Sierra Cordillera o Montaña

agosto 7, 2015 8:58 am Publicado por 6 Comentarios

Sierra Cordillera o montaña? Esta es la pregunta que muchos nos hacemos porque tendemos a confundir estos términos.

Es por eso que decidimos aclarar el significado de cada uno de ellos para que los conozcamos y los utilicemos de la manera correcta.

Por lo general, solemos llamar las cosas con términos inapropiados, aunque muchas veces sabemos que no es lo correcto, como por ejemplo a una colina le llamamos «montañita» y a una montaña le llamamos loma o cordillera. Pero ahora sabremos que cada una es distinta y debe ser llamada de acuerdo a su categoría.

Estimados lectores, conozcamos lo que significa Sierra Cordillera o montaña y no olvidemos que el 82% del territorio hondureño esta cubierto de montañas.

LEA: Montañas de Honduras

Sierra Cordillera o Montaña

sierra Cordillera o Montaña

Sierra
Las sierras son un subconjunto de montañas pequeñas, dentro de un conjunto de montañas mas grandes llamadas Cordillera. La característica principal de una sierra es que tienen cumbres de forma aserrada muy pronunciadas y son generalmente mas largas que anchas.

Cordillera
Una Cordillera es una serie de montañas enlazadas entre sí, de mayor envergadura que la Sierra. Están constituidas por zonas plegadas (dobladas) o en proceso de plegamiento. Es decir, que por los movimientos de las placas tectonicas de la tierra (especialmente las ubicadas en los limites de los continentes) los sedimentos o materiales subterráneos de la tierra son comprimidos con tanta fuerza que algunos de ellos se doblan y se elevan, dando origen a nuevas cadenas montañosas como actualmente las conocemos. Ejemplo de ello son las grandes Cordilleras Continentales: Los Andes, Los Alpes y El Himalaya.

Montaña
Una montaña es una elevación natural de terreno, que por lo general supera los 700 metros de altura. Estas pueden estar agrupadas en Cordilleras o Sierras.

Cerro
El cerro es una elevación de terreno menor que las montañas, estos no superan los 100 metros de altura. Aunque esta es la definición correcta de cerro, en algunos países de México, Centro y Sur América han nombrado como «Cerro» algunos picos de mas de 3,000 metros de altura. Los cerros también son llamados: Colina, loma, montículo, Teso o Mota.

6 comentarios

  • Hiil

    Sierra monte Cristo

  • JOSE

    SON LOS MEJORES

  • Ana

    Y como se forman las sierras?

  • Dina Rivera

    Necesito me ayuden con esta tarea. Cual es la montaña más alta del sistema oriental?

  • Claudia Suarez

    A mi me enseñaron que en Honduras no habian cordilleras.
    Que Honduras esta formada por 3 sistemas montañosos: La del Norte, Central y la del Sur

    • Anibal Pineda

      Es correcto una cordillera esta formado por varios sistemas montañosos que tienen el mismo origen geologico una cordillera atraviesa continentes

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*