Trujillo Honduras y sus historia

junio 14, 2013 8:50 am Publicado por 13 Comentarios

Trujillo Honduras. Esta es una de las tantas ciudades colonias hermosas que posee Honduras, una ciudad con mucha belleza natural, histórica y cultural que vale la pena conocer.

La ciudad esta entre dos bellezas naturales; al Norte su espléndida bahía de aguas cristalinas y tranquilas, considerada una de las más grandes y bellas de América, al sur es cobijada por las verdes montañas del Parque Nacional Capiro y Calentura.

Trujillo esta localizada en el norte de Hondura y es la cabecera del departamento de Colón, se ubica a 173 Km. de distancia de la ciudad de La Ceiba, la tercer ciudad más importante de Honduras, a 376 km de San Pedro Sula, la Capital Industrial del país y a 576 km. de Tegucigalpa, La Capital de Honduras.

Trujillo Honduras tiene una extensión territorial de 1,532 Km², su división política consta de 8 aldeas y 118 caseríos y su población hasta el 2016 (INE) es de 63,622 habitantes, los cuales 31,104 son hombres y 32,518 son mujeres.

Trujillo Honduras el Mirador Cristobal Colon

Sus habitantes se dedican a la agricultura, la ganadería, el comercio, la pesca, el turismo y la industria. La ciudad celebra su Feria Patronal denominada Feria Trujillana en el mes de Junio en honor a San Juan Bautista, su Santo Patrón.

Fundación de Trujillo Honduras

La ciudad de Trujillo fue fundada un 18 de Mayo de 1525 por el Conquistador Español Juan de Medina con el nombre de Villa de Truxillo.

Todo comenzó en 1524, cuando Hernán Cortés después de conquistar México envió a Cristobal de Olid a fundar otro asentamiento en la región. De Olid entonces fundó la Aldea llamada “Triunfo de La Cruz” pero con esta Aldea pretendió comenzar su propio dominio motivo por el cual Cortés envió a Francisco de las Casas a recuperar ese territorio.

Cumpliendo la orden de Cortés, de las Casas derrotó a Cristobal de Olid y trasladó la Aldea Triunfo de La Cruz al sitio donde se encuentra en la actualidad y la bautizó con el nombre de Trujillo, devolviéndole el domino nuevamente a Cortés.

Calles de Trujillo Honduras

En vista que Francisco de las Casas ya no estaba en la región le encomendó la tarea de fundar la nueva Aldea a Juan López de Aguirre, sin embargo éste no pudo cumplir la orden por lo que de las Casas solicitó a Juan de Medina realizar la fundación de la Villa de Truxillo, quién además pidió que la villa llevara ese hombre en honor de Truxillo, provincia de Cáceres, España su pueblo natal.

Aunque de Las Casas dio la orden de la fundación, la historia reconoce a Juan de Medina como el fundador de la ciudad.

La ciudad de Trujillo Honduras es una de las ciudades con más historia y cultura del país; fue el primer lugar de tierra firme donde llegó Cristobal Colón en su cuarto y ultimo viaje el 14 de Agosto de 1502, y es mundialmente conocida porque fue el lugar donde Los Conquistadores oficiaron la primera Misa en tierra firme del Continente Americano.

Fue la Capital de la Provincia de Honduras y también fue el primer Puerto de Honduras a donde llegaban los barcos españoles y zarpaban hacía aquel país europeo repleto de las riquezas extraídas de nuestro territorio.

Vista de La Bahia de Trujillo Honduras

Ese gran auge del Puerto de Trujillo hizo que muchos Franceses, Holandeses e Ingleses también llegaran a la ciudad y se instalaran en ella para crear relaciones políticas y comerciales en el nuevo Mundo. Actualmente de ese pasado glorioso solamente podemos encontrar las edificaciones donde antiguamente funcionaban las oficinas consulares de estos países.

Trujillo Honduras es una ciudad que parece haberse detenido en el tiempo, pues aún conserva vestigios que nos recuerdan su importante época colonial, sin embargo el nuevo estilo de vida y los bellos atractivos de Trujillo Honduras nos hacen volver al presente.

13 comentarios

  • miguel rodriguez

    Por favor datos de hoteles, nombre, telefono, dirección para reservas, precios, clasificación y fotos de los mismos. Este dato es importante para animarse a viajar porque desde donde sea es un recorrido largo.

    • Tienes toda la razón amigo, pero los dueños de hoteles y restaurantes no apoyan a las paginas pequeñas como esta, prefieren invertir en publicidad cara en otros medios entonces nosotros no trabajaremos gratis para ellos.

    • MARIA ELIZABETH LEIVA

      necesito información sobre hoteles con capacidad para 100 personas o mas desayunos incluidos
      gracias

  • Carlos

    Favor de brindar informacion turistica en trujillo y zona, lugares de interes historico, mejores playas, costos de comidas, etc. etc. desde ya muy agradecido por esta informacion

    saludos
    _Carlos

  • Merary Uceda

    Que lugares turisticos hay en trujillo gracias

  • ISIS ALEJANDRA ESCOBAR OSORIO .

    excelente informacion y muy veridica.

  • Orbeli

    Hola!!!
    Me gustaria si me puede enviar el nombre de lugares turisticos de Trujillo.

  • noemi mejia

    favor enviar a mi correo los lugares turisticos sr, umaña gracias

  • Otto Umaña

    Se requiere una breve descripción y fotos adjuntas de CADA uno de los 16 destinos turísticos de Trujillo, como ubicación, como llegar etc..ese trabajo ya esta en la unidad de turismo o yo se los puedo dar para que lo metan aquí

    • Sr. Umaña, si usted tiene la información entonces puede enviarla al siguiente correo: info@xplorhonduras.com y con gusto la agregaremos para seguir enriqueciendo a nuestros lectores.

  • dunia amador

    muy bueno me encanta este lugar es bellisimo por todas las cosas q tiene

  • jimmy otoniel ramirez cruz

    Esta muy buena la información felicitaciones por su trabajo.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*