San Lucas El Paraiso

marzo 31, 2019 12:08 pm Publicado por Deja tus comentarios

San Lucas es el Municipio número 12 de los 19 que conforman el departamento de El Paraíso. Su código administrativo es 0712.

Esta ubicado al Sur del departamento de El Paraíso, en una impresionante zona montañosa; cuyo territorio es atravesado por el Rio Dolores. En su extremo Suroeste colinda con el Departamento de Francisco Morazán.

Es un municipio de vocación forestal, por eso en sus verdes montañas abundan todo tipo de árboles, pero los más abundantes de todos son el roble y el pino.

Feria Patronal: La celebran el 15 de Enero, día del Señor de Esquipulas. Y el 18 de Octubre, día de San Lucas.

Origen de su nombre: En honor de su Santo Patrón San Lucas.

Características del Municipio de San Lucas

El Municipio de San Lucas tiene una extensión territorial de 123.27 km2, y su población aproximada es de 8,075 habitantes.San Lucas El Paraiso Honduras

Su división política consta de 10 Aldeas y 77 Caseríos, la mayoría de ellos cuenta con servicio de agua potable, energía eléctrica y alcantarillado sanitario.

San Lucas cuenta con centros de educación pre básica, básica y media. Asimismo cuenta con Centros de Salud y servicio de transporte que lo comunica con la Capital Tegucigalpa y otros puntos importantes del país.

Limites
Norte: Municipio de Guinope
Sur: Municipio de Texíguat y Vado Ancho
Este: Municipios de San Antonio de Flores y Oropolí
Oeste: Municipios de Yauyupe y Maraita (Francisco Morazán)

Datos Históricos del Municipio de San Lucas

El Municipio de San Lucas fue fundado en 1583, en esa fecha estaba bajo la jurisdicción del Curato de Texiguat, de acuerdo al recuento poblacional realizado en 1791.Municipio de San Lucas El Paraiso

Obtuvo la categoría de Municipio el 2 de Agosto de 1875.

El 28 de Octubre de 1886 pasó a formar parte del Departamento de El Paraiso.

El 22 de Enero de 1904 la Aldea Mandasta que antiguamente pertenecía al Municipio de San Lucas fue anexada al Municipio de San Antonio de Flores, por estar más cerca de este.

El terreno donde se fundó el Municipio de San Lucas fue donado por el Municpio de Texiguat.

Atractivos Turísticos de San Lucas

El Municipio de San Lucas posee mucho encanto natural, historia y cultura que le encantará conocer. Entre los sitios que puede visitar en este Municipio estan:

La Poza del Gallo: Un hermoso lugar rodeado de naturaleza; es visitado por muchas personas para darse un refrescante baño. El nombre de este encantador lugar proviene del hecho, según relatos de los habitantes de San Lucas que a las 12 de la noche en la zona se escucha cantar un gallo.

Balneario las 3 vueltas: Otro lindo sitio para bañar, esta situado muy cerca de la Poza del Gallo.

La Chorrera: Este es un bonito sitio para descansar, relajarse y disfrutar de la vista natural que ofrece. Aquí puede observar a algunos venados descansando bajo la sombra de los árboles.

Conozca Honduras, visite el hermoso Municipio de San Lucas, El Paraíso.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*