Volcanes de Honduras

septiembre 12, 2018 7:48 pm Publicado por Deja tus comentarios

Volcanes de Honduras, la historia mal contada que recién ahora estamos descubriendo los hondureños.

Así estamos en Honduras… Desde siempre, en los centros educativos del país nos han transmitido la falsa historia de que Honduras NO tiene volcanes. Sin embargo esto no es así porque Honduras SÍ tiene volcanes, y son más de lo que pudimos creer.

Esta noticia a muchos nos cayó como balde de agua fría, y no es para menos pues siempre creímos que éramos un país privilegiado por estar libre de tremendas amenazas naturales cuando en realidad no es así.

El primer estudio científico sobre los volcanes de Honduras la realizó el Doctor Williams McBirney en la década de los 70. Ya en esa fecha él demostró que en el país existían volcanes de todos los tipos y en distintas etapas de madurez.

Sin embargo esta información no fue transmitida adecuada a los hondureños, y por ignorar la ubicación de los volcanes muchas comunidades se fundaron en las faldas o cercanías de ellos, lo que es un peligro pues en caso de hacer erupción podría causar graves daños materiales y humanos.

Sabiendo esto, nos hacemos la pregunta: Como pudimos creer que Honduras no tenía volcanes? Si nuestro país se ubica en el corazón del Istmo Centroamericano, el que según estudios científicos es de formación volcánica y por eso TODOS los países de Centroamérica tienen volcanes, ahí tenemos los claros ejemplos de los volcanes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, etc.

Además que Honduras forma parte del temido Cinturón de Fuego del Pacífico, zona con la mayor actividad sísmica y volcánica del mundo y posee 452 volcanes a lo largo de todo su recorrido. Estas son preguntas que cada uno se debe responder según su criterio.

Los Volcanes de Honduras

Ya les dimos la mala noticia que Honduras SI tiene volcanes, ahora les daremos la buena; y es que muchos de ellos están extintos, osea que han estado inactivos por tantos años que existe poca probabilidad de que hagan erupción.

Volcanes de Honduras

Para ser exactos diremos que, según estudios es posible que pasen unos 25,000 años hasta que un volcán inactivo vuelva a hacer erupción.

Las investigaciones señalan que en Honduras podrían existir más de 100 volcanes, pero hasta el momento sólo se han logrado identificar 52 conos volcánicos, 32 de ellos se ubican en el Distrito Central, y la mayoría han tenido actividad volcánica. A continuación los nombres de algunos de los volcanes de Honduras y su ubicación.

  • Volcanes en Atlantida
  • Volcán o Cerro Babilonia y volcán Yojoa – En las Cercanías del Lago de Yojoa, Cortés
  • Volcanes en Santa Barbara
  • Vocanes en Copán
  • Volcanes en Ocotepeque
  • Volcán Celaque y Merendón – Lempira
  • Volcán Yamaranguila y Puca – Intibuca
  • Volcán Santa Elena, Tutule y Pacay – La Paz
  • Cerro Volcán, Monte Alto, San José, El Rosario – Comayagua
  • Cerro de Uyuca, Tatumbla, Pedregal, El Mogote, El Piligüín, El Pedregal, El Cerro de Hula, El Cerro Brujo, etc. – Francisco Morazán
  • Volcán Isla del Tigre e Isla Zacate Grande – Valle
  • Colcán El Corpus, Yaguacire, Namasigüe, Santa Irene, Guasaule y San Bernardo – Choluteca
  • Volcán San Lucas, Oropolí y Yauyupe – El Paraíso
  • Volcán Utila – Islas de La Bahía
  • Volcán Cerro del Mal Nombre – Yoro
  • Cerro el Boqueron – Olancho

De todos estos, los volcanes más importantes de Honduras son El Volcan Isla del Tigre, Isla Zacate, Volcán Utila y Yojoa.

Datos Importantes – Volcanes de Honduras

La Isla del Tigre, según geólogos de la UNAH es considerado el volcán más representativo de Honduras. Tiene una altura de 783 m.s.n.m y según registros históricos ha hecho erupción dos veces de forma violenta y la ultima erupción se registró hace alrededor de 2 mil años.

En la montaña de Uyuca, Francisco Morazán se han realizado muchos estudios ya que su suelo registra altas temperaturas.

El volcan Pacay, en La Paz, se han hecho varios estudios debido a que los pobladores aseguran escuchar extraños sonidos que provienen del cerro.

Estudios revelan que existe la posibilidad que Las Cuevas de Talgua sean “respiraderos  volcánicos”.

En el Volcán El Rosario, de Comayagua funciona una Mina que lleva su mismo nombre.

Alrededor del Lago de Yojoa existen 5 volcanes; Los más grandes son el Volcán Yojoa y El Babilonia, los restantes son más pequeños.

Se dice que la enorme actividad volcánica que sucedió hace unos 2,500 millones de años en la Zona del Lago de Yojoa fue lo que dio origen precisamente al Lago. La lava ardiente creó la cuenca que después se llenó de agua. Esta misma actividad volcánica formó los cauces y pendientes de los ríos de la zona y las hermosas cataratas de Pulhapanzak.

Sabiendo esto ahora nos hacemos estas preguntas: Como pudimos creer que en Honduras NO hay volcanes, si nuestro Himno Nacional habla de un volcán y en nuestro Escudo Nacional aparecen dos volcanes? Además nuestro territorio esta lleno de sitios con aguas termales, que es característico de las zonas volcánicas y posee muchos cerros de forma volcánica?

Respondámonos según nuestro propio criterio, pero hay que recordar que ahora tenemos la tecnología a la mano y nosotros mismos debemos buscar la verdad.

 

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*