Vino de Coyol Olanchano

febrero 5, 2015 10:46 am Publicado por 1 Comentario

El Vino de Coyol Olanchano, es una deliciosa bebida natural muy tradicional en este bello departamento.

Preparar y beber vino de Coyol se ha convertido en una de las actividades mas típicas de olanchanos, especialmente en la época veraniega, cuando el calor es intenso y los balnearios y ríos del departamento se abarrotan de propios y extraños.

No importa de que parte del país o del mundo sea, si va a Olancho en Verano, el delicioso vino de Coyol estará listo para ser disfrutados por todos.

Eextracción del Vino de Coyol

El vino de Coyol es un liquido de color blanquecino que mana de las entrañas del árbol de Coyol. El proceso es fácil, simplemente hay que cortar un árbol de coyol en madurez, colocarlo en el suelo y hacerle un agujero o «oquedad» en el comienzo del follaje y dejar que del interior árbol fluya poco a poco el preciado liquido. Un árbol de coyol alcanza su madurez entre los 10-15 años de plantado.

Vino de Coyol bebida Tipica departamento de Olancho Honduras

La oquedad que se le hace al árbol debe ser lo suficientemente grande como para introducir en él una taza con la cual extraerá el vino para beberlo o almacenarlo en otros recipientes.

El o los arboles permanecen horizontalmente en el suelo dando varias producciones de vino de coyol diarias y así siguen hasta por un mes que dura la producción de cada uno.

El sabor del Vino de Coyol

En los primeros días, el vino de Coyol posee un sabor dulce y suave, de esta manera puede ser ingerido por mujeres y niños.  Pero conforme se va añejando su sabor  puede ser tan fuerte y provocar los mismos efectos de cualquier bebida alcohólica, tanto en la embriaguez como en la goma o resaca del día siguiente.

Los antiguos habitantes de Olancho acostumbraban tomar el vino de coyol directamente del tronco del árbol, para lo que utilizaban su tradicional «carrizo» que es una especie de pajilla hecha de bambú.

El carrizo para beber el vino de coyol era un instrumento muy preciado para ellos y acostumbraban decorar sus extremos con un entretejido de pelo de cola de caballo. Actualmente, algunas personas todavia usan carrizo para beber su rico vino.

Para beber el vino de coyol con el carrizo, la persona debe inclinarse sobre el tronco y succionar el liquido levantando en ocasiones el carrizo hasta acabar con la última gota de vino que había en el árbol. Tradicionalmente, el vino de Coyol se toma al tiempo y no frió porque fría la bebida pierde gran parte de su característico sabor.

En epoca veraniega es muy comun observar las champas que los pobladores construyen a la orilla de la carretera Olancho – Tegucigalpa para vender a los viajeros el rico vino de coyol.

Un sano consejo:  Compre vino de coyol en botella para llevarlo y consumirlo en casa con amigos y familiares, recuerde que es una bebida alcohólica como cualquier otra y jamas debemos conducir bajo los efectos del alcohol por el bien propio y el de los demás conductores.

 

(Foto de Guayabillas Olancho)

1 comentario

  • Paola

    Sobre este tema del Vino de Coyol estoy muy de acuerdo, porque aquí en Olancho se consume en tiempos de ferias, es un liquido muy amargo cuando es como saber a alcohol. Pero hay que tomarlo con paz y tranquilidad para no obsesionarse tanto con ello

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*