Wil Ohl Kinich Octavo Gobernante de Copan

julio 24, 2018 2:47 pm Publicado por Deja tus comentarios

Wil Ohl Kinich (Wil Ohl K’inich) conocido también como «Cabeza en la Tierra» fue el octavo gobernante de la ciudad Maya de Copan.

Su reinado duró 19 años, desde el 532–551 d.C. y es el segundo gobernante más importante de Copan, después de K’inich Yax K’uk’ Mo’, primer gobernante de Copan y fundador de la dinastía de Copan.

Sabemos que Wil Ohl Kinich fue un rey muy importante debido a que durante su reinado se realizaron muchas Construcciones importantes en Copan.

Los investigadores creen que la Madre del gobernante Wil Ohl Kinich era originaria de Quiriguá, Guatemala debido a que en la tumba del rey se encontraron ofrendas procedentes de ese lugar. Esto no era nada extraño ya que ambas ciudades fueron fundadas por K’inich Yax K’uk’ Mo’ y por consiguiente las élites de las dos ciudades eran parientes.

Si desea ver la lista completa de los reyes de Copan visite el siguiente enlace: Gobernantes Mayas de Copan.

Vida de Wil Ohl Kinich

Wil Ohl Kinich gobernó Copan del 532–551 d.C., es el Octavo Gobernante en la linea de sucesión, y asumió el poder precisamente a poco más de un siglo de haber sido fundada la dinastía por K’inich Yax K’uk’ Mo’.Wil Ohl Kinich Octavo Gobernante Maya de Copan

Para esa fecha, la ciudad Maya de Copan presentaba grandes cambios; por ejemplo la Acrópolis se expandió tanto que casi era del tamaño que hoy la conocemos.

Es por eso que los investigadores han llegado a la conclusión que el rey Wil Ohl Kinich, octavo gobernante de Copan fue uno de los que más contribuyó a este crecimiento; debido a que era un hombre muy dinámico que encomendaba y supervisaba las construcciones.

Entre las grandes obras que se le atribuyen al Rey Wil Ohl Kinich estan: El Patio 2B, el templo Rosalila, el Paso de Ante y posiblemente el Templo Oropéndola, que junto al Templo Rosalila se encuentra debajo de la Estructura 10L-16 o Templo 16 en el centro de la Acrópolis de Copan.

Para los antiguos Mayas, los templos Rosalila y Oropéndola eran montañas sagradas y en su interior realizaban importantes ritos y ceremonias de veneración de sus antepasados, especialmente de los
antiguos gobernantes.

Los investigadores han determinado que el Templo Oropéndola fue construido después del Templo Rosalila, a mediados del siglo VI d.C. y que ambos fueron cubiertos por nuevas construcciones en la mitad del siglo VIII (200 años después).

También se ha llegado a suponer que ambos templos fueron construidos por Wil Ohl Kinich, el Octavo gobernante de Copan y que su enterramiento pudo haber sucedido en el reinado de Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil, el Decimotercer rey de Copan, mejor conocido como 18 Conejo.

La vida de los gobernantes Mayas es una historia fascinante, sin embargo no todo esta dicho pues todavía se sigue investigando.

No se sabe la fecha del fallecimiento de Wil Ohl Kinich, pero sabemos que fue un rey muy importante y poderoso de Copan.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*