Valle de Angeles Honduras

diciembre 15, 2013 1:50 pm Publicado por 22 Comentarios

Valle de Angeles es una pequeña y tranquila comunidad ubicada muy cerca de Tegucigalpa, famosa por su entorno natural, su gente amable, su historia minera, su deliciosa comida típica y sus artesanías, actividad por la cual se le conoce como “La Cuna de los Artesanos”.

El Municipio de Valle de Angeles esta ubicado a 22 kilómetros de la ciudad de Tegucigalpa, Capital de Honduras, departamento de Francisco Morazán. Sobre el fértil valle que lleva su mismo nombre y esta rodeado de verdes montañas y los lagos Chinacla, Palo Hueco y El Carrizal.

Su extensión territorial es de 107.21 km², su población aproximada es de 16,000 habitantes y su división politica consta de 7 Aldeas y 43 caseríos. Su feria patronal en honor a San Francisco de Asís la celebran el 4 de Octubre de cada año.

Limites: Al Norte con el Municipio del Distrito Central, al Sur con el Municipio de San Antonio de Oriente, al Este con los Municipios de Morocelí y La Villa de San Francisco y al Oeste con el pintoresco Municipio de Santa Lucía.

Historia de Valle de Angeles

Valle de Angeles comenzó a tejer la primera parte de su historia en tiempos de La Colonia Española en Centro América, tiempo en que la comunidad fue creciendo y poblándose debido a la importante actividad minera que los Españoles realizaban en esa época en la región, y que en la actualidad ya desapareció.

Valle de Angeles Francisco Morazan Honduras

Un nuevo repunte en el desarrollo de Valle de Angeles se da en la segunda mitad del siglo XX, cuando sus pobladores comienzan en grande la actividad artesanal en la zona, la cual actualmente es una de las principales fuentes de ingresos de sus habitantes, al igual que el turismo.

En el recuento poblacional de 1791, Valle de Angeles formaba parte del Curato de Santa Lucía donde aparecía con los nombres de “La Marranera” y “El Cimarrón”.

En el informe del Coronel Ramón de Anguiano, Gobernador Intendente de Honduras del año 1801 revela que en esa fecha La Marranera (Valle de Angeles) contaba solamente con 44 habitantes, todos de origen Español.

El 1 de Abril de 1862, el Obispo Español Fray de Jesús Zepeda le dio el nombre de Valle de Angeles al poblado que unos llamaban La Marranera y otros Cimarrón.

En 1865 el nuevo poblado de Valle de Angeles obtuvo la categoría de Municipio.

En 1996, fue elevada a la categoría de Ciudad Turística.

Economia y Turismo en Valle de Angeles

Muchos habitantes de Valle de Angeles se dedican a diferentes actividades y empleos que desempeñan en empresas ubicadas en Tegucigalpa, otra gran parte de pobladores realizan actividades orientadas al turismo, la gastronomía y la elaboración y venta de artesanías en el municipio y otros se dedican a la ganadería y la agricultura.

Los encantos de Valle de Angeles como ser su exótica naturaleza, bellos paisajes, buen clima, gente amigable, bellas artesanías étnicas, rica comida típica, arquitectura colonial y campesina, senderismo y mucho más son los que atraen la visita de muchos turistas nacionales y extranjeros, que llegan en busca de la tranquilidad y la armonía que se respira en cada rinconcito de este hermoso lugar.

Prueba de las excelentes artesanías que encontrará en Valle de Angeles son los famosos “Baules Tallados en Madera” los cuales se han convertido en un icono cultural de la región y fueron incluidos en la lista de las 30 Maravillas de Honduras, ocupando la posición número 18.

También podrá visitar el Museo Privado Santa María de Los Angeles, el sendero Las Golondrinas y el balneario La Pozona.

Si desea un poco más de aventura, luego de disfrutar su estancia en Valle de Angeles puede visitar el Parque Nacional La Tigra, una importante reserva forestal de bosque nuboso que posee una rica y exótica biodiversidad y es la principal fuente de agua dulce que abastece al 40% de los habitantes de Tegucigalpa. Entre los ricos platos de comida tipica Catracha que puede degustar en Valle de Angeles esta la carne asada, tamalitos y atol de elote, elotes asados, pupusas y pastelitos. Si gusta otro tipo de comida puede visitar los restaurantes que hay en la zona, donde seguramente sabrán consentir su paladar.

Servicios y Transporte en Valle de Angeles

Aunque Valle de Angeles es un Municipio pequeño esta muy bien organizado y cuenta con la mayoría de servicios públicos y básicos necesarios para que sus visitantes no tengan ningún tipo de contratiempos.

Valle de Angeles Honduras

Cuenta con una Estación de policía, biblioteca Municipal, estación de Bomberos, Centro de Salud, un hospital, un Museo, escuelas públicas y privadas, iglesias, casa de cultura, escuelas artesanales y algunas oficinas de organizaciones comunitarias. También posee servicio de energía eléctrica, agua potable, teléfono, internet, transporte, hoteles y restaurantes.

