Significado del Arbol de Navidad

noviembre 24, 2014 11:10 pm Publicado por Deja tus comentarios

En este articulo hablaremos del significado del Arbol de navidad, ya que en el anterior conocimos la historia de su nacimiento como tradición navideña.

El significado del arbol de navidad a lo largo de la historia ha sido el mismo para todas las culturas del mundo; representa aspectos místicos, poéticos o religiosos.

En el sentido Cristiano, el árbol de navidad recuerda el árbol del fruto prohibido del paraíso cuya fruta comieron Adán y Eva, naciendo de esta manera el pecado original.

Por eso, el árbol nos recuerda a Jesús, que vino al mundo para ser nuestro salvador y simboliza el árbol de la vida y la vida eterna por poseer hojas perennes.

Significado del Arbol de Navidad

Significado del Arbol de Navidad

Su forma triangular simboliza a la Santísima Trinidad. Las oraciones que se realizan durante el Adviento son distintas y están representadas en el árbol por un color determinado y cada color simboliza un tipo:

  • El color azul – representa las oraciones de Reconciliacion
  • El color plateado – representa las oraciones de agradecimiento
  • El color dorado – representa las oraciones de alabanza
  • El color rojo – representa las oraciones de petición

Significado de los Adornos del Arbol

  • La Estrella: Colocada en la punta del arbol simboliza la fe que debe guiar nuestras vidas. Nos recuerda la estrella que guió a los Reyes Magos hasta Belén.
  • Las bolas o esferas: Representan las manzanas que inicialmente usaba San Bonifacio para decorar el árbol. Antiguamente simbolizaban las tentaciones, en la actualidad simbolizan los dones de Dios concedidos a los hombres.
  • Los Lazos: Simbolizan la unión de la familia y los seres amados alrededor de los dones que se desean dar y recibir.
  • Las luces: Representan las velas antiguamente usadas y simboliza la Luz de Cristo en nuestras vidas.
  • Los adornos de distintas figuras representan las buenas acciones, los sacrificios y los regalos que ofrecemos a Jesus en la Navidad.
  • Los regalos al pie del arbol de navidad nos recuerda que del arbol de La Cruz proceden todos nuestros bienes.

La mejor manera de aprovechar esta bella tradición navideña es adornar el árbol de navidad durante el tiempo de Adviento. Lo mejor es hacerlo en familia para que permanezca unida y porque en familia recibimos las bendiciones de Dios. Debemos enseñarle a los niños el significado del arbol de navidad cristianamente.

Ahora que conocemos el verdadero significado del árbol de navidad, debemos incluir en su decoración todos estos elementos y colores, los cuales junto al verde del árbol son los colores tradicionales que se deben usar. Y por supuesto, no debemos olvidar poner debajo de él los regalos para nuestros hijos y familiares.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*