Plantas Medicinales

Plantas medicinales.

Estas abundan en el territorio hondureño, donde es muy común que las personas todavía las utilicen para curar sus enfermedades o calmar sus malestares.

Aunque en la actualidad esta es una práctica común en los pueblos que en las ciudades.

Ya sea porque conocen más las propiedades curativas de las plantas y tienen más acceso a ellas o porque no tienen los recursos económicos para comprar medicamentos.

Lo mejor de las plantas medicinales es que muchas de ellas podemos cultivarlas en nuestro jardincito y así aprovechar al máximo sus bondades.

Ya que además de ayudarnos con sus propiedades adornan nuestros hogares con sus bellos colores, formas, aromas y algunas hasta sombra nos proporcionan como el árbol de noni, moringa, papaya, carao, etc.

Uso de Plantas Medicinales

La lista de plantas medicinales, sus propiedades y usos es muy extensa. Pero les mencionaremos los que consideramos mejores.

Siempre es importante tener a la mano plantas medicinales para pequeñas emergencias; como una plantita de Sábila para cuando nos quemamos cocinando. 

Albahaca (Ocinun Basilicum): Es muy bueno para cólicos, disminuye gases, mata parásitos intestinales y calma el dolor de oidos.

Ajo (Alium Sativos): Combate la anemia, estimula el apetito, baja la presión arterial, mejora la circulación sanguínea y expulsa parásitos intestinales.

Sábila (Aloe Vera): Alivia quemaduras, regenera la piel, mejora las hemorroides y es muy buena para la gastritis y colitis.
Plantas Medicinales Sabila Aloe Vera

Anis (Pimpinella Anisium): Ayuda para el dolor de parto, controla cólicos, es analgésico, diurético y digestiva.

Ajenjo (Artemisia Bulgaris): Estimula el apetito, combate los parásitos, regula la menstruación, es diurética y antiinflamatoria.

Arrayan (Myrtus Communis): Combate el escorbuto, y la diarrea.

Miona (Hyptis capitata): La infusión o té de las hojas de Miona se utiliza para aliviar trastornos digestivos, es anti-flatulento, anti-diarreico, afrodisíaco, emoliente (ablanda o relaja una dureza o una inflamación), antiparasitario, baja la presión arterial y también es muy utilizado para limpiar los riñones.

Plantas Medicinales Miona - Hyptis capitata

Azapote (Chenopodium Ambrisiodes): Elimina parásitos, disminuye dolores menstruales y estomacales, calma el nerviosismo, etc.  (las mujeres embarazadas no deben tomarlo).

Mas plantitas!

Achiote (Bixa Orellana): Es muy bueno para las quemaduras, la diarrea y sarpullido y sus semillas son laxantes naturales.

Berenjena (Solanun Esculentum): Ayuda a quitar los cálculos de la vejiga, es diurética y disminuye el colesterol.

Caña Fistula (Cassia Fistula): Alivia los dolores de golpes y los desinflama, actúa como laxante y purgante y es bueno para las varices.

Guayaba (psydium Guajava): Es muy buena para la diabetes, el colesterol, la gastritis, diarreas, mantiene los dientes sanos, masticar las hojas quita el mal aliento.

Plantas Medicinales Guayaba - psydium Guajava

Carao (Cassia Grandis): Combate la anemia, regula la menstruación y es muy buena para el herpes y el paño blanco.

Cebolla (Allium Cepa): Es diurética y antirreumática.

Eucalipto (Eucalyptus Globulos): Alivia la tos, es descongestionante y es muy bueno para la sinusitis y bronquios.

Linaza (Linum Usitatissimun): Es buena para el estreñimiento, y contra inflamaciones de encillas, estomago y vientre.

Manzanilla (Matricaria Chamomilla): Ayuda a la digestión y el estreñimiento, alivia los dolores menstruales, contra insomnio, nervios, y aumenta el apetito.

Romero (Rosmarinus Officinalis): Alivia los dolores menstruales, desinfecta heridas y contra espinillas.

Ruda (Ruta Chalapensis): Calma los nervios, combate las lombrices intestinales, alivia los dolores menstruales, es buena para el dolor de oídos y es abortiva.

Valeriana (Valeriana Ceas): Es buena para los nervios, insomnio, dolores de bajo vientre e irritabilidad.

Plantas Medicinales Valeriana - Valeriana Ceas

Yerba Buena (Mentha Citrata): Ayuda al sistema nervioso y personas con insomnio, contra dolores de estomago y de oídos, y desinflama las glándulas mamarias.

Las plantas medicinales, son el mejor remedio que puede existir y no tiene efectos secundarios.

Sin embargo acudir a sus propiedades medicinales queda a criterio de cada persona.

Si usted considera que son mejores las medicinas químicas está en todo el derecho de consumirlas.

No hay comentarios todavía. Sé el primero..!!

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*
*