Las Leyendas

mayo 16, 2017 9:53 am Publicado por 3 Comentarios

Las leyendas, su definición mas correcta sería:

Son una narración popular de hechos reales, maravillosos o ficticios, mezclado con elementos fantasiosos del folclore de un pueblo que se transmiten oralmente.

Dicho más sencillo; son narraciones de hechos que suceden en determinado lugar, con una mezcla entre la realidad  y la fantasía.

Son manifestaciones culturales de las vivencias de un pueblo que las transmite de generación en generación, y son importantes porque a través de ellas conocemos y entendemos mejor la historia de un país.

Cada país tiene sus propias leyendas o historias, pero muchas son conocidas en varios países.

Como pasa en Honduras, Guatemala, México, Nicaragua y El Salvador, donde se conocen muy bien las siguientes leyendas: La sucia, la llorona, el cadejo, etc.

Pero hay algunas que sólo se conocen en Honduras como: La Fundacion de Teupasenti, La Piedra del Malo, Laguna de el pescado, Los Mineros de Santa Lucia, etc.

Clasificación de las Leyendas

Las leyendas se pueden clasificar en dos tipos: Por su temática y por su origen.

Las Leyendas Honduras

Por su temática:

  • Leyendas etiológicas: Aclaran el origen de los elementos relacionados a la naturaleza, como ser ríos, montañas y lagos.
  • Escatológicas: Tratan sobre las creencias y doctrinas relacionadas a la vida de ultratumba o viajes al inframundo.
  • Religiosas: Estas relatan historias de personas buenas, justos y pecadores. Personas que se dice hacen pactos con el diablo o narra acontecimientos de la vida de santos.

Por su origen:

  • Leyendas urbanas: Son las narraciones que pertenecen al folclor de un pueblo y es transmitida de boca en boca.
  • Rurales: Son historias que tienen validez solamente en el campo o en los pueblos, no tienen lugar o no son adaptables a las áreas urbanas.
  • Locales: Son relatos populares conocidos sólo en un lugar, aldea, pueblo o municipio.

Existen algunas historias que perfectamente pueden ser clasificadas en más de un grupo, porque en su trama principal abordan más de un tema.

Por ejemplo: Una leyenda que hable de una manera de contactar con un ser amado que haya fallecido… Esta podría clasificarse como una leyenda escatológica y como una leyenda urbana.

Sin embargo, aunque estas sean las categorías en las que se pueden clasificar las leyendas muchas personas las clasifican a su manera, por ejemplo: Leyendas urbanas, Leyendas infantiles y Leyendas de terror.

Algo muy importante que NO debemos hacer es confundir una «leyenda» con un «Mito».

Les recordamos las leyendas son relatos de hechos reales o a veces irreales o fantásticos mezclado con elementos maravillosos. Y un Mito es un relato donde se incluyen personajes sobrenaturales, monstruos, dioses, etc.

Pero, de eso hablaremos en otro articulo!

3 comentarios

  • Fernanda Avila

    Felicidades al creador
    Está página sirve mucho

  • aurora

    esta info. me sirve y mucho felicito a quien creo esta pagina }

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*