Tortuga Verde Chelonia Mydas

Tortuga Verde (Chelonia Mydas).

Es una especie de tortuga marina perteneciente a la familia de los quelonidaes, y se distingue de las demás por su belleza y características especiales.

Esta hermosa tortuga también es conocida con los siguiente nombres: tortuga negra (marina), tortuga verde del Pacífico.

En ingles es conocida como: Green turtle, Green sea turtle, Black sea turtle or Pacific green turtle.

En Hawái se le llama Honu y para los hawaianos esta tortuga es un símbolo de la buena suerte y la longevidad.

Taxonomía de la Tortuga verde

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Sauropsida
  • Orden: Testudines
  • Suborden: Cryptodira
  • Superfamilia: Chelonioidea
  • Familia: Cheloniidae
  • Género: Chelonia
  • Especie: Chelonia mydas

Esta especie es común verla nadando en las cálidas aguas de las Islas de La Bahía, Honduras.

Chelonia Mydas Tortuga Verde Honduras Natural

Características de la Tortuga Verde

De la familia quelonidaes, la tortuga verde es la más grande; su caparazón mide alrededor de 120 cm. de largo y puede llegar a pesar hasta 230 kg (500 lb).

Las hembras pueden llegan a medir hasta 90 cms. de largo y pesan alrededor de 135 kg (300 lb).

La cabeza de esta especie puede llegar a tener un largo de 12,5 cms y un ancho de 15 cms.

El color del caparazón es color café verdoso y negro en la parte superior, mientras que la parte inferior es generalmente amarillo pálido o blancuzco.

Presentan un pico redondo y dentado, el cual les facilita la tarea de cortar hierba marina para alimentarse. Tiene aletas aserradas y cada una tiene una uña visible.

Alimentación: Viven en aguas en las que abunda el pasto y las algas marinas, que la comida favorita de los adultos, y cuando son jóvenes son más carnívoros.

Pero se cree que cambia su dieta radicalmente a lo largo de su vida,  y además de las algas y pasto comen todo tipo de gusanos, insectos o crustáceos marinos.

Se puede decir entonces que la tortuga verde es la única especie de tortuga marina que es completamente herbívora en su etapa adulta.

Anidación: El período de anidación de la tortuga verde es entre los meses de junio y septiembre. 

Esta especie es reconocida por ser fiel al sitio de su anidación ya que siempre regresará a la misma playa para poner sus huevos, a poca distancia de su último nido.

Anidan cada dos años o incluso más y ponen entre 3 y 5 veces por temporada.

Puede llegar a desovar hasta 114 huevos y su incubación dura entre 45 a 60 días. Los huevos tienen un diámetro de 3,5 a 5,8 cms.

Tortuga Verde Chelonia mydas Honduras

Distribución de la Tortuga Verde

Habita en aguas costeras tropicales, subtropicales, continentales e insulares del mundo, muy raras veces en aguas templadas.

En el continente Americano se le puede encontrar en el océano Atlántico desde el noreste de los Estados Unidos de América hasta Ecuador y el sur de Brasil.

Pero los sitios preferidos por ellas son las costas continentales, islas, bahías y áreas protegidas que posean abundante lecho de pasto marino para alimentarse. 

Esta especie es raro encontrarla en el mar abierto.

Tortuga Verde Chelonia mydas Honduras

Datos importantes e interesantes sobre las Tortugas Marinas

La Tortuga Verde es la especie más tropical de todas las tortugas marinas y presenta una pigmentación muy peculiar debido a las algas que consume.

El sitio de anidación más grande de la tortuga verde en el Hemisferio occidental se localiza en el Parque Nacional Tortuguero, en Costa Rica.

El nombre de esta especie no proviene de alguna coloración verde que presente externamente la tortuga, sino el color verdoso de la grasa que posee entre sus órganos internos y su caparazón.

Estas tortugas desarrollan un papel ecológico muy importante; ayudan a distribuir los nutrientes de las áreas ricas como los lechos de pasto marino hacia las playas, que son áreas pobres en nutrientes.

Se cree que de todas las especies de tortugas marinas, la verde es la que presente mayor longevidad, puede vivir entre 20 y 50 años, por esto también llega más tarde a la madurez sexual.

La Chelonia Mydas más grande registrada hasta la fecha midió alrededor de 152 cm. de largo y pesó 395 Kg.

La Tortuga Verde sin duda alguna es un regalo de la naturaleza al igual que las demás especies de tortugas marinas, las cuales debemos proteger para evitar su extinción, ya que están en peligro critico.

Ellas se enfrentan a muchos peligros incluso antes de nacer y conocer el mundo exterior, al ser atrapados sus huevos para venta como platillo exótico.

Otras logran resistir un poco más, pero son cazadas para vender su carne y para la extracción de su caparazón para la elaboración de objetos artesanales como ser brazaletes, collares, etc.

Hay otras que lamentablemente mueren asfixiadas, debido a la gran cantidad de plásticos que están contaminando grandemente nuestros océanos en la actualidad.

No hay comentarios todavía. Sé el primero..!!

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*
*