Transporte

Valle de Angeles se comunica con Tegucigalpa a través de una carretera en perfecto estado. El servicio de transporte de la ciudad Capital conduce a Valle de Angeles es ofrecido por varias empresas locales. Los horarios de salida desde y hacia Valle de Angeles son cada hora, todo el día y todos los días de la semana. El recorrido en el autobús dura entre 35 y 45 minutos.

También posee servicio de buses “rapiditos”, estos los puede abordar en el estacionamiento de La Gasolinera Esso ubicada frente al Hospital San Felipe de Tegucigalpa.

 

Video de: Moisés Osorto.

22 comentarios

  • Salomon Borjas

    Hola, me gustaron unas pinturas tipicas de Honduras de aproximadamente 15×20 cms que vi en la tienda principal de artesanias. Soy un Hondureño residente en Norte America que pudiera promocionar esas pinturas. Pudiera alguien darme la informacion de contacto directo del artesano de dichas pinturas? Muchisimas gracias

  • Gladys suyapa salinas rivera

    Hola quisiera d un contacto .me gustaria vivir en valle d angeles y poner mi negosio d comida …por favor alguien me podria ayudar a guiarme por ese bellisimo y natural pueblo….gracias dios me les bendiga

    • Jose raul bonilla

      Yo tengo mi casa en valle de angeles. Un lugar precioso y seguro. Conozco alguien tienenun terreno creo unas tres mil varas o metros.

  • marta vides

    hola alguien me puede informar que colonias hay en valle de angeles, me encontre una amiga ya jubilada compro una casa en una colonia. dice ser muy agrdable con circuito cerrado, me dijo el nombre, lastima se me olvido, pero estoy intersada

    • Vianney Silva

      Hola!! Si gusta puede consultar al siguiente teléfono +504 99534533

  • ani maradiaga

    es un sitio muy bello alguien podria desitme como yego al vario tablon arriba porfa gracias

  • Leidy sierra

    Hola quiero la dirección exacta de valle de ángeles

  • Ana rivera

    Hola,estoy interesada en vender su artesanía aquí en México,algún num donde pueda localizarlos?

  • Ana Maria Aguilar Castro

    quisiera por favor me pudieran proporcionar el telefono de Norma almendarez ella vende artesania, les agradecere

  • Francisco Guerrero

    Hola amigos me gustaría saber si alguien save el número de teléfono de la gallera el sauce les agradeseria mucho gracias….

  • Rony

    Me pueden decir cómo se escribe el nombre de la escuela de artesanías de talla en madera la recuerdo como cava pero no estoy seguro busco un amigo de hace muchos años atrás q estudio allí como por el 90 se llama Lucas funez Carrasco él es de lange valle gracias

  • Lourees

    Es muy bonito lugar para ir de paseo todo un domingo.
    Donde puedo encontrar horario de misas en valle de angeles

  • edwin duron

    Lindos recuerdos un lugar bello donde uno se olvida de sus problemas y se llena de tanta belleza natural su clima ambiente lindo valle de angeles

  • Odeth Arely Cerrato Torres (Lo)

    Valle de Angeles es un lugar rico en cultura, quiero agregar tambien que se caracteriza por sus bellas artesanias y su riquisima gastronomia, ademas ¡YA TENEMOS NUESTRA PRIMERA RADIO COMUNAL! Gracias al apoyo de MOSEF, La union Europea. Ademas contamos con 10% de el parque Nacional La Tigra, con el sendero ”Las Golondrinas”, venga a visitarnos.

  • KEREN

    VALLE ES UN PAIS TIPICO POR SU CULTURA Y MUCHAS PERSONAS VIAJAN A CA POR ESO

    • Valle de Ángeles es una bella ciudad… pertenece al departamento de Francisco Morazán, Honduras, no es un país Keren.

      • katy

        Hola necesito saber las tradiciones y comidas tipicas de valle dr Ángeles xf es para una tarea

  • jhoany cerrato

    valle de angeles es una ciudad turistica muy bella bengan a relajarse

  • brenda

    es una ciudad prácticamente; es necesario que incorporen a la información los hoteles y o lugares de descanso con los que cuenta valle de ánjeles.

  • Luis Honores

    Me enamoré de Valle de Angeles, y hasta me quedaría a vivir ahi, si aman la tranquilidad este es un lugar ideal; la amabilidad de su gente es lo mejor tanto que me enamoré; este valle ya vive dentro de mi corazón.

  • Suyapa Martinez

    Valle de Angeles es un lugar turístico , acogedor, una de las belleza de mi Pais.

  • RAULIN ALMENDARES GONZALEZ

    saludes para todo valle de angeles es un lugar llego de turismo el cual deja a cualquier persona con ganas de volver en una nueva ocacion a disfrutar de sus bellaas artesanías y la cultura de cada una de las personas que avitar en ese bello pueblo turístico y lleno de tranquilidad

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*