Teniente Juan Francisco Bulnes Walumugu

julio 25, 2017 6:24 pm Publicado por 5 Comentarios

Walumugu  o Juan Francisco Bulnes, fue un soldado Garifuna que lucho hombro a hombro con el General Francisco Morazán en el proceso independentista de Centroamérica, dato que la historia hondureña a ocultado siempre.

Walúmugu, como era llamado este valiente soldado hondureño, nació en la Comunidad Garifuna de Tocamacho (Dugamachu), Iriona, departamento de Colón en el año de 1808.

Según la Tradición oral Garifuna,  Juan Francisco Bulnes (Walúmugu) nació el 12 de Diciembre de 1808 en la Comunidad Garifuna de Rio Negro, Trujillo, Colón y era descendiente del Cacique Divale. Era un hombre de contextura fuerte y atlética y según cuentan los ancianos “tenía 6 dedos en cada mano y en cada pie”.

En 1810, cuando Walumugu tenía 2 años de edad sus padres lo llevaron a la Iglesia San Juan Bautista de Trujillo para que lo bautizaran. En esa fecha los Sacerdotes españoles que dirigían la iglesia realizaban un bautizo masivo con pobladores de Santa Fe, San Antonio, Guadalupe e Iriona.

A los sacerdotes, no les agradó el nombre autóctono del niño, y lo bautizaron con el nombre de “Juan Francisco” Ese fue su nombre oficial, pero para su familia y el pueblo Garífuna su nombre siempre fue Walumugu. El apellido Bulnes no sabemos de donde le proviene pues tambien se dice que su nombre oficial era Juan Francisco Bebeidí. Lo que sí sabemos es que el Municipio de “Juan Francisco Bulnes” fue bautizado con este nombre en su honor.

En 1821, cuando tenia 13 años con el permiso de sus padres se fue a trabajar en las flotas marinas de los ingleses. Formó parte de la tripulación de los piratas ingleses durante 5 años y fue llamado por ellos “John Bull”. En 1826, cuando tenia 18 años regresó a su pueblo convertido en un hombre con experiencia militar y de navegación.

En su comunidad se dedicó a realizar actividades sociales, con las que se ganó el respeto y cariño de los pobladores de las comunidades Garifunas, Misquitas, Pech y Ladinos, además porque era un hombre inteligente que hablaba español, Misquito, inglés y Garífuna, su lengua materna.

Juan Francisco Bulnes Walumugu

A comienzos de 1827, se interesó en el movimiento independentista y la ideología revolucionaria del General Francisco Morazán. Con la autorización de sus Padres, salió de su comunidad e ingresó en las tropas militares del ejército hondureño.

En 1826 durante la Guerra Civil Centroamericana, Francisco Morazán comenzó a ser uno de los hombres más perseguidos de la época, por tal razón en 1827 solicitó los servicios de Walúmugu para su protección y lo nombró lugarteniente del ejército independentista de Centroamérica. El defendió a Morazán en Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Walumugu formó parte del pelotón que luchó en la famosa batalla de La Trinidad, el 11 de Noviembre de 1827. Pero su participación no quedó registrada en la historia debido a intereses mezquinos y discriminatorios de los escribientes que representaban a los colonialistas y criollos del país. Ellos omitieron a propósito la participación de los negros en el proceso revolucionario y la lucha patriótica del General Morazán, Datos históricos que hasta la fecha siguen ocultos.

También participó en la batalla de Gualcho en 1828. Después de esta batalla Walúmugu regresó a la comunidad de N~o Ton (Pueblo Nuevo) departamento de Gracias a Dios. Poco tiempo después se casó con una jóven llamada “Dúmula”, con quién procreó tres hijos; 2 varones (Divale y Aito) y una mujer de nombre desconocido.

Francisco Morazán fue electo Presidente de El Salvador en 1839 y en 1840 fue derrocado por Rafael Carrera en Guatemala. Con esto desapareció la Federación Centroamericana. En Abril de 1840 Morazán solicitó asilo político para algunos de sus soldados en Costa Rica, pero Walúmugu prefirió acompañar a Morazán en el exilio en Perú.

En 1841 al declararse Jefe vitalicio de Costa Rica, Braulio Carrillo, Morazán vio la oportunidad de intentar restaurar la República Federal. Asesorado por Walúmugu a quién Morazán le había otorgado el título de Rey de los Garifunas, con la ayuda del General Jose Trinidad Cabañas organizaron más de 500 hombres y partieron rumbo a Costa Rica.

