Yax Pac el Decimo Sexto Rey de Copan

julio 18, 2019 4:20 pm Publicado por Deja tus comentarios

Yax Pac, es el Décimo Sexto y último Rey de la Dinastía de Copan.

Su nombre Maya era Yax Pasaj Chan Yopaat, pero era conocido también como «Nueva Madrugada».

Asumió el poder en el peor momento de Copan. Cuando la ciudad Maya, que fue una de las más ricas y esplendorosas estaba a punto de desaparecer.

La otrora esplendorosa Copan estaba en un caos total; tanto política, social como económicamente.

Debido a la sobrepoblación, los recursos se estaban agotando y la gente ya no sabía como sobrevivir; la cuenta regresiva hacia la extinción había comenzado…

El Gobierno de Yax Pac

Con el Rey Yax Pac, termina la Dinastía fundada por el Rey Kinich Yax Kuk’ Mo en el 426 d.C. Aunque después de él un ultimo rey asumió el trono, pero por muy poco tiempo, su nombre era: Ukit Took.Yax Pac Ultimo Rey de Copan

Se dice que Yax Pac no era parte de la Dinastía de Copan porque no era hijo del Rey anterior «Humo Concha», sino que era su nieto.

Es por esta razón que llegó al poder cuando apenas tenía 10 años de edad. Sin embargo, aunque no era hijo del rey antecesor, tenía sangre real y por lo tanto era parte de la dinastía.

Debido a su corta edad, se supone que su Madre Gobernó Copan mientras Yax Pac alcanzaba la edad suficiente para ser reconocido como el legítimo Rey de Copan.

Algo que seguramente incomodó aún más a los pobladores de Copan ya que ella pertenecía la Nobleza de Palenque, una ciudad Maya de México muy influyente en esa fecha.

A pesar de todos los conflictos, Yax Pac tuvo un reinado largo; gobernó Copan por 47 años: del 763–810 d.C. pero asumió el poder en uno de los períodos más difíciles; Copan llevaba ya 2 años sin gobernante.

Su antecesor, el Rey Humo Concha dejó el poder en el 761, en medio del descontento de la población y la sublevación de la nobleza que deseaba tomar el poder.

Desde entonces nada había cambiado. A pesar que Yax Pac hizo todo lo posible por restablecer el orden y ganarse el respeto de su pueblo, no pudo entablar relaciones con los poderosos nobles de Copan.

Según el arqueólogo René Viel, la discordia entre los nobles no cesaba porque deseaban elegir un nuevo gobernante.

Obras del Rey Yax Pasaj Chan Yoat

Debido al caos imperante en la ciudad, el Rey Yax Pac no pudo realizar muchas obras en la ciudad. Pero dejó algunas de gran importancia.Altar Q Rey Yax Pac Copan Honduras

En el año 776, al ver el descontento del pueblo mando a construir el Altar Q para mandar un claro mensaje a la gente que lo despreciaba.

También terminó de construir el Templo 16 sobre la tumba del fundador de la Dinastía,  y en la base del templo colocó el Altar Q; que es una enorme piedra tallada de forma rectangular que relata la historia de sucesión de los 16 gobernantes de Copan.

En el lado principal del Altar Q aparece K’inich Yax K’uk ‘Mo’ el fundador de la Dinastía, entregándole el Cetro Real a Yax Pac, el último Rey de Copan.

Con esta acción, el rey Yax Pac quiso demostrar que él era el legítimo rey, y que era tan digno del trono como el primer rey de Copan.

En el 769 mando a construir el Templo 11, sobre la tumba del rey Humo Concha; y le agregó una enorme estructura de dos pisos cuya construcción duró hasta el año 773.

Además de esto, también dejó varios textos glíficos integrados en algunos altares de la ciudad. No son textos tan importantes, pero en algunos menciona a su Padre y a su Madre.

El fin del Reinado de Yax Pasaj Chan Yopaat

A pesar de todos los conflictos políticos, económicos y sociales el Rey Yax Pac trató de gobernar Copan de la mejor manera, sin embargo nada funcionó.

La sobrepoblación causaba estragos; con más de 20,000 habitantes la ciudad comenzó apagarse poco a poco, la situación era insostenible pues para sobrevivir necesitaban importar de sitios lejanos hasta los artículos de primera necesidad.

En el año 802 Yax Pac celebró su segundo K’atun y lo hizo con su propio monumento. Sin embargo, no estuvo en Copan para la celebración del fin del K’atun en el 810 d.C. Esta ceremonia estuvo marcada sólo en Quiriguá, no en Copan.

Según registros, el Rey Yax Pac estuvo en Quiriguá alrededor del año 800 d.C. Se cree que estaba huyendo del caos imperante en Copan. Ciudad que encontró casi en ruinas cuando regresó.

Aunque este Rey quiso rescatar Copan, no pudo hacerlo ya que heredó una ciudad envuelta en severos problemas que los reyes anteriores tampoco pudieron resolver.

Con este rey termina la Dinastía de Copan, muere esta importante ciudad Maya y desaparece una de las grandes civilizaciones del mundo.

La tumba de Yax Pac fue encontrada en 1979, pero estaba vacía, se presume que fue saqueada por los mismos Mayas poco tiempo después de su muerte.

En la tumba hay esculturas suyas bailando danzas de guerra y portando en la mano una lanza y escudo. En una columna esculpida hay un glifo que dice lo siguiente: «Derrocamiento de la Fundación de la casa», texto que podría hacer referencia a la caída de la dinastía de Copan.

Se dice que el rey Yax Pac gobernó desde el 763 hasta el 810 d.C, sin embargo muchos deducen que pudo permanecer en el poder hasta el 820 d. C.

Sabemos que este fue el último rey de la Dinastía de Copan, no obstante hubo una persona más que en el 822 d. C. pretendió gobernar Copan, su nombre es Ukit Took. Pero de él hablaremos en otro artículo.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*