Tocamacho, Colon Honduras

mayo 2, 2017 6:37 pm Publicado por Deja tus comentarios

Tocamacho es una pequeña comunidad Garifuna perteneciente Municipio de Iriona departamento de Colón.

Específicamente esta ubicado cerca de la Cabo Camarón, entre el Municipio de Iriona, departamento de Colón y el Municipio de Juan Francisco Bulnes, departamento de Gracias a Dios, Honduras.

Tocamacho es una comunidad muy alegre, rodeado de riqueza natural ya que esta rodeada por ríos y lagunas y en el Norte el Mar Caribe, también esta lleno de cultura ya que sus habitantes Garifunas aún mantienen vivas sus costumbres y tradiciones como ser su idioma, bailes, música, comida, organización, vestimenta, etc.

Los habitantes llaman “Dugamachu” a su comunidad, que es su nombre en Garifuna, y además la definen como “El pueblo Garifuna más amigable de Honduras”, por eso Tocamacho es toda una aventura por descubrir.

Historia de Tocamacho Colon Honduras

Aunque esta es una linda Comunidad Garifuna de Honduras, existe muy poca información sobre ella, por eso en este artículo no podemos darles muchos detalles. No estamos seguros si la comunidad se llama Tocamacho o San Isidro de Tocamacho…

Tocamacho Iriona Colon Honduras

XplorHonduras desea dar a conocer todos los pueblos, aldeas, comunidades y ciudades bellas de Honduras, sin embargo no siempre es posible por la poca información existente, para lograrlo toca investigar mucho en libros, con personas, en internet, etc. o viajar cuando se puede, viajar sería la forma mas linda de encontrar la información, pero no siempre se puede pues no contamos con los fondos suficientes para hacerlo.

Si algún vecino de Tocamacho lee este artículo conoce bien su pueblo le agradeceríamos nos deje un comentario con información relevante de su comunidad para agregarla y que todos la conozcamos.

La Comunidad de Tocamacho esta situado a una altura de 3 metros sobre el nivel del mar y en ella viven alrededor de 197 familias que viven en armonía dentro de su comunidad.

No existen buenas carreteras para llegar a la Comunidad de Tocamacho, desde Iriona se puede llegar en carros de doble tracción por la playa, o subir los autos en balsas y atravezar los ríos. Los que viven muy dentro de la comunidad viajan en lancha hacia La Ceiba o Colón y los que pueden pagan servicio de transporte aéreo.

Las balsas han sido siempre el método tradicional para cruzar de un municipio a otro ya que estos estan divididos por las desembocaduras de algunos rios y lagunas, como el Rio Tinto y la Laguna Tocamacho, Laguna Bacalar entre otras.

Daños de la Tormenta Gamma en Tocamacho

Después del paso de la Tormenta Tropical Gamma por Honduras en Noviembre del 2005, estas comunidades se vieron seriamente afectadas ya que las lluvias torrenciales provocaron las crecidas de algunos ríos, las embravecidas aguas de los ríos provocaron cambios geográficos significativos en estas comunidades.Balsa en Tocamacho Colon Honduras

Por ejemplo mencionamos que se formó una nueva barra en Cabo Camarón de unos 300 metros de ancho y el sitio es de mucha erosión costera, esto impide el transporte entre Sangrelaya y Tocamacho.

Además de eso, la Laguna Tocamacho que también se comunica con la Laguna y esta desemboca en el Rio Sico, Rio que durante el fenómeno Natural creció como jamás antes lo había hecho y creó 7 nuevas barras de desagüe.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*