El único momento en que Walúmugu se negó a acompañar a Francisco Morazán, fue cuando el General fue electo Jefe de Estado de Costa Rica. Un romance que tenía con una jóven Garifuna de Livinston, Guatemala lo ató a ese lugar. Pero como la relación no funcionó, regresó a la comunidad de Pueblo Nuevo, Honduras.

La Muerte de Juan Francisco Bulnes – Walúmugu

Walúmugu fue asesinado por un grupo de enardecidos Garifunas de Tocamacho en represalia porque su guarda espaldas incendió unas chozas de la comunidad causandole la muerte a algunos ancianos y niños.

El guarda espaldas de Walúmugu era un jóven Misquito, y cometió el horrendo crimen una noche durante la celebración de la feria patronal de Tocamacho, enfurecido porque los Garifunas le solicitaron abandonar la fiesta al momento de realizar el ritual del Dugu y Chugu que se hace sólamente en presencia de familiares y amistades cercanas.

En venganza, esa misma noche los Garifunas mataron a golpes al Misquito y al dia siguiente a muy tempranas de la mañana salieron armados en busca de Walúmugu que ya era un hombre viejo y enfermo.

Cuando llegaron a la casa de Walúmugu éste estaba acompañado de su Madre y su abuela, quienes asustadas se escondieron de los enfurecidos hombres. En defensa de su Padre llego su hijo menor pero fue atacado con machete por los garifunas pero logró escapar.

Con las pocas fuerzas que le quedaban Walúmugu enfrentó a sus atacantes y les confesó “que nunca podrían matarlo con balas o machete” que solo moriría si lo golpeaban con ramas del árbol de madreado. Lamentablemente, ese método utilizaron para matarlo. Al encontrar a su Padre muerto, su hijo mayor “Divale” persiguió a los asesinos pero nadie lo apoyó y éstos huyeron hacia Nicaragua.

Esto sucedió en 1878, cuando el Rey Walúmugu tenía 70 años de edad. Fue sepultado con su uniforme de guerrero, su espada y los premios de honor que le otorgó el gobierno Morazanista en 1830 en la comunidad de N~o Ton, Pueblo Nuevo, departamento de Gracias a Dios, en un sitio cercano llamado “Gabúdeindein”. Sobre su tumba se colocó un crucifijo del Padre Manuel de Jesus Subirana.

Algunos Garifunas que han logrado ocupar importantes puestos Gubernamentales en el país, no han podido lograr que el Estado de Honduras reconozca la valentía del Teniente Juan Francisco Bulnes, Walúmugu y lo nombre héroe Nacional. Reconocimiento que se merece ya que como lugarteniente del General Francisco Morazán lucho a su lado durante el proceso de independencia y unificación Centroamericana a principios del siglo XIX.

 

 

Fuente: Resumen del libro “Biografía del Rey Walúmugu”
Santos Centeno Garcia (historiador)
Lic. Engels Bustillo Centeno

5 comentarios

  • José Antonio Serrano martinez

    Es la realidad que no sale a reducir en ningún momento ya que a nosotros no an vendido la historia de los delincuentes españoles de Colón , Hernán Cortés Cristóbal de Olid y otros que llegaron a estás costas a robar nuestras riquezas violar a las indígenas y idiotizarnos con otras crencias y olvidarnos de lo que en realidad somos y lo que quieren Seguir ocultando es que este país es 95.5 por ciento es Indígena ya que en 16 departamentos de Honduras son de origen indígenas .
    Aceptenlo Porque los invasores son otros

  • Engels Bustillo

    Muchas gracias por compartir el resumen de la Biografía del Rey Walumugu, este es un trabajo de investigación de muchos anos que hemos realizado con nuestro abuelo e historiador nacional, Santos Centeno Garcia…

    • A la orden, es un placer para nosotros dar a conocer estas piezas de historias perdidas en el tiempo.

  • Julio Hernandez

    Hay tanto que aprender de la historia de este pais. Las escuelas no se interesan en ensenar a los ninos la importancia del pais historicamente.

  • Miriam D. Sanchez

    Es muy interesante este artículo, casi desconocido en nuestra historia,les felicito por escudriñar estos hechos importantes. Gracias

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*