Tegucigalpa del Ayer

diciembre 6, 2015 5:41 pm Publicado por 1 Comentario

Tegucigalpa del Ayer, esa de finales del siglo XX, esa que muchos añoran porque consideran que fue una de las mejores épocas de la que hoy es la ciudad capital de Honduras para vivir.

En 1877, la Tegucigalpa del ayer contaba con 5,774 habitantes en su área urbana, pero estos de concentraban especialmente en los 7 únicos barrios que existían entonces:

  • Barrio Central
  • Barrio Abajo
  • Barrio Cuesta del Rio
  • Barrio La Ronda
  • Barrio La Plazuela
  • Barrio La Hoya
  • Barrio El Guanacaste

Sin embargo de todos estos los mas poblados eran Barrio Central y Barrio Abajo.

Tegucigalpa del Ayer el emporio Minero

Para esa fecha, Tegucigalpa era un importante centro minero y a eso se debía la enorme concentración de ciudadanos en sus alrededores. La gran cantidad de personas hizo que ademas fueran surgiendo muchos otros pequeños negocios como zapaterias, herrerías, sastrerías, carpinterías, peleterías y muchos mas. Todos estos negocios se aglomeraban en las cercanías de la plaza central Capitalina.

Tegucigalpa del ayer

En 1889 Tegucigalpa fue nombrada como la Capital de Honduras, en el Gobierno liberal del Dr. Marco Aurelio Soto, de esta manera se convirtió en el centro administrativo y político del país.

En los alrededores de Tegucigalpa y Comayaguela, se repartieron muchas de las tierras ejidales, la idea principal era la construcción de viviendas y el cultivo de granos básicos necesarios para abastecer a los pobladores de la ciudad, sin embargo los terrenos terminaron siendo vendidos a un selecto grupo de personas adineradas.

Con estas nefasta acción se permitio que unas pocas familias prominentes de la ciudad se quedaran con los mejores terrenos existentes en la época.

Sin embargo, esta repartición de terrenos comenzó mucho antes de eso, comenzó a finales del siglo XVI, durante Colonia española, fue entonces cuando las prominentes familias españolas se repartieron los mejores terrenos, es decir los que estuvieran mas cerca de la plaza central. Como ejemplo podemos mencionar el caso del Sr. Miguel Midence, quien era un acaudalado militar español y ex Alcalde de Tegucigalpa que obtuvo el terreno ubicado exactamente frente a la plaza central o mayor de Tegucigalpa hoy Parque Central, hermoso sitio conocido como «Los corredores» sitio donde actualmente hay centros comerciales, contiguo a la Alcaldia de Tegucigalpa.

En 1891 se instalo el agua potable para abastecer casi exclusivamente al sector publico de la ciudad capital.

En 1895 se realizo la primera instalación de la energía eléctrica a través de un contrato con una compañía extranjera.

Así poco a poco la Tegucigalpa del Ayer a ido creciendo y desarrollándose, hoy en día hay mucho progreso, al igual que en otras ciudades importantes del país, pero también esta plagada de una gran cantidad de problemas socio-culturales, económicos, falta de empleo, salud y seguridad, mientras las autoridades anteriores y actuales poco o nada hacen para mejorar esta situación.

Sigamos todos soñando con la Tegucigalpa del ayer, porque la actual deja mucho que desear en algunos aspectos.

 

1 comentario

  • Holga

    Extraño mi patria!!!!

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*