Tzi Balam Decimo Gobernante de Copan

enero 15, 2019 6:04 pm Publicado por Deja tus comentarios

Tzi Balam o Tzi-B’alam, conocido también como Luna Jaguar fue el décimo gobernante de Copan, Honduras.

Era el décimo sucesor de la Dinastía de Copan, la que fue fundada por K’inich Yax K’uk’ Mo’, primer Rey de Copan durante el período 426–437 d.C.

Hay muy pocos datos sobre la vida y reinado del Gobernante Tzi Balam, sin embargo en este artículo compartiremos un poco de él para que conozcamos quién era.

Si desea conocer más sobre la Dinastía de Copán y saber quienes fueron los gobernantes de esta importante ciudad Maya visite el siguiente enlace: Gobernantes Mayas de Copan.

Tzi Balam – Décimo Gobernante de Copan

Como dijimos anteriormente, el Décimo gobernante de Copán fue Tzi Balam, mejor conocido como «Luna Jaguar».
Tzi Balam Decimo Gobernante de Copan

Ascendió al trono en Mayo de 553 y gobernó Copán durante 25 años; en el período del 553–578 d.C.

Su Padre fue B’alam Nehn, conocido como Nenúfar Jaguar, el Séptimo Gobernante de Copán (524-532 d.C. De su Madre no se tienen datos y tampoco se sabe la fecha de su nacimiento.

Durante el reinado de Tzi Balam, Décimo Gobernante de Copan, se realizaron muchas obras en la ciudad Maya, aunque no se sabe con exactitud cuales son, pero tres de ellas sí están documentadas como parte de su legado.

Estos tres monumentos que sobreviven hasta la fecha son: La Estela 17 construida en el año 554, la Estela 9 construida en el 564 y El Templo Rosalila o Templo 16 construido en el 571 d.C.

También esta relacionado a otros monumentos como: Altar Q, Este 10, Altar X, Peldaño Rosalila y Ante, Escalón 9 de la Escalinata de los jeroglíficos.

Se cree que Tzi Balam o Luna Jaguar, el Décimo gobernante de Copan falleció en el año 578. Su sucesor fue K’ak’ Chan Yopaat o Humo Serpiente que gobernó Copan del (578–628 d.C.), pero de él hablaremos en el siguiente artículo.

Nota: La foto que adjuntamos en este artículo no representa a la imagen de Tzi Balam, es solo una foto ilustrativa de las ruinas Mayas de Copan.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*