Tercer Gobernante Maya de Copan

octubre 27, 2018 4:22 pm Publicado por Deja tus comentarios

El Tercer Gobernante Maya de Copan, es todo un misterio para los investigadores ya que no hay rastros de su vida y su gobierno.

La Dinastía de Copán fue fundada por K’inich Yax K’uk’ Mo’, quién fue el primer Gobernante de Copan, después de él existieron 16 reyes que gobernaron la ciudad Maya de Copán por alrededor de 400 años.

Los investigadores han encontrado mucha información acerca de la mayoría de Gobernantes de Copan, mientras que de otros muy poco o nada se sabe, como es el caso del Tercer Gobernante Maya de Copan, del que no se sabe ni siquiera su nombre.

Sin embargo, en el Libro The Founder: The Life of Yax Kuk Mo, Mover and Shaker in the Maya World, escrito por Janice Van Cleve se menciona el nombre de Ya-Cham, quién dice que fue el primer hijo de Popol Hol y el Tercer rey de Copan, su reinado podría haber sido entre el (471-477).

Desconocemos hasta que punto estos datos sobre el Tercer gobernante Maya de Copan que aparecen en el libro de Van Cleve sean ciertos, pero los ponemos porque nos parecen muy interesantes.

Si desea conocer la lista completa de los reyes de Copan vaya al siguiente enlace: Gobernantes Mayas de Copan.

El Tercer Gobernante Maya de Copan

Como dijimos anteriormente, se desconoce el nombre, vida, logros y forma y período de gobierno del Tercer Gobernante Maya de copan.

Tercer Gobernante Maya de Copan Honduras

Existen ciertos indicios sobre la identidad de este rey desconocido, sin embargo nada es claro.

Por ejemplo; en un fragmento escrito en glifos en un monumento de Copan, el “Altar Q” que data del siglo VIII se sabe que el Tercer gobernante Maya de Copan era hijo de K’inich Popol Hol, el segundo Gobernante.

No obstante, el glifo que quizás revelaría su nombre se desprendió de su sitio y no ha sido encontrado.

Es por esta razón que del Tercer Gobernante Maya de Copan, los investigadores no saben mucho, pues al no saber ni siquiera su nombre no se puede relacionar con ningún acontecimiento o personaje relevante de su civilización que lleve a revelar su identidad.

Esperamos que, en la medida que se sigan realizando investigaciones y haciendo nuevos hallazgos en Copán, salgan a la luz datos de sus gobernantes para que nosotros conozcamos su historia y podamos comprender más como era su vida.

El que antes de su muerte ha plantado un árbol, no ha vivido inútilmente. “Proverbio Indio”

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*