Epitafio

abril 19, 2022 10:27 am Publicado por Deja tus comentarios

El epitafio, es un texto que se coloca en la lápida de la tumba de un difunto para honrar su memoria.

Ya sea una frase que la persona eligió en vida, o una seleccionada por sus familiares y amigos cuando muere.

Definición de La RAE: Inscripción que se pone, o se supone puesta, sobre un sepulcro o en la lápida o lámina colocada junto al enterramiento.

La palabra Epitafio proviene del griego «ἐπί» – ‘encima’ y «τάφος» – ‘tumba’.

Originalmente así se le llamaba a las oraciones fúnebres con las cuales se le rendían honores a los fallecidos en el campo de batalla en la antigua Atenas.

Estas oraciones se recitaban durante el funeral o en días conmemorativos. Posteriormente comenzaron a escribirlas directamente en las lápidas. Es así como nacieron los epitafios escritos que hoy conocemos.

En un principio se intentaba hacerlos lo más breve y sencillos posible, para que los caminantes pudieran leerlo fácilmente sin interrumpir su paso.

Tipos de Epitafios

Hay de amor, agradecimiento, graciosos…  algunos cuentan parte de la vida de una persona. Es un trozo de verso o canción favorita del difunto, unas palabras que lo describan perfectamente, una anécdota, etc.

Sirve muchas veces para el desahogo del alma de los que quedan sufriendo la partida de ese ser amado que se fue para siempre.Epitafio de Juan Julia Cementerio Viejo de Trujillo Honduras

Al ir a un cementerio, usted puede leer todo tipo dedicatorias; unos llenos de amor, otros de eterno respeto, admiración o agradecimiento, otros graciosos o de broma, etc. Y, no tan comunes pero los hay también de reproche, como una manera de dejarle un reclamo eterno al difunto.

El epitafio que tratamos de transcribir a continuación, lo encontramos en la lápida de una tumba del cementerio viejo de Trujillo, Honduras. Uno de los cementerios más antiguos del país, nótese la forma de escribir algunas palabras (Yngrata) por ejemplo!

«Con su guadaña fiera muy cruelmente
quitó la Parca Yngrata en un Ynstante
la vida del esposo mas amante
la del Padre más tierno y diligente
si por saber su nombre ya Ympaciente
estuvieres curioso caminante considera
desdicha semejante y salte de tus ojos llanto ardiente
al contemplar que aquí esta sepultado
el virtuoso Juan Juliá, el muy Ho….»

El Epitafio de algunos Famosos

  • Michael Jackson (1958-2009)

«Compositor, cantante, productor, bailarín, coreógrafo, humanitario, miembro de los Jackson 5, solista, 13 singles número 1, 13 Grammys, 197 premios y 37 Top 40 Hits. En el Paseo de la Fama del Rock and Roll y legenda de la Motown. Se marchó demasiado pronto»

  • Frank Sinatra (1915-1998)

«Lo mejor está por llegar».

  • Mel Blanc (1908-1989)

«Tha’s all folks» («Eso es todo, amigos»), en vida dio su voz a más de 400 dibujos animados de Warner Bros, por eso se despide de este mundo con la famosa frase que tanto le escuchamos decir.

  • Martin Luther King (1929-1968)

«Libre por fin. Libre por fin. Gracias Dios Todopoderoso. Soy libre por fin.»

  • Karl Marx (1818-1883)

«Trabajadores del mundo, uníos!»

  • John Lennon (1940-1980)

«Imagina»

  • Billy Wilder (1906-2002)

«Soy un escritor, pero nadie es perfecto»

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*