Ley Marcial en Honduras

noviembre 5, 2021 11:20 am Publicado por Deja tus comentarios

Ley Marcial. Muchos hemos escuchado este término, pero pocos sabemos lo que significa.

Dicho de la manera más sencilla es:

Cuando un Gobierno decreta Ley Marcial,  le concede facultades extraordinarias a las Fuerzas Armadas o a la Policía, quienes son libres de implementar las reglas o «leyes» que consideren necesarias para mantener el orden y la paz.

Limita los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos; aplicándoles castigos severos en situaciones que en otras circunstancias podrían considerarse «normales».

Es por eso que, debe imponerse solamente en casos de «extrema urgencia» como por ejemplo en tiempos de guerra, crisis políticas, o frenar cualquier tipo rebeliones agresivas.

Para que se entienda mejor: Cuando en un país se declara la Ley Marcial significa que los militares tienen el control de su sistema civil y legal.

La policía o los militares pueden arrestar y decidir el castigo para una persona que según sus criterios viole la ley.

Y pueden hacerlo sin ningún tipo de control ya que en ese momento no existe en el país un Poder Judicial independiente que supervise las actividades de aplicación de la ley.

Podría decirse entonces, que en ese momento los ciudadanos están en manos de las autoridades militares.

Ley Marcial en Honduras

Sabías que Honduras estuvo bajo Ley Marcial alguna vez?Ley Marcial en Honduras Huelga Bananera 1932

Fue declarada un 3 de Enero de 1932, por el entonces Presidente de Honduras, el Doctor Vicente Mejía Colindres.

Se cree que presionado por los ejecutivos de la United Fruit Company, que deseaba detener la huelga de los trabajadores de las fincas bananeras.

«La Revuelta» obrera se originó a raíz de los despidos injustificados de muchos empleados, por parte de la United Fruit Company, quienes se declararon en paro por problemas económicos que habían llevado la empresa a la bancarrota.

Cabe recordar que durante muchos años, las compañías bananeras ejercieron el poder en  Honduras, y en esa época del decreto precisamente La United Fruit Company tenía tanto poder que era como un Estado dentro del Estado de Honduras.

En 1933 tomó posesión como Presidente Tiburcio Carías Andino, quién durante todo su mandato Constitucional y dictatorial se mantuvo fiel a los intereses de las Compañías bananeras.

La ley Marcial estuvo vigente en Honduras por 14 años. Desde 1932 hasta 1946. Año en que Spruille Braden, Secretario adjunto de Estado de Los Estados Unidos, presionó a las autoridades de su país para frenar el régimen.

La Bancarrota de «La Compañía»

Se dice que el despido de los trabajadores bananeros se produjo por la bancarrota de la United Fruit Company.Ley Marcial Honduras Huelga Bananera

La quiebra de la Compañía se produjo a raíz de malas decisiones administrativas del Empresario Estadounidense Minor Keith.

Keith estableció sus empresas ferroviarias en Costa Rica, sin embargo el tráfico de pasajeros y cargas en ese país no fueron tan lucrativas como esperaba.

Por tal razón decidió utilizar su ferrocarril para transportar los bananos que serían exportados a los Estados Unidos.

Durante un tiempo todo marchó bien, y decidió entonces ampliar sus negocios a Honduras y El Salvador.

Sin embargo, sus deudas en los bancos de Nueva York eran tan grandes que en 1899 cayó en bancarrota, y para sobrevivir debió buscar socios con suficiente capital que le ayudara a sostener su negocio.

Esta emergencia en las finanzas de la empresa fue la causa del despido de los trabajadores bananeros en Honduras en 1932.

Y el Gobierno de Honduras, en lugar de proteger los derechos de los trabajadores, apoyó a la Compañía declarando La Ley Marcial.

 

 

 

 

Fuente: https://histounahblog.wordpress.com/

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*