Confucio Montes de Oca

septiembre 25, 2021 6:25 pm Publicado por Deja tus comentarios

Confucio Montes de Oca. Un talentosos artista del pincel y la pluma que murió en la flor de su juventud y talento.

Sin embargo, los hondureños poco sabemos de su vida y trayectoria artística.

Por tal razón, en este artículo conoceremos parte de la vida y el legado artístico del Pintor y Escritor; Confucio Montes de Oca.

Un Ceibeño que dejó su tierra natal con el deseo de mejorar sus conocimientos artísticos; a la que regresó años después con el sueño de plasmarla en sus lienzos, pero la muerte se lo llevó demasiado pronto.

Familia de Confucio Montes de Oca

Su nombre completo era Confucio Montes de Oca Acosta. No se sabe la fecha exacta, pero si que nació en la ciudad de La Ceiba en el año de 1896.Pintor Confucio Montes de Oca

Desde muy pequeño manifestó su talento artístico, y lo hacía por medio del dibujo. En tal sentido comenzó a recibir estímulos tempranos. Al llegar  a la adolescencia comenzó a pintar los hermosos paisajes tropicales de La Ceiba y Costa Norte de Honduras.

Sus Padres fueron Miguel Montes de Oca, de origen Español y la Sra. Josefa Acosta, hondureña.

Tuvo varios hermanos, de los cuales solo se tienen datos de su hermana Elvia y su hermano Zoroastro Montes de Oca, que era Carpintero de profesión; pero también era militante del Partido Comunista y organizador de protestas en la década de 1920 y principios de los ’30.

Zoroastro, es considerado como uno de los pioneros de las libertades en Honduras, pues jugo un papel muy importante durante la huelga de las Bananeras en los años 50.

Su Padre Miguel, era un artista español que llegó a Centroamérica con una Compañía teatral, con la que recorría comunidades de Honduras haciendo sus presentaciones de Comedias y dramas.

Se radicó en La Ceiba, que para esa fecha era una ciudad muy próspera que atraía a muchos extranjeros por su gran comercio y actividad bananera.

En 1908, el Presidente Miguel R. Dávila le asignó a Miguel Montes de Oca una cantidad de dinero para el teatro y presentaciones artísticas. «Durante el Gobierno de Miguel R. Divida le fueron asignados 100 pesos «por una sola vez», para la instalación del teatro en que la compañía infantil lirico dramática que ha organizado el Sr. Montes de Oca dará sus funciones. Y la de 50 pesos por cada función que dé los domingos, durante el termino de 3 meses…» (La Gaceta, 4 de Enero de 1908).

Estudio y Obras de Confucio Montes de Oca

Se dice que en 1919,  obtuvo una Beca para estudiar en Francia, concedida por la Dirección General de Aduanas, de la ciudad de La Ceiba.Desnudo Reclinado Confucio Montes de Oca

Sin embargo en el libro «Antología de las Artes Plásticas de Honduras : Confucio Montes de Oca» se menciona que viajó a Europa por sus propios medios, pues nunca pudo obtener una beca del Gobierno de Honduras.

Lo cierto es que, ya sea con su propio dinero o por una beca, en 1919, a la edad de 23 años viajó a Francia donde comenzó sus estudios para perfeccionar sus innatos conocimientos artísticos.

Al año siguiente, el Gobierno de Honduras canceló su beca, y paso grandes dificultades, llegando incluso a soportar hambre; era un país extraño, una época posguerra, y no sabía el idioma, etc.

No obstante, debido a su gran capacidad natural logró subsistir y desarrollar una extraordinaria técnica. En 1921 pintó su cuadro más famoso:

  • “El Forjador” (ganador de un premio en París)
  • “El Gran Desnudo”
  • “Autorretrato”
  • «Callejón», etc.

En ese mismo año viajó a Italia para aprender otras técnicas. Se instaló en Roma y rápidamente puso en acción sus pinceles pintando los hermosos paisajes de la campiña italiana, sus calles antiguas, y algunos de sus monumentos históricos.

En Francia adoptó una tendencia figurativista al estilo de «Delacroix», pero en Italia cambió progresivamente de estilo, en el paisaje adoptó la línea del impresionismo, que en esa época era dominado por: Silvestro Lega, Tranquilo Cremona, Daniele Ranzoni y otros.

Vivió 4 años en Italia dedicado exclusivamente a la pintura. Sus obras eran del mismo estilo y temática que utilizaban los artistas italianos, de manera que fue considerado uno más entre ellos, pasando desapercibido su origen hondureño.

En 1925 decidió volver a Honduras, con el deseo de representar la temática hondureña empleando las técnicas aprendidas en Europa.

Lamentablemente, no pudo cumplir su sueño ya que falleció dos meses después de llegar a Honduras, debido a complicaciones causadas por la Tuberculosis que padecía; tenía sólo 29 años de edad.

Su legado…

Confucio Montes de Oca, junto a Pablo Zelaya Sierra son considerados los fundadores de la plástica hondureña del siglo XX.Elvia Montes de Oca cuadro Safo 1979

Su última obra se titula «Yo», y las ultimas pinceladas se las dio tres días antes de morir.

El cuadro es representado por un árbol fuertemente azotado por el viento. En él, Montes de Oca quiso dejar plasmado los abatimientos de ánimo a los que fue sometido en su cruda realidad.

Sus pinturas se encuentran dispersas dentro y fuera de Honduras en colecciones privadas y muchos de sus escritos fueron parcialmente publicados en diarios y revistas Ceibeñas.

De su familia, en la actualidad se conoce a Leonardo Montes de Oca; sobrino de Confucio Montes de Oca y nieto de Zoroastro.

Leonardo es un hombre lleno de talento, que joven se unió a un grupo de teatro y terminó convirtiéndose en Mimo; uno de los más importantes de Honduras y Centroamérica. Pero además es actor, escritor, guionista, dramaturgo y Poeta, de la talla de Roberto Sosa y Juan Ramón Molina.

No cabe duda del gran legado artístico que nos dejó la Familia Montes de Oca.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*