Ukit Took el ultimo Rey de Copan

julio 21, 2019 12:10 am Publicado por 2 Comentarios

Ukit Took es el último Rey que gobernó la ciudad Maya de Copan.

Fue el Décimo Séptimo Rey de Copan, pero se dice que NO pertenecía a la Dinastía fundada por K’inich Yax K’uk’ Mo’ en el año 426 d.C.

Se dice que Yax Pasaj Chan Yopaat gobernó Copan hasta el año 810 d.C. sin embargo es muy probable que haya gobernado hasta el año 820 d.C.

De hecho, es casi seguro que así haya sido, pues si Yax Pac hubiera dejado el poder en el 810, Copan hubiera pasado 12 años sin gobernante, puesto que hay registros que Ukit Took llegó al trono en el 822 d.C.

El Reinado de Ukit Took

En los textos oficiales se menciona que la ciudad Maya de Copan estuvo Gobernada por una Dinastía; formada por 16 reyes que gobernaron Copan por casi 400 años (426-810 d.C.)Altar L Ukit Took Ultimo Rey de Copan Honduras

Desde K’inich Yax K’uk’ Mo’ hasta el rey Yax Pasaj Chan Yopaat (Yax Pac), que fue el Rey número 16 y último de la dinastía de Copan.

No obstante, existe Ukit Took, el que se dice que fue el Rey número 17 de Copan, pero esta información causa discordia aún entre los mismos investigadores, quienes dudan de su reinado.

Lo cierto es que, existen datos sobre él y su posible reinado, que por cierto fue muy corto y lleno de conflictos.

El Rey Ukit Took, también conocido como el Rey «Patrono de Pedernal» ascendió al trono el 6 de Febrero del 822 d.C. y se cree que era hijo del anterior Rey Yax Pasaj Chan Yopaat.

Sin embargo, hay confusión en la historia ya que de ser hijo del Yax Pasaj Chan Yopaat, entonces él sería el legítimo Rey de Copan y parte de la Dinastía…

Lo cierto es que, desde la muerte del Rey número 13 de Copan 18 Conejo, la ciudad quedó en completa anarquía política.

Desde entonces los nobles intentaban arrebatarle el poder a la monarquía, y los reyes posteriores a 18 Conejo fueron todos odiados por sus súbditos.

En esa época, todo el Valle de Copan era una zona superpoblada; situación que los volvió muy vulnerables frente a las enfermedades que proliferaban cada vez más, así como la escasez de alimentos y recursos para sobrevivir.

Esta situación acrecentó el repudio del pueblo hacia su rey, y debilitó aún más su poder, ya que no era capaz de solucionar los problemas y brindarles seguridad.

El Rey Ukit Took quiso salvar la ciudad del exterminio al que estaban condenados, pero al igual que los reyes anteriores fracasó.

Desgraciadamente, la fatalidad que atravesaba Copan, serviría para que más adelante otras ciudades Mayas del Norte florecieran.

El Fin de Copan

La fecha marcada como el «final» de la ciudad Maya de Copan, es el año 822 d. C. porque es la fecha del último texto encontrado.

Pero, es posible que los pobladores de Copan permanecieron varios años más en la ciudad, hasta que finalmente la abandonaron por completo.

Sin embargo, no se quedaron a vivir allí cómodamente, pues la situación era caótica y su prioridad era sobrevivir.

Por tal razón el Rey Ukit Took no pudo desarrollar obras; aunque deseaba demostrar su poder y dejarlo plasmado para la eternidad, tal como lo hicieron los reyes anteriores.

En un desesperado intento, Ukit Took mando a construir el «Altar L», imitando el famoso Altar Q, construido por Yax Pac.

Pero el Altar no fue terminado completamente, sólo se terminó un lado donde quedó grabada su entronización.

En la única cara terminada del «Altar L» aparece el Rey Ukit Took viendo de frente a Yax Pac, el Rey número 16 de Copan, sus nombres y la fecha: 6 de Febrero del 822 d.C. En la actualidad, el Altar L esta ubicado cerca de El Juego de Pelota

No se sabe la razón exacta por la que no se logró terminar el Altar L, pero se supone que fue debido a la terrible situación que estaba atravesando la ciudad.

Ya nadie estaba exento del sufrimiento, la nobleza tampoco pudo librarse de las enfermedades que proliferaban entre las masas y que habían disminuido drásticamente la población.

En esas terribles circunstancias, la autoridad del Rey Ukit Took, ya no valía; la prioridad de todos era sobrevivir.

Sin embargo, ya no había vuelta atrás, la otrora gloriosa ciudad de Copan, estaba llegado a su final de la peor manera.

No se sabe si el Rey Ukit Took murió en Copan o lejos, huyendo del caos. Lo cierto es que él fue el último Rey de la ciudad.

Se cree que Copan quedó abandonada por completo en el año 827 d.C. Ese fue el fin de la grandiosa civilización Maya.

2 comentarios

  • Danexi Díaz

    Felicitaciones al creador de explorhonduras, es un gran sitio para los qué no conocemos nuestro hermoso país Honduras. La mayoría de los Hondureños prefieren conocer otros países qué nuestro país Honduras, cómo quisiera conocer todo Honduras pero el dinero nos limita jajaja tal vez algún día.

    • Hola Danexi, muchas gracias! y debería ser prioridad de todos los hondureños; conocer nuestra Patria que es hermosa.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*