • Pinus Tecunumanii

Cual especie elegir para Arbol Nacional de Honduras

Si se tuviera que elegir a una de las 7 especies de Pino que hay en el país como árbol Nacional de Honduras se debería tomar en cuenta las siguientes características:

  • Por su majestuosidad, El Pinus Ayacahuite

Posee un gran cono que es 2 ó 3 veces más grande que el de otras especies del pais.

  • Por su Abundancia, El Pinus Oocarpa

Es la especie más común y de más uso en el territorio hondureño.

  • Por su historia, El Pinus Caribaea Hondurensis

Principalmente porque esta es una de las especies de Pino que existian en Honduras cuando fue descubierta por Cristobal Colón. En segundo lugar porque lleva el nombre “hondurensis” Pero hay que aclarar que esta especie lleva este nombre en honor a la hermana República de Belice, que se llamaba Honduras Británica cuando fue colonia Inglesa.

Sin importar cual de todas las especies de Pino es oficialmente nuestro árbol Nacional los hondureños debemos proteger al Pino en general y respetarlo al igual que los demás Simbolos Patrios Hondureños.